Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de dar a conocer acciones para la conformación del Atlas de riesgo, se llevo acabo el curso denominado nivel básico, en donde participaron alcaldes de la zona norte, regidores y directores de protección civil.
El acto protocolario fue encabezado por la secretaria de protección civil en Veracruz Noemí Guzmán Lagunes, el alcalde Alfredo Gándara Andrade y el diputado local de la comisión de protección civil Cesar Ulises Rivera Garza.
El curso tiene como objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para la conformación del Atlas de riesgo.
El curso tiene como objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para la conformación del Atlas de riesgo.
Así mismo Noemí Guzmán Titular de Protección Civil en el Estado destaco que con el atlas de riesgo se pueden otorgar permisos para construcción de viviendas y centros comerciales para saber de manera más correcta la ubicación de las zonas de riesgo.
Dijo que en el marco de protección civil se debe trabajar con una visión preventiva ya que no hay materia ni política publica mas importante en el pais y en Veracruz que la de salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los veracruzanos
Comento que La ley 226 por primera vez obliga a los ayuntamientos a instalar los consejos municipales de protección civil, a presentar programa de trabajo y también a elaborar su atlas de riesgo, en el cual plasme los sitios peligros, conocerlos para poder revertir esos riesgos, y no estar improvisando.
Por su parte el diputado por el distrito Cesar Ulises Rivera indico que para los involucrados en protección en los municipios, representa la oportunidad de ser capacitados, preparados para actuar inmediatamente ante afectaciones ambientales.
Agrego que se ha avanzado mucho en la cultura de prevención y ahora corresponde a los responsables de las comisiones en los ayuntamientos, en coordinación con los directores constituir comités en las colonias y barrios
Por su parte reconoció el trabajo que realiza el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade y pese a la situación económica por la que atraviesa el municipio, tiene la capacidad para irlos resolviendo.
Por su parte reconoció el trabajo que realiza el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade y pese a la situación económica por la que atraviesa el municipio, tiene la capacidad para irlos resolviendo.
Por otro lado el alcalde Alfredo Gándara Andrade indico que como autoridades y ciudadanos es un deber conocer los posibles peligros a los que se pueden enfrentar, por ello, es de suma importancia contar con un Atlas de Riesgos, documento básico de planeación que servirá para establecer acciones que mitiguen impactos a fin de salvaguardar vidas y patrimonios.
Ante todos los alcaldes de la zona norte y el director de PC municipal, Carlos Alberto Rueda López, Gándara Andrade señaló que Poza Rica por su geografía y actividades comerciales, sociales e industriales no se está exento de padecer cualquiera de los cinco fenómenos como los hidrometeorológicos, geológicos, los químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y los socio-organizativos.
Finalmente señaló la importancia que tiene la realización de obras de remediación total como los muros de contención, presas, obras con componentes preventivos que permitan disminuir los impactos provocados por la naturaleza en el municipio.
Cabe señalar que la comisión de Protección civil de la legislatura del estado que preside Alma Rosa Hernández Escobar, Anabel Ponce Calderón, secretaria y César Ulises Rivera Garza, vocal, en coordinación con la secretaria de Protección Civil, organizaron el Curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario