miércoles, 13 de noviembre de 2013

iDEA Y PALABRA DETONANTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS: SLQC


*Pozarricenses fueron escuchados en los problemas de desarrollo social, salud cultura y equidad de genero.
Poza Rica, Ver.- Todo un éxito ha resultado los foros del Proyecto de Idea y Palabra, eventos que han sido convocados por el alcalde electo de esta ciudad Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dándose infinidad de propuestas, el cual tiene el
 
 
objetivo de escuchar, conocer la problemática que existen en las colonias y de esta manera contribuir al mejoramiento de la misma.
Se tocaron temas de la temática de Desarrollo Social, que estuvo dividida en las categorías: Cultura, Salud, Deporte, Desarrollo Integral de la Familia y Equidad de Género.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al tomar la palabra señaló “que las diversas propuestas que se recibieron tienen como objetivo ser vistas y escuchadas, para proponer soluciones durante su administración, en conjunto con el gobierno y los
Ciudadanos. Asimismo, agradeció el apoyo que el clúster Veracruz del IPN, la UV, el ITSPR y la FESAPAUV, para la realización y difusión del foro.
En este magno evento estuvieron estudiantes, profesionistas, políticos y representantes de diferentes empresarios, que escucharon y aportaron las ideas que serán revisadas con cautela, para que el día de la plenaria que se prevé el 20 de noviembre, se den a conocer las conclusiones.
Con el tema Equidad de Género estuvo a cargo de Orlando Prieto y de relator Ampelio Carvajal, que escucharon las propuestas de Griselda García, Francisco Bermúdez y Ana Ruth Cano Villarreal, con el tema La violencia desde la perspectiva de los adolescentes; Ampelio Carvajal expuso sobre Difusión de la equidad de género como factor para el desarrollo social de Poza Rica y con el Tema Equidad de género estuvieron Gabriela Jiménez, Denisse  Castán y Lilia Christfield.
En Desarrollo Integral de la Familia (DIF) repitió Orlando Prieto y de relator Ampelio Carvajal, Salen Martínez expuso Creciendo juntos: Escuela para padres, Rosa Elena
Rosas y Carolina Delgado expusieron La familia como factor protector de violencia y adicciones, entre otros temas.
Édgar Campos en salud y el relator Bernabé Burgos, entre las propuestas que se abordaron están Salud Municipal a cargo de Jesús Rodríguez, Salud en el Adulto y el Anciano de Jaime Hernández, Adopción de Mascotas de Joselin Cabrera, entre otros.
Marisol Baltazar con el tema de Activación Física, Deporte Estudiantil de Hugo Llamas, Poza Rica en el deporte de Roberto Pérez, Desarrollo de un centro de intervención multidisciplinario para atletas de Francisco Barrios y Beneficios del deporte en familia de Jesica Rentaría.
Para el tema Centros culturales fue Humberto Echavarría, Museo de Poza Rica de Édgar Delgadillo, Leer es un placer de Jair Hernández, y Francisco Benavides una idea, además se sentaron los precedentes de temas de Jorge Armida y Abigail Salazar fueron los moderadores y Verónica Torres y Belem Ruiz.
 
 

Falta Capacitación a Polícias en el Sistema Penal

(Diario Regional)
 
A cinco años de la reforma para establecer el nuevo sistema penal en México basado en el sistema acusatorio adversarial, la deficiencia principal es la falta de preparación de los policías, que no están listos para operar bajo las nuevas reglas, consideró el abogado y presidente de Renace, Ernesto Canales Santos.
Opinó que la transformación de las policías es un aspecto indispensable que no puede soslayarse si es que se quieren alcanzar los objetivos de esta reforma.
Dio a conocer que Renace puso en operación la comunidad virtual "Pon tus ojos en México", para evaluar y vigilar la implementación del nuevo sistema de juicios orales en materia penal y sus resultados.
Junto con representantes de las cuatro entidades donde de manera parcial se ha implementado ya la reforma penal -Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca-, Canales Santos reconoció que los diferentes niveles de gobierno han tomado acciones para aplicar la reforma.
Sin embargo, destacó que a casi dos años de que concluya el plazo para su aplicación en todo el país, sólo esas entidades han iniciado su puesta en práctica, lo que evidencia el atraso en el resto de los Estados.
Explicó que si bien en prácticamente todo el país ya se han hecho las adecuaciones legales, el avance en la aplicación es muy desigual y a estas alturas parece difícil que se cumplirán los plazos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario