lunes, 17 de junio de 2013

FILATELIA, ARTE QUE SE PIERDE

                     REPORTAJE
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Son escasos los ciudadanos en Poza Rica que se dedican a la colección de los timbres postales y extremadamente pocos en el país, debido a que las nuevas generaciones no les interesan, porque los adultos no contribuyen en la creación de una cultura por la colección de la filatelia.

E incluso no es apreciada por las autoridades de educación y cultura como una forma de expresión artística.

En los tres últimos meses, Salvador Cárdenas Sánchez, empleado del Servicio Postal Mexicano dio a conocer que existen 11 personas que se dedican a coleccionar los timbres postales en el municipio y la región , lo que ha incrementado un poco, a diferencia de años anteriores que solo se tenían contabilizados 3 personas asiduas por la colección de este material postal, sin embargo continua siendo muy baja la estadística de ciudadanos que son verdaderos coleccionistas.

Cárdenas Sánchez menciono' que son ciudadanos que actualmente viven en los municipios de Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlan, entre los cuales se encuentra el regidor de Ecología y Medio Ambiente Pascual Ortega Galindo el cual tiene más de 40 años coleccionando las estampillas .

Detalló que actualmente los pocos coleccionistas, están muy al pendiente de las emisiones de un nuevo timbre conmemorativo o de un timbre postal simple, ya que todos tienen alguna historia que los hace atractivos para el que los adquiere.

Sánchez dijo que aunque es trabajador en la Sepomex, el también es un coleccionista, ya que asegura que los timbres postales cuentan con una enorme belleza en su diseño, además que enriquece a construir la historia de un país, artista o simplemente de la propia naturaleza, por lo que tiene un gran valor.

De acuerdo con el trabajador de la Sepomex, cuenta con 6 años coleccionando las estampillas postales y su gusto por la filatelia, comenzó gracias a su abuelo quien le comentaba sobre la gran riqueza educativa y cultural que tienen los timbres postales.

Agregó que su abuelo nunca fue coleccionista, pero sabía sobre el tema , ya que presto 30 años de servicio en la SEPOMEX del municipio , " De haberlo sido coleccionista , tendría una gran gama de estampillas , ahora yo trabajo aquí y soy coleccionista , de preferencia en timbres postales de banderas e intercambio estampillas en otros países, como son Argentina, Guatemala y Bolivia." indicó.

0Para el filatélico, coleccionar estampillas es un arte, “ la palabra filatelia proviene de una revista francesa “Le Collecctiuner de Timbres Postes" el 15 de Noviembre de 1854 a propuesta del señor M.C. Herpin.".Señalo'.

Para otros filatélicos, el primer coleccionistas fue el Dr. John Gray, funcionario del museo Británico, otros plantean que fue una mujer quien inició su gusto de la colección de timbres para pegarlos en su tocador y adornarlo.

Y es que el primer timbre postal surgido en el mundo data del 6 de Mayo de 1940 y lleva la imagen de una mujer la reina Victoria de Inglaterra, cuyo timbre apareció en las ventanillas de correos de Londres Inglaterra para el envío de correspondencia.

Por otro lado, Salvador cárdenas Sánchez puntualizó que a pesar de que hay pocos filatélicos en Poza Rica y la región, va creciendo a comparación con años atrás y los más gustados por la población son las estampillas de memin pinguin, chabelo, el chavo del ocho , el santo y la travesia sagrada los mayas.

¿QUE ES LA FILATELIA Y CUAL ES SU FUNCIONAMIENTO

La filatelia consiste en coleccionar timbres o sellos postales para tener una línea del tiempo sobre la historia del Servicio Postal Mexicano, considerado para el que ama la filatelia un pasatiempo e incluso es un medio para aprender la historia de países y personalidades del mundo de la política, farándula e incluso hasta personajes de comics y caricaturas.

El personal de la SEPOMEX en el municipio señala que desde 1966 que se abrió la oficina de correos, muchos ciudadanos se volvieron filatélicos, pero que con el paso de los años, se redujo en número de coleccionistas, porque comenzó la era tecnológica y dejando a un lado la colección de filatelia.

Mencionaron que nunca es tarde para comenzar a coleccionar, las personas que deseen incursionar en este mundo maravilloso lo pueden hacer, existen niños de 9 y 10 años que ya son coleccionistas”. Apuntaron.

GRANDES COLECCIONES DE TIMBRES POSTALES

En el Servicio Postal Mexicano cuenta con la colección del Hijo del Santo, el cual consta de una carpeta con 12 estampillas, dos sobres y la biografía del luchador, además que es una de las más pedidas por los Filatélicos del municipio.

Entre las estampillas o timbres postales que más se venden actualmente es el timbre conmemorativo de Cumbre Tajin 2009, denominado “ Tajin – México- Arqueología”, las estampas de Memin Pinguin, el conmemorativo del Dia Internacional de la Mujer, el del día del cartero e incluso la estampilla conmemorativa del Día del Amor y la Amistad.

Desde el 2011 un joven de 13 años de edad asiste continuamente a las oficinas de correos por sus timbres, pues se ha convertido en uno de los más fieles coleccionadores de estampillas y timbres postales, “su pasión por la filatelia lo ha llevado obtener mayores conocimientos en la historia de las cosas y de personajes”. Mencionaron trabajadores de la Sepomex.

El INTERNET A PERMITIDO QUE FILATELICOS INTERCAMBIEN TIMBRES POSTALES

Debido al auge del internet en los últimos 10 años, los filatélicos han podido intercambiar y obtener timbres de países como , Bolivia, Venezuela, España, Estados Unidos y Guatemala .
Salvador cárdenas, trabajador de la Oficina de Correos , destaco que cuenta con más de 350 estampillas coleccionables , la cual continuara creciendo a medida de que lleguen estampillas postales.

Urgió en la necesidad de que las autoridades culturales pongan atención a la filatelia, a fin de que las nuevas generaciones conozcan sobre este tema e incluso montar exposiciones públicas para que los niños y jóvenes vayan conociendo el mundo de la filatelia “es que preguntas a los jóvenes si saben que es filatelia y ni idea tienen” finalizo.

LA FILATELIA FORMA PARTE DE LA VIDA DIARIA DEL REGIDOR PASCUAL ORTEGA

La filatelia, ha constituido, siempre la historia de una nación, la vida de un personaje del mundo artístico, deportivo, político o social y de ciertas cosas que cobran importancia en la sociedad , sin embargo la crisis que actualmente vive el servicio postal Mexicano en enviar y recibir correo, la colección de estampillas ha quedado prácticamente en el olvido , pero se pretende rescatar por parte de los que se dedican de lleno a coleccionar.

El actual regidor de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Pascual Ortega Galindo es un apasionado de la filatelia desde hace más de 40 años, y quien asegura que coleccionarlas ya forma parte de su vida diaria.

De acuerdo con el regidor su afición inicio cuando cursaba la escuela secundaria en el Puerto de Tuxpan, posteriormente se fue acrecentando cuando estudio Ingeniera Civil, después ya estudiando otra carrera en la UNAM en la Ciudad de México, su afición creció mucho más hasta tener colecciones completas y con ellas recreaba la historia de algún lugar o un personaje famoso.

Según Ortega Galindo la Filatelia es un pasatiempo para hacer amigos e intercambiar estampillas, “es algo extraordinario, además que es un pasatiempo de los Reyes Inglaterra, ellos tienen la colección más impresionante que existe en el mundo.

Lamentó que en el municipio no se le de difusión y no hay interés por parte de las autoridades que se encargan de la cultura “ya que no tienen la idea de lo que es filatelia “apunto'.

“Puedo decir que es un pasatiempo maravilloso, en donde te puedes encontrar todo lo que se nos ocurra, las estampillas, se coleccionan nuevas o usadas, no es solo coleccionarlas por coleccionarlas, todo lleva un orden y un motivo, aquí cuento con piezas sobre filatelia temática,” apunto'.

A la filatelia se le puede considerar como un arte de coleccionar estampillas de todos los sitios del mundo.

“En la filatelia temática, cuento con estampillas de la vida de Benito Juárez, postales y armadas con un poco de texto , como en una línea de tiempo, también cuento con una colección a la cual le denomine de colores, trata de las distintas especies de las mariposas y su habitad e incluso de donde son originarias, otra colección completa que tengo es sobre niños trabajadores de diferentes países , e incluso de todas las banderas del mundo , en la temática , los expongo como si fuera una tesis , y lo ilustro con estampillas postales”, agregó.

Prosiguió “tengo una colección completa sobre la época clásica de México, es decir cuando en el país se emite la primera estampilla, la cual contiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, la cual se expidió el primero de agosto de 1856”.

Mencionó que a partir de ahí, comienza la historia de la filatelia de México, la cual se le denomino filatelia tradicional, que abarca desde 1856 a 1883, y aclaro que las estampillas no tienen valor por su antigüedad, si no que la más cara son las nuevas estampillas que se emiten.

De acuerdo con el entrevistado las estampillas modernas cuestan muchas veces más que una antigua, fluctuando entre los 7 pesos cada una.

Agrego’ que la estampilla de Memin pinguin fue una de las más costosas en el país, en cuanto a personajes de Comics, “otras que fueron muy pedidas durante la historia de la filatelia por los

coleccionistas fue del personaje de Chabelo, el luchador mil máscaras y el Santo e incluso destacados pintores “

Exhortó a la población que pudiesen estar interesadas en ser filatélicos, se pueden acercar a la regiduría para orientarlos sobre como comenzar a coleccionar, “desafortunadamente el gobierno municipal, nacional y estatal no le da la importancia como en el estado de México, ahí tengo un negocio de filatelia”, señalo'.

Pascual Ortega Galindo actualmente pertenece a un club de filatelia en la ciudad, en donde escasamente alrededor de 11 personas se han registrado .

LA FILATELIA Y SUS ORGANIZACIONES EN MEXICO

A pesar de que se está perdiendo esta actividad de esparcimiento, los pocos que han decidido perpetuarla en el país, se organizan y trabajan para dignificar a los filatélicos, por esa razón hace en 1965 nació la federación Mexicana de la Filatelia; con la intención de albergar las asociaciones y los pocos clubs que existen en el país.

La Federación consiste en promover a través de sus clubs y asociaciones afiliadas el coleccionar timbres postales y seguir fomentando la filatelia, así como organizar actividades y exposiciones e incluso quienes están agremiados pueden colaborar con organismos públicos y privados ajenos a esta actividad para lograr objetivos concretos en base a promoción y desarrollo de la filatelia.

En el país son pocos los que promueven la participación, sin embargo se lucha para que esta actividad no se quede en el olvido dentro de unos años más.

LA FILATELIA EN LA ERA DIGITAL

Marco Antonio Juárez quien es filatélico no asociado a ningún club que la Filatelia también en la actualidad ha perpetrado en el mundo cibernético, como una nueva tendencia para que las nuevas generaciones se introduzcan en esta actividad.

Reconoció que gracias al Internet, la filatelia también puede llegar a conocerse por las nuevas generaciones, además de atraer a personas adultas que no tienen conocimiento de coleccionar timbres postales.

Indicó que en el Internet el usuario puede encontrar principales foros especializados en filatelia, Asociaciones Virtuales, Tiendas virtuales de filatelia y subastas en todo el mundo.

El Internet es una herramienta que puede ayudar mucho a los filatélicos y para quienes se adentran al mundo de la filatelia, sobre todo a la gente joven e incluso se vuelve más dinámica este hobby, el cual está muriendo en la actualidad.

Señalo’ que el Internet también brinda un nuevo aire a la filatelia, pues permite conocer al coleccionador conocer en foros exclusivos sobre otras personas que también son filatélicos y pueden intercambiar estampillas.

Finalmente comentó que existen chats y foros donde se puede dialogar y intercambiar impresiones sobre la filatelia, “ gracias a eso he podido conocer a otras personas que también son apasionados en la filatelia , desde hace 4 años comencé a coleccionar y ya tengo más de 30 colecciones completas sobre diferentes temas, sin embargo pidió a los interesados en la ciudad por la filatelia que se una para rescatarla atraves de foros de expresión , exposiciones que se pueden hacer en los parques del municipio en coordinación con las autoridades correspondientes.” concluyo

FORMAS DE COLECCIONAR LAS ESTAMPILLAS

En algunos casos, los coleccionistas suelen tener varios métodos para hacerlo y llevar un orden , sin embargo las formas más comunes son ; temática y tradicion

La temática, consiste en coleccionar en función de sus imágenes, tales como aves, naturaleza, flores, personas , automóviles.

La tradicional consiste en coleccionar de países dependiendo de su fecha de circulación

La mayoría de los coleccionistas crean mega álbumes pegan las estampillas recreando una linea de tiempo acerca de la temática que tengan los interesados de igual manera se puede escribir recreando la imagen que se está coleccionando al momento.

1 comentario: