viernes, 28 de enero de 2011

Madre Angustiada Clama Ayuda para su Hija

*Una enfermedad extraña la mantiene postrada en una cama casi paralizada

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- Inesperadamente un diagnostico médico cambio las ilusiones y la vida de la jovencita Jessica Gómez Meléndez, cuando estaba por cumplir sus 15 años de edad.
Fuertes dolores musculares causados por el sistema inmunológico que atacó de manera equivocada su cuerpo, afectaron de inmediato su sistema central nervioso y desde entonces permanece postrada en cama.
Su madre, Amada Meléndez Andrés, reveló que los médicos diagnosticaron a su hija Vasculitis primaria, es decir una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta las arterias, venas y capilares, cuyo tratamiento es caro.
La afligida ama de casa, manifestó que requiere de la ayuda de autoridades y de la ciudadanía para seguir con el tratamiento y con la lucha por sacar adelante a su hija que lleva más de un año padeciendo la grave enfermedad. 
Casi al borde de las lágrimas, la señora Amanda Meléndez, dijo que todo estaba prácticamente listo para que su hija tuviera su fiesta de quince años el año pasado, pero unas semanas antes Jessica comenzó a sentir algunas molestias en el brazo que le causaban un fuerte dolor.
Al acudir al médico recibieron la noticia que les cambio de la noche a la mañana sus vidas pues no cuentan con los medios necesarios para continuar su tratamiento.
“Es una enfermedad muy traicionera, mi hija puede estar bien ahorita y mañana puede amanecer paralizada, es una enfermedad que no va a sanar completamente, los médicos me dijeron que va a quedar así y va a requerir de tratamiento de por vida”, expresó la madre de la jovencita.
Jessica estaba muy ilusionada por su festejo de quince años, ya tenía su vestido, los ensayos del vals; todo se encontraba listo, ahora se encuentra en una cama padeciendo por el tratamiento que es desgastante, además de sentirse afectada en sus emociones, atraviesan por una mala situación económica, refiere la señora.
Actualmente Jessica es atendida en el CRIT, toda vez que del Hospital Regional la canalizaron hacia ese lugar, sin embargo, debe acudir a México a neurología para recibir sesiones de quimioterapia,  una o dos veces al mes en el Hospital de Neurología.
Dijo que el costo por cada viaje es de mil 300 pesos, pues aún cuando del Hospital Regional la trasladan en ambulancia a la ciudad de México debe cubrir el gasto del combustible.
Aunado a ello si no recibe el tratamiento ese mismo día que llegan, la ambulancia se regresa, por lo que deben gastar en hospedaje, comidas y el pasaje de regreso en autobús.
La señora Amada dijo que su hija tiene cita para el día 31 de enero y la aplicación del medicamento es el 4 de febrero, por lo que tienen que ir y quedarse en México, pero lamentablemente no cuenta con los recursos suficientes.
Señaló que ella dejo de trabajar y solo recibe el apoyo de su otra hija, de 18 años, la cual trabaja como auxiliar en un kínder y percibe un ingreso de mil 500 pesos a la quincena.
Jessica requiere de un tratamiento mensual que tiene un costo de 8 mil 400 pesos más los mil 300 pesos que aporta para la gasolina de la ambulancia que la traslada al Hospital de Neurología, pero ya no pueden cubrir el costo y aunque han solicitado ayuda a distintas fundaciones ya no las pueden continuar apoyando, por que el tratamiento es de por vida.
“Por eso pido ayuda, ya no cuento con recursos, ya luche un año con ella”, señala la madre de Jessica Amada Meléndez, quien se ve muy angustiada por que las puertas se van cerrando en tanto Jessica solamente depende de ella y se dedica de lleno en las necesidades más básicas de su hija.
Jessica, no pierde la esperanza y aun sueña con su fiesta de 15 años y lucha por recuperarse, pero necesita ayuda. La jovencita al igual que su madre hizo un llamado a las autoridades, a la sociedad civil y a las asociaciones a que la  apoyen para que pueda continuar su tratamiento pues mantiene la esperanza y no pierde la fe de reincorporarse a sus actividades y llevar una vida normal como cualquier adolescente.


Fundación Michou Mau Realizará Campaña para Atender Niños Quemados

*El próximo 3 de Febrero en el puerto de Veracruz

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- Al revelar que en la zona norte de la entidad se han incrementado los casos de niños que han sufrido quemaduras severas, la trabajadora social  del Hospital Regional Poza Rica, Leticia Vargas Tlalacalco informó que especialistas médicos estarán el próximo tres de febrero en el Puerto de Veracruz para atender en forma gratuita a niños o niñas que necesiten la intervención de cirujanos expertos en quemaduras.
Se trata de médicos incorporados a la Fundación Michou y Mau IAP organización no lucrativa dedicada a brindar ayuda a niños que han sufrido quemaduras, como parte de acciones humanitarias cuya misión principal es dar atención oportuna a casos de quemaduras severas.
Manifestó que la región documenta  un promedio de  60 o 70 niños detectados en los municipios de Castillo de Teayo, Álamo, Tihuatlán, Coatzintla, que presentan alguna quemadura, de los cuales más de la mitad han quedado marcados y la causa principal que los ha provocado son accidentes dentro del hogar.
Refirió que la campaña tendrá lugar el tres de febrero y se dará atención médica a pacientes que necesiten los servicios de especialistas para ser valorados y en caso de ser necesaria una intervención quirúrgica la fundación los canalizará a Galveston Texas y si se trata de un caso leve recibirán el tratamiento.
La trabajadora social destacó que la principal misión es atender los casos de niños, dar atención oportuna a casos de quemaduras severas con profesionistas médicos, especialistas en cirugía.
Comentó que la fundación Michou y Mau I.A.P, es presidida por la señora Virginia Sendel de Lemaitre, encargada de brindar asistencia con  programas de prevención de niños mexicanos con quemaduras severas para que cuenten con la oportunidad de recibir atención médica de manera oportuna enfocada a apoyar en su sobrevivencia y rehabilitación.
Leticia Vargas Tlalacalco señaló que el ver a niños en el Hospital con algún tipo de quemadura en su cuerpecito, la movió a buscar ayuda y logró contactar con  la señora Dulce Zúñiga, enlace en Veracruz con la fundación en México.
Abundó que para el próximo 3 de febrero se tiene programada una campaña de revisión por parte de médicos especialistas de Galveston, Texas, en el Hospital General de Veracruz, y se esta invitando a niños con quemaduras, que sean menores de 18 años a que puedan acudir.
Comentó que la campaña cubre los gastos de pasajes para el traslado al puerto de Veracruz, por lo que las personas que deseen aprovechar esta oportunidad pueden comunicarse a los teléfonos 782 829 12 36 o al teléfono del Hospital Regional 823 34 20 para solicitar mayores informes.
Esta campaña esta encaminada a favorecer a aquellos niños que son de escasos recursos y no pueden solventar este tipo de gastos, por lo que los interesados deberán presentar los requisitos siguientes: nombre completo del paciente, nombre del familiar que los acompañará, así como una foto de la parte quemada del cuerpo.
Dijo que no hay un límite de pacientes, por lo que la invitación esta abierta tanto para los niños que residen en Poza Rica como para aquellos que radican en otros municipios de la región o de la entidad.
La trabajadora Social refirió que es la primera vez que llega este tipo de campañas a Poza Rica y se tienen contemplados llevar a cabo programas que la misma fundación establece dentro de sus objetivos para prevenir este tipo de accidentes.
En proyecto contempla  la presentación de una obra para prevenir la incidencia de niños quemados, cursos de capacitación a médicos del Hospital Regional para un adecuado manejo de pacientes con quemaduras, además de que se pretende crear un centro de atención para pacientes quemados, concluyó.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario