martes, 9 de octubre de 2012

Poza Rica Cuenta Con Un Solo Monumento Que Honra La Memoria De Una Mujer iluste.

·         ELLA FUE PREPULSORA DE LA EDUCACION Y EDIFICACION DE ESCUELAS EN EL MUNICIPIO
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.-  Poza Rica cuenta con  un solo monumento  que honra la memoria de una  Mujer  que por su lucha constante en las aulas escolares de nivel básico trascendió en la historia del municipio. María Esperanza Morales Mérida fue contratada por la compañía el Águila  en los  años veinte como maestra de los hijos de obreros que arribaban al municipio para trabajar en los pozos petroleros.
Así mismo el historiador José Luis Rodríguez  Badillo comento’ que hoy se le recuerda a María Esperanza Morales Mérida como una de las prepulsoras de la educación de Poza Rica  a preocupación de los trabajadores de la compañía Águila que en ese entonces mantenía operaciones en la zona petrolera de Poza Rica y la región.
Descargar BADILLO.jpg (21.8 KB)
El historiador dijo que la maestra arribo al campamento de palma sola Coatzintla por primera vez para laborar como profesora,  ya que no era natal de esta ciudad, si no de Tuxpan, Veracruz.
Rodríguez Badillo detallo’ que la maestra en sus inicios dio clases en una escuela improvisada con alumnos de 4 colonias que en ese entonces se llamaban; finca, industrial, “y” griega, y la obrera.
Señalo ‘que  fue un persona importante para la educación de Poza Rica, al grado que hoy se erige un monumento a su memoria.
De la escuela que formo la profesora María Esperanza, surgió la primera generación de 4 años, bajo su instrucción.
En el mes de marzo de 1933 los trabajadores vieron cristalizado el deseo de tener una escuela con mayor infraestructura  para sus hijos cuando el superintendente de la Compañía El Águila, mandó a construir una escuela de madera en la que los alumnos reanudaron sus clases con el carácter de escuela Mixta, tuvo el nombramiento de escuela urbana Artículo 123.
 En 1934 la SEP adquirió el control de las escuelas y consecuentemente el estado hizo entrega de las escuelas llamadas Artículo 123 y el 21de marzo de  1934 el profesor y Delegado Inspector de Educación Federal, da el anuncio de que la escuela quedó incorporada al sistema de la federación.
Nueve años después en 1943 el 17de marzo un día previo a la conmemoración del quinto aniversario de la Expropiación Petrolera, el General Manuel Ávila Camacho, recibe de la profesora María Esperanza Morales Mérida, una solicitud para la edificación de una escuela en mejores condiciones.
En esas fechas la demanda de una escuela era muy grande toda vez que el auge petrolero atrajo a mucha gente hacia esta ciudad y como no se concretó en el paquete de obras sociales la escuela, el Presidente integró la petición de la Profesora María Esperanza Morales.
Los trabajos iniciaron en 1944 y entre ellas sobresalió por su dimensión la escuela Artículo 123 que abarcaba un terreno de la cuadra total que su tamaño logró un total de 38 salones, la dirección escolar y una biblioteca que se usa como salón de actos y con amplios jardines, plantel que fue inaugurado el 18de Marzo de 1947  por los ingenieros Antonio J Bermúdez, Director de Petróleos Mexicanos y el Ingeniero Jaime J Merino, benefactor de la cultura  y educación en Poza Rica.
El nombre de María Enriqueta se debe a María Enriqueta Camarillo y Roa, poeta y escritora llena de cultura, que por muchos años recibió a los alumnos más destacados de la escuela que llevó su nombre, murió en 1968 a los 96años de edad.
La atención por recibir educación dio forma a la solicitud del profesor Rafael Pérez López, quien demandó la solicitud de la escuela secundaria en Poza Rica esta inició en las aulas de la antigua escuela Artículo 123 en el edificio de madera un 4 de enero de 1944 y más adelante con el respaldo de Merino ahí mismo se logró la clave para los estudios de bachillerato.
Detalla José Luis Rodríguez Badillo, que otros planteles precursores de son en la congregación Poza de Cuero, ahí se fundó la primaria Enrique C Rebsamen y en la Petromex La Sabalo en 1935 donde el primer maestro fue Raúl Donato Rivera Valenzuela.
Más tarde surgieron escuelas como La Concepción Fuente, Benito Juárez, Miguel Alemán, La Vertice, los colegios Motolinía y Tepeyac.
En 1949 fue edificada la escuela José Colomo Corral, en homenaje a distinguido profesionista que se desempeñó y entrego su vida a Petróleos Mexicanos, fue el decano de los profesionistas ejemplares, escuela que en la actualidad está vigente.
Así mismo fueron surgiendo otros institutos, academias comerciales, secundarias preparatorias escuelas nocturnas para trabajadores, ante el progreso de la ciudad de Poza Rica.
María Esperanza Morales Mérida, entregó su vida a la docencia en Poza Rica donde creo un sin número de escuelas y colegios, por tal razón una calle colindante a la escuela Articulo 123 María Enriqueta, en justo honor lleva su nombre, los ex alumnos de la primera generación le mandaron a hacer un busto que se encuentra a la entrada de la escuela pero lamentablemente un muro impide que sea visto desde el exterior, es la única mujer que tiene un monumento en Poza Rica, como maestra emérita .

No hay comentarios:

Publicar un comentario