miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reunión del Alcalde con Diputados

El presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz sostuvo una reunión de trabajo en el Congreso de la Unión, donde se reunió con los diputados Juan Manuel Fócil, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y los legisladores Gaudencio Hernández Burgos y Jorge del Ángel Acosta.

En la misma estuvo presente Tania Cordero Aguilar, Subdirectora Normativa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, quienes forman parte de las gestiones para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano, dentro del próximo presupuesto de egresos de la Federación 2015.

Cabe hacer mención que la zona de Poza Rica es una de la nueve zonas metropolitanas decretadas formalmente y la segunda con mayor población en el Estado, después de la de Veracruz, puerto.






ANTORCHA CENTROAMERICANA HARA RECORRIDO EN POZA RICA

*Se coordina el gobierno
municipal con distintas
dependencias del  municipio

El gobierno municipal que preside Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, en coordinación con distintas dependencias y corporaciones en la ciudad, realizaron una  reunión más de logística para recibir el próximo día 11 de noviembre el recorrido de la Antorcha Centroamericana.

En el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” los representantes del Séptimo Batallón de Infantería, Tránsito del Estado, Protección Civil, Policía Intermunicipal y directores de las distintas áreas del gobierno municipal atendieron los detalles requeridos para la realización del recorrido.

Vía marítima y procedente de la ciudad de Coatzacoalcos la Antorcha Centroamericana arribará a nuestro municipio para iniciar un recorrido partiendo de la entrada al Fraccionamiento La Florida, hasta llega al centro de la ciudad y culminar en la explanada municipal con el encendido del pebetero.

En total participaran un promedio de 100 atletas, deportistas y gente representativa del municipio, quienes portarán la antorcha en un recorrido de aproximadamente 16.3 kilómetros.

Pese a que Poza Rica no será sede de alguna disciplina de los juegos centroamericanos, fue tomada en cuenta para el recorrido de la antorcha misma que posteriormente será trasladada al puerto de Tuxpan, municipio que tendrá la actividad de canotaje.

Las autoridades acordaron que cada una de las corporaciones y dependencias tendrá a su cargo acciones específicas que permitan un desarrollo ágil y sobre todo la seguridad para un evento de este tipo, dijo el Secretario de Desarrollo Humano, Marco Urrutia Salas.





PREPARAN DESFILE DEPORTIVO

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se reunieron con autoridades educativas para realizar la primera reunión  de evaluación con el fin de afinar los detalles del desfile deportivo del 20 de noviembre.

En el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” el regidor comisionado en educación Tonatiuh Paredes Rangel m,el  Secretario de Desarrollo Social Marco Urrutia Salas así como el  director de actos cívicos Esteban Ríos, dieron a conocer parte de la logística que se aplicará para que la parada deportiva se realice con agilidad y sin contratiempos.


                                                                      





SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL PARADOR URBANO

                                                                      
*El Secretario de Gobierno
Erick Lagos y el alcalde SLQC
firmaron el convenio con
Pemex.

Tras la disputa de una década por el predio donde se encuentra el Parador Urbano, finalmente ayer el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, atestiguo la firma del convenio entre Pemex y las autoridades municipales que encabeza Sergio Lorenzo Quiroz Cruz para dejar solucionado el problema de orden legal.

Ante las autoridades judiciales de este distrito el funcionario del gabinete estatal dijo que este día debe ser histórico para Poza Rica ya que gracias a la intervención siempre oportuna y la gestión desde que fuera diputado local y federal y ahora como alcalde de Sergio Lorenzo Quiroz, coordinadamente con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se logró solucionar el problema.

Refirió que el Parador Urbano seguirá siendo de los ciudadanos y del gobierno municipal porque desde su creación ha sido algo emblemático para el municipio y ayer se finiquito con la firma del convenio con las autoridades de Petróleos Mexicanos.

El alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz agradeció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien entregó un predio en el sur del estado, para ser exactos en Minatitlán a la empresa Pemex, con lo cual quedo saldada la deuda que se tenía por el terreno del Parador Urbano.

Lagos Hernández informó que ahora solo falta que Patrimonio del Estado reciba toda la escrituración para darle certeza jurídica al predio del Parador Urbano y con ello dejar finiquitado por completo el conflicto que se tuvo por cerca de 10 años.





CELEBRARAN FESTIVAL DE DIA DE MUERTOS

*De manera coordinada entre
el gobierno municipal y la
Sección 30 del sindicato
petrolero.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre el gobierno municipal que preside Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, en coordinación con la Sección 30 del sindicato petrolero celebrará el cuarto Festival de Día de Muertos, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas.

En conferencia de prensa Marco Urrutia Salas, Secretario de desarrollo Humano y Social, anuncio que el Festival será inaugurado el próximo viernes en la explanada municipal por la presidenta del DIF licenciada Araceli Sánchez de Quiroz.

El evento iniciará con una muestra de altares en la explanada municipal, así como el Concurso escolar de altares y la inauguración de la Expo Pan de Muertos en el corredor del parque Juárez.

Ese mismo día en la conmemoración de muertos se presentará un evento artístico cultural con el ballet de Yuyi Quevedo, de la Universidad Ignacio Manuel Altamirano, lectura de calaveras y vals de Catrines y Catrinas.

Posteriormente se presentará la obra de teatro “Hasta que la muerte nos separe y se soltaran globos de Cantoya en la explanada del Palacio municipal.

El primero de noviembre en el Panteón de la Santísima Trinidad se presentara un Opening: Estudio Artistico Integral, lectura de calavaeras, catrines y catrinas y el ballet Kimbamba Xantolo.

Mientras que el domingo 2 de noviembre en la misma necrópolis se celebrara una misa a las 13:00 horas oficiada por el Párroco Víctor Grajales.

Ante medios de comunicación se dió a conocer que durante los dos días de muertos, se espera una afluencia de cuando menos 13 mil personas en los panteones, lo anterior de acuerdo con el regidor del ramo, Bautista Neira Quevedo.

El regidor de educación Tonatiuh Paredes Rangel invitó a la población en general a participar en cada una de las actividades que se tienen programadas, ya que la finalidad del gobierno municipal es preservar las tradiciones.




PROMOTORAS LÍDERES EN SU COLONIA ·

    Con la finalidad de mantener un Poza Rica limpio el sistema DIF  Municipal capacita a 100 Promotoras mediante el curso “Liderazgo Comunitario” el cual se desarrollará los próximos tres días en las instalaciones del organismo.
“La finalidad es hacer de Poza Rica un municipio limpio y quitar al relleno sanitario un 60% de impacto, mientras no  tengamos las herramientas para poder transformar todo lo que llega al relleno sanitario,  de momento lo fundamental es separar la   basura  orgánica e inorgánica” declaró el Coordinador de Capacitación del Ayuntamiento Alfredo Sosa Orozco.
            Tras la preocupación que tiene  por el medio ambiente y el contacto  con la ciudadanía en general la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la profesora Araceli Sánchez de Quiroz,  implementó el curso “Liderazgo Comunitario”  a promotoras del organismo de las diversas colonias.
Destacó que el curso tiene como fin formar líderes, que puedan  realizar cualquier actividad, para que sepan  que deben tener y para qué sirve el programa de  separación de residuos sólidos urbanos.
Aseveró que es un programa que abarcará toda la ciudad,  con aspectos  multidisciplinarios donde todos  podemos aportar un granito de arena, el que se impartirá en los próximos  dos días a  diferentes grupos de promotoras.
También mencionó que ellas comenzarán a entender como ser líderes, “ahorita lo del liderazgo comunitario que será la base del programa”  dijo Sosa Orozco.
“Está muy bien nos enseña muchas cosas que no sabemos, como tratar a la gente, conocernos más entre nosotras, así como  reciclar la basura y ponerlo en práctica en  nuestra colonia” finalizó la promotora de la colonia  Anáhuac  la señora Graciela del Ángel.







EL COMERCIO, MOTOR DEL DESARROLLO EN LA CIUDAD

*Se busca crear esquemas que
regulen la actividad en el municipio
se dio a conocer en el acto cívico
de los lunes.

Mientras que gobierno municipal es el motor del dinamismo en la ciudad, el comercio es el motor que genera desarrollo, expresó Emilio Hernández Ibarra, auxiliar de la comisión de comercio al ofrecer el mensaje oficial del acto de Fortalecimiento a los Símbolos Patrios.

Ante el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, su esposa la licenciada Araceli Sánchez de Quiroz, sindico y regidores que integran la comuna se resaltó que el gobierno municipal viene desarrollando proyectos encaminados a la evaluación, seguimiento y regulación de la actividad comercial y empresarial.

Además dijo, que la administración municipal requiere de establecer nuevos esquemas de trabajo que modernicen sus sistemas y que establezcan la base necesaria para la toma de decisiones que incrementen el bienestar de la ciudadanía.

Las cuales manifestó también deben ser las herramientas que permitan disponer de recursos para proyectos de seguridad social y de seguridad pública e infraestructura.
Hernández Ibarra agregó que el comercio es un modelo de desarrollo social con el fin de reforzar el establecimiento de la industria y el comercio, así como el incremento de nuestra ciudad, Porque Todos Somos Poza Rica.

Alumnos de la escuela Artículo 123 María Enriqueta fueron los encargados de rendir los honores a los Símbolos Patrios y asistieron los grupos de la tercera edad, trabajadores petroleros activos y jubilados y ciudadanía en general.