Por: Maybelline Ibáñez Juárez Poza Rica Ver.- En el marco del día del trabajo, trabajadores agremiados a diferentes sindicatos de trabajadores coincidieron necesaria la reforma laboral , la cual debe atender principalmente a las demandas sociales y laborales de los trabajadores, además de enfocarse al grave desempleo que existe en el país.
La trabajadora Caritina Santiago López quien participo en el desfile conmemorativo del día del trabajo destaco que de aplicarse la reforma laboral, los legisladores deberán permitir escuchar las opiniones de la clase trabajadora.
Por su parte advirtió que en el caso de las empresas privadas, los propietarios no pueden estar encima de los derechos de los empleados, “ ya que en muchos casos se da que el patrón explota al trabajador y gana salarios de miseria”.
Por otro lado el obrero Mariano Pérez se promulgo a favor de una reforma laboral que garantice los derechos de la clase trabajadora , la cual permita generar mas fuentes de empleos y mejor pagados “ también se debe asegurar garantías no solo para quienes pertenecen a sindicatos o organizaciones, si no para empleadas domesticas y la clase campesina”.
Destaco que ya es urgente pues en 40 años no ha sufrido ninguna modificación, sin embargo se ha tratado de reformarla sin que se logren acuerdos dentro de la legislatura del país, debido a que el mercado laboral requiere de adecuaciones, sin embargo los legisladores no coinciden en sus puntos y eso hace que se vaya retardando, y por ende nos afecte a toda la clase laboral del país.
Finalmente un grupo de trabajadores manifestaron que en Poza Rica, obreros, empleadas domesticas, empleados de la iniciativa privada y sindical laboran en malas condiciones con pagos raquíticos y con una jornada de trabajo de mas de 8 horas y en algunos casos sin prestaciones por lo que es urgente una reforma adecuada y eficaz que contribuya al mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.