miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bloquan Comerciantes en Primer Cuadro de la Ciudad

*200 familias viven del comercio, solo piden los dejen trabajar, este conflicto persiste al existir dos comités en ese centro de abasto
 
"Queremos que nos permitan trabajar; se mandó una orden de que desalojáramos y que ya no va a haber permiso para vender. Se imagina, somos más de 200 familias y éste es nuestro medio de vida,  nuestra única opción de comercio, no tenemos otra; lo que queremos es laborar, no queremos otra cosa", comentó el entrevistado.
Los comerciantes se dedican a la venta de artículos varios, como ropa, zapatos, pupilentes, sandalias, entre otros; desde hace un año han estado trabajando y pagando, afirman, el correspondiente derecho de piso.
El comerciante Martínez, quien en primera instancia se limitó a decir que era de esta ciudad; al insistir por parte de los reporteros, éste tardó en responder, sin embargo alcanzó a señalar, "yo, tengo mi domicilio aquí en la División de Oriente".
Durante el bloqueo se presentaron varios conatos de incidentes, desde automovilistas que a punto estuvieron de pasar a la fuerza por las barricadas formadas por los comerciantes, hasta  una ambulancia de PEMEX que se vio retrasada en atención de la emergencia a la que acudía.
Al hacerle la observación, precisamente sobre los trastornos que estaban generando, los comerciantes señalaron, "nosotros también tenemos hijos, usted quiere que comprendamos a la ambulancia y a nosotros quién nos comprende, nadie, imagínense, ahorita no estamos comiendo".
Entre los representantes de los inconformes, agrupados en la Asociación de Comerciantes Independientes, figuró la presencia de Luís Daniel Fuentes Reyes, ex secretario de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica, quien desde hace varios meses enfrenta una severa problemática con los propios mercados de dicho centro de abastos, quienes entre otras cosas no reconocen su liderazgo.

Suspenden Clases en el Estado de Veracruz por Frente Frío

Poza Rica Ver.- Un promedio de 40 estuaiantes de los diferentes niveles educativos y por instrucciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pidio que se suspenden las clases este miércoles 13 de noviembre en toda la entidad veracruzana y en todos los niveles educativos, por la llegada del frente frío número 12.
La dependencia indicó que se tomó esta decisión como parte de las acciones de la política preventiva del Sistema Estatal de Protección Civil, que monitorea de manera permanente la evolución de este fenómeno meteorológico, el cual mantendrá lluvias intensas en todo el territorio veracruzano.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó a los ciudadanos que "mañana miércoles 13 se suspenden clases en todo el Estado de Veracruz, en todos los niveles educativos, por la llegada del frente frío no. 12".
El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta, atendiendo a la población, monitoreando los niveles de los ríos en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Coatzacoalcos y Tonalá, así como la conurbación Veracruz-Boca del Río y Los Tuxtlas; recomienda a la población tomar las debidas precauciones y estar al tanto de la información que se emita.

Todos Juntos a Combatir la Contaminación Ambiental:SLQC


Pemex, CFE, deben Modificar con Seguridad y Evitar la Contaminación Ambiental: SLQC

*Para tener una mejor relación con la ciudadanía y sus autoridades, para ello se pedirá el respeto a la normatividad, con el objetivo de aplicar la cultura ambiental*

Poza Rica de Hgo. Ver.- En la Cuarta Etapa del Foro de Ideas y Palabras, con los temas de Medio Ambiente, la Contaminación Ambiental y Cultura del Medio Ambiente, el presidente municipal electo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, señaló “que Pemex y la CFE, tendrán que modificar su relación con la ciudad y nosotros estaremos pendientes de que respeten la normatividad en material ambiental para erradicar la contaminación para ello necesitamos de la cultura del medio ambiente.

 

El mismo dijo “que si no se atiende con eficiencia la problemática generada por el deterioro ambiental en la ciudad, pronto lo pagaremos con creces”, y es fundamental la participación ciudadana en la contención de la contaminación.

Así agradecía la presencia de estudiantes de diferentes carreras profesionales, investigadores de la UV, miembros de la sociedad civil, empresarios y sobre todo la asesoría de universidades de la región, quienes participan en estos Foros de Ideas y Palabras, buscando las alternativas y soluciones a la infinidad de los problemas que se presenten en nuestra entorno, y juntos darle un mejor vida a la ciudad que todos queremos

Entre los puntos destacó, estar dispuesto de atacar la complicada problemática que generan más de 35 mil desagües que descargan directos a los arroyos, un Complejo Procesador de Gas (CPG) de la paraestatal Petróleos Mexicanos y las quemas de sustancias (originan inmensas nubes de huno) y la planta termoeléctrica de la CFE, y el venir de cientos de unidades motrices de combustión interna que abundan en la ciudad y contaminan el medio ambiente.

Por ello abundo el alcalde electo “Vamos a dar soluciones a la problemática por la mala disposición de los desechos y que causan la escasa cultura del reciclaje”, por ello en su administración agregó que la protección al medio ambiente no será tema de discursos, sino será de acciones concretas y contundentes para mejorar la calidad de vida de los pozarricenses y de nuestra ciudad que todos queremos”.

 



 

Frente Frío Arrceia en las Zonas Altas de Papantla

Papantla, Ver.- El paso del Frente Frío número 12 provoca un drástico descenso en las temperaturas y aunque originó algunos encharcamientos en las partes bajas de la ciudad, no hay afectaciones, los ríos y arroyos están en constante monitoreo, dio a  conocer el director de Protección Civil Municipal, Luis Porfirio Colmenares Molina, quien señaló que prevalecerá la alerta gris en las próximas horas, debido a que continuarán las lluvias intensas, con fuertes rachas de viento y hará más frío.
A pesar de que a su paso el meteoro está dejando una gran cantidad de agua, no ha sido tan intensa, recalcó el funcionario, quien dijo que hasta el momento no hay mayores afectaciones y tampoco comunidades incomunicadas,  por lo que la situación no ha pasado a mayores como en otras ocasiones, no obstante el frío ahuyentó a comerciantes y prestadores de servicios, así como a una gran mayoría de personas que prefirieron refugiarse en sus hogares.
De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal, este fenómeno climatológico continuará durante este miércoles, por lo que se prevé que el descenso de las temperaturas continué,  por lo que Colmenares Molina, recomendó a la población civil tomar todas las medidas preventivas, así mismo piden proteger a los adultos mayores y a los niños menores de 5 años.
Cabe señalar que las lluvias vienen a complicar aún más la situación en las comunidades, en donde desde hace varias semanas, las vías de comunicación han estado colapsando, al igual que algunos puentes y los daños continuarán pues las lluvias no cesan, de tal forma que en algunos tramos podría interrumpirse la comunicación vía terrestre.
Cabe señalar que con el fin de proteger la salud de los niños y jóvenes, el Gobierno de Veracruz, ordenó la suspensión de clases para este miércoles, en todos los niveles educativos, de tal forma que las autoridades comenzaron a difundir esta medida, para evitar que los padres de familia lleven a sus hijos a las escuelas.

Esperan que Ejerciicos Municipales se Desarrellen con Tranquilidad: AOS

Poza Rica, Ver.- Hasta el momento la oficina de la sub secretaría se mantiene al pendiente de los informes de los municipios de la sierra del totonacapan, Poza Rica, Cazones, Coatzintla, Tihuatlán, además de Tecolutla y Gutiérrez Zamora; no se han presentado signos de inestabilidad en relación a la presentación de los informes de gobierno de las actuales administraciones municipales en la región y se estima que la rendición de cuentas sobre el último año de ejercicios gubernamental de los actuales ayuntamientos, se desarrolle con tranquilidad.
En ese sentido se expresó Andrés Ortiz Solís, encargado de la oficina de la sub secretaría de Gobierno de esta ciudad, quien indicó que al momento, las administraciones municipales ya se encuentran preparando la presentación de los respectivos, terceros y últimos informes de gobierno.
"Nosotros por instrucciones del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, estamos pendientes de las acciones que se lleven a cabo en nuestra área", indicó el funcionario, a quien le corresponderá conocer los informes que presentarán los 15 alcaldes de los ayuntamientos que tiene a su cargo la dependencia.
"Creemos que este último año de gobierno municipal, obviamente se va a tener que declarar lo que se ha hecho; sin embargo, no tenemos ahorita, en víspera de estos informes, ninguna situación que pueda desestabilizar la entrega", comentó Ortiz Solís.
"Creemos que la ciudadanía estará pendiente de escuchar la rendición de cuentas", señaló el entrevistado, quien dijo que se mantendrá la atención a las problemáticas de los ciudadanos, y mantener la gobernabilidad que se tiene en la región.

iDEA Y PALABRA DETONANTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS: SLQC


*Pozarricenses fueron escuchados en los problemas de desarrollo social, salud cultura y equidad de genero.
Poza Rica, Ver.- Todo un éxito ha resultado los foros del Proyecto de Idea y Palabra, eventos que han sido convocados por el alcalde electo de esta ciudad Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dándose infinidad de propuestas, el cual tiene el
 
 
objetivo de escuchar, conocer la problemática que existen en las colonias y de esta manera contribuir al mejoramiento de la misma.
Se tocaron temas de la temática de Desarrollo Social, que estuvo dividida en las categorías: Cultura, Salud, Deporte, Desarrollo Integral de la Familia y Equidad de Género.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al tomar la palabra señaló “que las diversas propuestas que se recibieron tienen como objetivo ser vistas y escuchadas, para proponer soluciones durante su administración, en conjunto con el gobierno y los
Ciudadanos. Asimismo, agradeció el apoyo que el clúster Veracruz del IPN, la UV, el ITSPR y la FESAPAUV, para la realización y difusión del foro.
En este magno evento estuvieron estudiantes, profesionistas, políticos y representantes de diferentes empresarios, que escucharon y aportaron las ideas que serán revisadas con cautela, para que el día de la plenaria que se prevé el 20 de noviembre, se den a conocer las conclusiones.
Con el tema Equidad de Género estuvo a cargo de Orlando Prieto y de relator Ampelio Carvajal, que escucharon las propuestas de Griselda García, Francisco Bermúdez y Ana Ruth Cano Villarreal, con el tema La violencia desde la perspectiva de los adolescentes; Ampelio Carvajal expuso sobre Difusión de la equidad de género como factor para el desarrollo social de Poza Rica y con el Tema Equidad de género estuvieron Gabriela Jiménez, Denisse  Castán y Lilia Christfield.
En Desarrollo Integral de la Familia (DIF) repitió Orlando Prieto y de relator Ampelio Carvajal, Salen Martínez expuso Creciendo juntos: Escuela para padres, Rosa Elena
Rosas y Carolina Delgado expusieron La familia como factor protector de violencia y adicciones, entre otros temas.
Édgar Campos en salud y el relator Bernabé Burgos, entre las propuestas que se abordaron están Salud Municipal a cargo de Jesús Rodríguez, Salud en el Adulto y el Anciano de Jaime Hernández, Adopción de Mascotas de Joselin Cabrera, entre otros.
Marisol Baltazar con el tema de Activación Física, Deporte Estudiantil de Hugo Llamas, Poza Rica en el deporte de Roberto Pérez, Desarrollo de un centro de intervención multidisciplinario para atletas de Francisco Barrios y Beneficios del deporte en familia de Jesica Rentaría.
Para el tema Centros culturales fue Humberto Echavarría, Museo de Poza Rica de Édgar Delgadillo, Leer es un placer de Jair Hernández, y Francisco Benavides una idea, además se sentaron los precedentes de temas de Jorge Armida y Abigail Salazar fueron los moderadores y Verónica Torres y Belem Ruiz.
 
 

Falta Capacitación a Polícias en el Sistema Penal

(Diario Regional)
 
A cinco años de la reforma para establecer el nuevo sistema penal en México basado en el sistema acusatorio adversarial, la deficiencia principal es la falta de preparación de los policías, que no están listos para operar bajo las nuevas reglas, consideró el abogado y presidente de Renace, Ernesto Canales Santos.
Opinó que la transformación de las policías es un aspecto indispensable que no puede soslayarse si es que se quieren alcanzar los objetivos de esta reforma.
Dio a conocer que Renace puso en operación la comunidad virtual "Pon tus ojos en México", para evaluar y vigilar la implementación del nuevo sistema de juicios orales en materia penal y sus resultados.
Junto con representantes de las cuatro entidades donde de manera parcial se ha implementado ya la reforma penal -Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca-, Canales Santos reconoció que los diferentes niveles de gobierno han tomado acciones para aplicar la reforma.
Sin embargo, destacó que a casi dos años de que concluya el plazo para su aplicación en todo el país, sólo esas entidades han iniciado su puesta en práctica, lo que evidencia el atraso en el resto de los Estados.
Explicó que si bien en prácticamente todo el país ya se han hecho las adecuaciones legales, el avance en la aplicación es muy desigual y a estas alturas parece difícil que se cumplirán los plazos establecidos.