viernes, 30 de marzo de 2012

Exhortan a Personas Fisicas a realizar su Declaracion Anual apartir del Primero de Abril: SAT

·        ENTRE EN VIGOR NUEVA MODALIDAD , ESTIMULO FISCAL POR PAGO DE COLEGIATURAS
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Noé Sáenz Solís Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Tuxpan y la Zona Norte  dio a conocer las forma en que el contribuyente debe de presentar su declaración anual de impuestos ante el SAT por internet que es la vía mas rápida y fácil.
Ver DSC01034.JPG en presentaciónDijo que será a partir del primero de abril , cuando los contribuyentes físicos que tiene ingresos mayores de los 400 mil pesos deberán de llevar a cabo su declaración anual 2011 a fin de evitar multas y requerimientos en el Servicio de Administración Tributaria .
Señalo’ que lo que comprende su jurisdicción que es de 52  municipios de la zona norte del Estado, espera que 38 mil contribuyentes obligados  rindan su declaración durante todo el mes de abril.
Menciono que el padrón actual del SAT en la zona norte es de trescientos veinticinco mil cuatrocientos seis contribuyentes en las dos modalidades, hasta el 31 de diciembre del 2011.
Agrego’ que las personas físicas son aquellas que se dediquen al arrendamiento, empresarios o que perciben por salario mayor a 400 mil pesos, como se menciono anteriormente “estas personas están obligadas a presentar su declaración anual “ indico’

Añadió que este día finalizo la declaración anual para personas morales, lo que ha saturado en los últimos tres  días el sistema del SAT.
Señalo’ que en este caso no hay prorroga para cumplir con la obligación pues ya venció.

Explico’ que la región con mayores contribuyentes es la de Poza Rica y sus municipios más cercanos como es Papantla y Coatzintla representando al 35% de mayor contribución.
Indico’ Sáenz Solís que el SAT no busca multar si no que los sujetos obligados cumplan con este requisito, sin embargo  el 98 % de los egresos que tiene el SAT, son por parte de estas multas.
Comento ‘que si una persona moral o física no hace su declaración en tiempo y forma se le aplica una sanción , aunque después cumpla con la contribución, pero en cambio después de que se le requiere y pasan 15 días y no cumple se le aplica doble multa, aunque después haga su declaración anual.
Refirió que en base a esta situación, hasta el momento tienen contabilizadas 400 requerimientos actualmente.
Puntualizo que el año pasado 19 mil firmas electrónicas se llevaron a cabo en la zona norte, “el 78% de estas firmas se sacaron por primera vez y el resto solo la renovó.” Indico.
Abundo que los contribuyentes deben tener su firma electrónica, por lo que ya están a disposición los módulos, “y en Poza Rica ya está disponible “anuncio.
Exhorto a los contribuyentes a presentar a tiempo su declaración anual de impuestos a fin de evitarse el pago de multas, actualizaciones y recargos.
En otro orden de ideas el funcionario regional comento’ que por decreto del Gobierno Federal en este año entro en vigor la deducción de impuestos en colegiaturas, las cuales entran en la declaración 2011.
Los sujetos obligados que hayan hecho sus pagos  por tarjeta de crédito, debito y transferencias bancarias y las instituciones educativas deben de entregarles facturas e incluso pueden tener saldos a favor, como la deducción personal de gastos familiares hasta donativos.
Manifestó que los beneficios de hacer la declaración a tiempo, pueden ganar saldo a favor.
Finalmente comento’ que la declaración debe de presentarse  atraves de internet mediante el formato conocido como DEM Documentos Electrónicos Múltiples) que se obtiene en el sitio www.sat.gob.mx, usando la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (FIEL),.

Cabe señalar que también dio a conocer otras formas  para que los sujetos obligados hagan sus declaraciones anuales, como es atención cara a cara siempre y cuando tengan previa cita, además de la vía telefónica.






CAMPESINOS EN LA ZONA NORTE COMIENZAN A RESENTIR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Campesinos de la  Zona Norte comienzan a resentir los efectos de la sequia en sus campos agrícolas y ganaderos. Los campesinos Mario García, Agapito Pérez y Lucio Xochigua Rodríguez destacaron  que el intenso calor  que se dio a partir de que inicio la Primavera, la falta de lluvia y conjugado a la falta de apoyos  por parte del gobierno Federal al Sector Ganadero y Agrícola  ha afectado a los campesinos  en la región.
Ver GANADO.jpg en presentaciónMario García del municipio de Tihuatlan destaco’ que  diversas organizaciones campesinas de la región  han dado a conocer que  debido a   la  sequia que apenas comienza ya  se tiene contabilizadas alrededor de mil hectáreas siniestradas en los municipios de Papantla, Álamo, Castillo de Teayo, Tihuatlan, y Coatzintla.
Lucio Xochihua de Papantla indico’ que en el rancho ganadero donde labora comienza a escasear el agua y los pastizales se están secando, y teme que el ganado muera si continua el  problema de la sequia en la zona ante el intenso calor que azota. Los campesinos afectados pidieron apoyos a la Sedarpa para enfrentar la sequia  ya que el organismo les ha prometido apoyos de los cuales no llegan.
Finalmente Agapito Pérez del municipio de Coatzintla comento’ que la intensa ola de calor, aunada con la sequia está afectando principalmente al Maíz, el cual se está quemando con los rayos del sol y temen pérdida total, en cuanto al sector ganadero, “el hato  esta adelgazando ante la falta de agua y pasto verde  y si la ayuda no llega en menos de un mes es probable de que mueran y las siembras se sequen en su totalidad,” . Apunto.

ENSEÑARÁN ELABORACIÓN DE TÍTERES

·        Casa de Cultura dará un taller donde aprenderán también máscaras teatrales

Ver imagen mascara.jpg en presentaciónPoza Rica de Hgo., Ver., marzo 29.- Un taller de elaboración de títeres y máscaras teatrales, tendrá lugar en Casa de Cultura, del lunes dos al miércoles 4 de abril próximo, anunció la maestra María Esther Patiño Cruz, directora de Casa de Cultura, indicando que las inscripciones están abiertas para todo el que se interese por tomarlo.
La funcionaria municipal, expuso que la actividad resulta interesante y además, productiva si quienes aprendan estas técnicas, las ponen en práctica posteriormente. El taller lo impartirá Ysabel Ramírez Hernández, instructora del campus Universidad Veracruzana Veracruz, quien viene ex profeso para este evento.
Las sesiones serían de las 9 a las 14 horas y de las 16 a 19 horas e inclusive el último día, se prolongará hasta las 20 horas, según apunta la directora de Cultura, quien dijo que de esta forma, se apoya y concreta el objetivo del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, de ir impulsando la cultura entre los pozarricenses.

Las inscripciones se pueden concretar en Casa de Cultura en horas y días hábiles, pero también los interesados pueden solicitar informes a los correos: direccióndeculturapozarica@gmail.com o bien en Facebook: dirección de cultura pozarica@gmail.com, pero igualmente, pueden hacerlo por la vía telefónica al 826 34 00 extensión 134.

Entregan Desayunos Frios a Mil 400 Adultos Mayores

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- El DIF municipal entrego Desayunos fríos a mil 400 adultos mayores beneficiados. La entrega se realizó en la explanada del Edificio Administrativo, el personal del Sistema Municipal DIF brindo a cada uno de los beneficiarios leche y barras de amaranto.
Ver IMG_5814.JPG en presentación
De tal motivo se cumple con las instrucciones de la presidenta del patronato estatal, Karime Macías de Duarte, de brindar protección a las personas de la tercera edad.


La presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, comento  que este esfuerzo que se realiza en conjunto con el DIF Estatal, Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Poza Rica pretende fortalecer y complementar la alimentación en esta etapa de la vida de los adultos mayores de Poza Rica. “Es importante para nosotros los adultos mayores, eso habla de su buen trabajo y su don de gente. Muchas gracias señores y sigan trabajando en beneficio de todos los ciudadanos veracruzanos, que Dios los bendiga”. Añadió Por ello el interés del DIF Estatal para que ningún adulto mayor veracruzano quede desamparado.

Hoteleros se Preparan para Semana Santa en Poza Rica

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Poza Rica, Ver.-Hoteleros de Poza Rica se preparan para Semana Santa, con el fin de ofrecer sus servicios a los turistas que visitan Poza Rica y la Región, además que esperan un repunte del 85% en  ganancias por el servicio de hospedaje que prestan. Así mismo Isabel Medina responsable de un conocido hotel en la ciudad destaco que se espera hasta un 90% de visitantes en el sitio.
Ver HOTEL1.jpg en presentación
Añadió que actualmente trabajan para mejorar la infraestructura del hotel para que el turista este cómodo durante la semana santa. Señalo que están capacitando al personal para que atiendan a los Turistas, brindando un buen servicio. Indico’ que preparan las habitaciones y las zonas de recreación para que estén totalmente disponibles en condiciones higiénicas a fin de que no existan problemas sanitarios.
Por otro lado en un recorrido por los hoteles de la zona hotelera del municipio, el cual se ubica a la salida hacia Tihuatlan, rumbo al puente Cazones ll , algunos hoteles aumentaran sus tarifas de un peso o dos pesos, sin embargo en su mayoría no las aumentaran ya que lo que se quiere es el arribo de turistas no ahuyentarlos con costos estratosféricos. Los hoteleros  han coincidido que las autoridades municipales en coordinación con la asociación de Hoteles y Moteles de la zona conserven en buen estado las zonas turísticas con el fin de que los vacacionistas regresen además que esperan una derrama económica de hasta un 70%.

miércoles, 28 de marzo de 2012

FUGA DE GAS EN LAS GRANJAS

Detectan explosividad y partículas de ácido sulfhídrico
Poza Rica de Hgo., Ver., Marzo 28 .- Alrededor de las 11 horas de hoy, se registró una fuga de gas que afectó a los vecinos de las calles Silverio Pérez y Juan Silveti de la colonia Las Granjas, obligando a tomarse medidas de prevención por parte de la Dirección  de Protección Civil.
En el sitio donde se percibió un intenso olor a gas, se detectaron explosividad y partículas de ácido sulfhídrico, por lo que Protección Civil Municipal acordonó el área y sugirió a los vecinos que se abstuvieran de encender sus estufas y mejor las apagaran para no exponerse a riesgos mayores. Al lugar llegaron brigadas de Seguridad Física, Operación de Pozos y Contraincendio de Petróleos Mexicanos y desde luego, Protección Civil Municipal, informa Carlos Alberto Rueda López, director de esta delicada área, quien acatando instrucciones del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, de estar pendiente de cualquier evento que ponga en riesgo a la población, se acuda a presentar auxilio y apoyo.
Ver foto 2.JPG en presentaciónEn un muestreo por la tarde a las 16 horas, se obtuvo ya cero emanaciones de gas y se liberó la calle que había sido acordonada como medida de prevención. En tanto, el departamento de Contraincendios de PEMEX, procedió al lavado del área, con agua ligera en los pozos de visita de la red de alcantarillado.
Por su parte, Petróleos  Mexicanos anunció que se cerraron también por precaución seis pozos para poder identificar de cuál de ellos pudo haberse registrado la fuga que afecto a ese sector. Personal de PEMEX, acudirá a ese sector a realizar otras tareas de limpieza, por ahí de las 10 de la mañana.

Trabajo coordinado entre Ayuntamiento con Patrimonio

CERTIDUMBRE JURÍDICA PARA 109 COLONOS
·        JDO no solo se preocupa y ocupa por infraestructura también por la regularización de la tenencia de la tierra, dice el alcalde Alfredo Gándara
Poza Rica de Hgo.,. Ver., marzo 18.- Ciento nueve colonos de distintos sectores de Poza Arica y Tihuatlán, “tienen ahora certidumbre jurídica” y son propietarios de sus lotes, expresó el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, durante la entrega de escrituras a 90 pozarricenses y 19  tihuatecos, que esta noche consolidaron su patrimonio. Acompañado por el director de Patrimonio del Estado, Rafael Vázquez Jiménez, Gándara Andrade, enfatizó que la regularización de la tenencia de la tierra, se debe a que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se preocupa y ocupa no solo de los servicios de infraestructura, sino por dar seguridad jurídica a colonos”.
Ver foto 1.JPG en presentaciónEl evento en el parquecito infantil de la colonia Niños Héroes en la parcela 47, fue lleno de emotividad porque después de muchos años de incertidumbre, por fin, los  ex posesionarios y ahora felices propietarios, disfrutan ahora de tranquilidad y seguridad jurídica porque Alfredo Gándara, no solo está cambiando la imagen urbana, sino promueve la certidumbre jurídica de las familias, gracias al apoyo de Patrimonio del Estado.
Así en unidad,  ha sido posible avanzar en la regularización y en otros aspectos que se reflejan en el desarrollo de las colonias, por lo que dijo que no se pierda ese entusiasmo porque “ante el arranque de campañas políticas de los diferentes partidos,  no será pretexto para seguir trabajando por los colonos”.
“Que los candidatos hagan su chamba, Poza Rica va a seguir el ejemplo de Javier Duarte de Ochoa, porque no podemos detener la prosperidad, ni el progreso y ni el desarrollo”, porque “unidos todos los pozarricenses  y con respeto a las leyes electorales, seguiremos adelante y avanzando”.
Reconoció el respaldo de su amigo el director de Patrimonio, Rafael Vázquez Jiménez, porque sin su colaboración, no hubiese sido posible que hoy 109 colonos estuvieran recibiendo sus escrituras, y quien expresó que “en corto plazo se cumplirá a los que están en espera”, merced a la coordinación que existe entre Patrimonio y el Ayuntamiento.
El funcionario estatal dijo que en cumplimiento de las directrice3s del gobernador Duarte, de darles certeza y seguridad jurídica, se entregarán 1,500 escrituras en el estado”.
La señora Zenaida Nicolás Martínez, agradeció a nombre de los colonos al gobernador Javier Duarte, y al interés del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade y el trabajo serio y responsable del delegado regional de Patrimonio, Francisco Reyes Jiménez.
En el acto, el alcalde Gándara Andrade y el director de Patrimonio Rafael Vázquez, estuvieron acompañados por regidores del Ayuntamiento, el delegado regional Reyes Jiménez, así como los notarios Mario Berlín Mendoza y René Garza Cantú.}

Gobernar con transparencia y honestidad exhorto de Gándara

ADMINISTRACIONES ORDENADAS Y EFICACES
·        Capacita y orienta ORFIS a autoridades municipales para prevenir desvíos
·        Administraciones futuras tendrán tiempo de formular planes de desarrollo: MA
Poza Rica de Hgo., Ver., marzo 28.- Ante representantes de 54 Ayuntamientos del norte de Veracruz, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, expresó que “resulta de vital importancia operar una administración pública ordenada, eficiente y eficaz, que base sus acciones en nuestra  realidad económica y una buena planeación presupuestal”. Lo hizo al hablar en la reunión anual de  capacitación a autoridades municipales, convocada por el ORFIS y ante la presencia del titular de ese organismo, Mauricio Audirac Murillo, porque “la sociedad reclama a servidores públicos, regirse bajo el apotegma Juarista de vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”.
Ver foto 1.JPG en presentación
Agradeció a todos su asistencia a la presentación de la “Guía de Fiscalización Superior 2012, Cuentas Pública, Gestión Municipal” y particularmente a “mi amigo Mauricio Audirac, por haber elegido a Poza Rica, como sede de este importante evento” y señaló que los alcaldes “tenemos clara nuestra responsabilidad de gobernar con transparencia y con honestidad”. Dejó preciso que “entre gobierno y sociedad deben construirse prácticas diferentes que otorguen a los ciudadanos confianza en sus instituciones. Por eso exigen que los tres órdenes de gobierno, actúen con transparencia en el manejo de los recursos públicos” observando “leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de los gobiernos municipales”.
Y al enfatizar que “el objetivo de  esas leyes, de fiscalizar y normar uso y destino de fondos federales y estatales, transferidos a los municipios”, “coincidimos con el gobernador Javier Duarte, en que los ciudadanos esperan que cada peso se utilice con la mayor eficacia posible para traducir recursos en obras y servicios de calidad”.
Convencido de que con “la orientación que hoy recibimos, tendremos mejores herramientas para que nuestros Ayuntamiento cumplan cabalmente con las demandas que la ley y la sociedad exigen”, dijo que estas acciones son acertada porque “nos permiten identificar nuestras fortaleza y debilidades en el manejo de recursos públicos”.
Finalmente, expresó “hago votos porque los trabajos aquí realizados nos lleven a evaluar de forma correcta, el valor y los beneficios que la fiscalización traerá”.
Por su parte, el contador Mauricio Audirac, expuso la “alta dependencia de transferencias por parte del Estado” hacia los municipios y precisó que 5.43% son por impuestos recaudados y 94.57% por ministraciones, por lo que es necesario promover e  impulsar “administraciones eficaces”, para que puedan resolver los problemas de la sociedad.
Coincidió con lo que sostuvo el alcalde Alfredo Gándara de que se debe contar con “gobiernos ordenados y eficaces”.
Se refirió a que por la iniciativa del gobernador Javier Duarte, se tendrán alcaldes de cuatro años, “tiempo más que necesario para formular sus planes de desarrollo”, que conlleven a mayores beneficios para sus representados.
Habló también la diputada Anabel Ponce Calderón, de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quien coincidió también con Gándara Andrade en el sentido que esta capacitación y orientación, “dará las herramientas necesarias para administrar mejor los recursos públicos.
En el acto estuvieron también, aparte de Audirac Murillo y el alcalde Gándara Andrade, los diputados Ludivina Ramírez Ahumada, Loth Melquisedec Segura y ésar Ulises rivera Garza, entre otros invitados especiales.

POR CERRARSE LA CONVOCATORIA DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES SOLISTAS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- El próximo  viernes se cierra la convocatoria del Primer Encuentro Regional  de Jóvenes Solistas; este programa es coordinado por el Sistema Dif municipal en respuesta al Dif Estatal y Radio Televisión de Veracruz quienes tomaron la iniciativa de emprenderlo.
El evento se llevara a cabo el próximo sábado y será trasmitido por RTV, a nivel regional, se celebrará en Poza Rica la eliminatoria, participarán jóvenes de los municipios Coatzintla, Papantla, Castillo de Teayo, Tihuatlan, Gutiérrez Zamora, Cazones y Poza Rica, en el domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo”.
Ver CANTANTES.jpg en presentación
Los finalistas serán quienes representen esta región en el Encuentro Estatal de Solistas, cuyo objetivo de la presidenta del patronato Karime Macías de Duarte es fomentar la sana convivencia familiar en los espacios públicos de los municipios veracruzanos.

El ganador absoluto obtendrá como estimulo la grabación de un disco con diez temas, con producción de mil ejemplares.

Las bases de este concurso se pueden consultar en las direcciones electrónicas http://www.difver.gob.mx/ y http://www.rtv.org.mx/.

Cabe señalar que  los jóvenes veracruzanos podrán participar siempre y cuando tengan entre los 16 y 30 años de edad

En el Sistema Municipal DIF se efectúan las inscripciones de los jóvenes interesados y previo a la fase regional, el mismo sábado se realiza el ensayo general con los participantes.
Para mostrar las habilidades de canto, deben presentar la pista musical que utilizarán, con un minuto treinta segundos de duración.
En cuanto a los talentos que practican instrumentos musicales, también participan.






martes, 27 de marzo de 2012

EN TRAMITE LA CONCECION DEL PANTEON DE LA SANTISIMA TRINIDAD A DOS PARTICULARES

·        POR ACUERDO DE CABILDO SE APROBO LA CONCESION DEL PANTEON ANTE LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS QUE PADECE EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL
·        POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Para prevenir en un futuro que el panteón de la Santísima Trinidad se sature se concesionara a dos particulares, esta iniciativa está aprobada en cabildo  así lo dio a conocer  Jorge Bautista Espinoza regidor de Panteones y Registro Civil.
Comento’ que desde el año pasado nació esta inquietud al verificar  que el panteón se estaba saturando y había espacios abandonados, “por esa razón  se tomo la opción de concesionar el panteón “.
“Los particulares han iniciado los trámites y estamos por entregarles una copia certificada de dicho acuerdo que se hizo en cabildo, para que continúen con los tramites que tienen que realizar” señalo. En otro orden destaco que las ventajas de concesionar un panteón, es que la población tendrá una mejor opción al inhumar restos humanos;” Desde luego que el panteón de la Santísima Trinidad, tiene ciertas características que a lo mejor no tienen los particulares en cuanto al diseño y al manejo que tienen ellos para las inhumaciones, la idea es que existan diferentes estratos sociales de Poza Rica, de acuerdo a las necesidades “menciono.
El entrevistado cito como ejemplo que el Panteón Municipal de San Lucas que es para ciudadanos modestos o de escasos recursos que podrán tener esta opción de inhumar en el panteón de la Santísima Trinidad, “aunque también el panteón de San Lucas tiene áreas prioritarias porque algunos colonos de la Petromex tienen espacios, de igual manera el panteón de la Manuel Ávila Camacho y el que esta rumbo a Cazones.” Recalco
“Tenemos 4 cementerios de los cuales el gobierno municipal desea que la población tenga diversas opciones de inhumaciones de acuerdo a la característica económica de cada quien “destaco’
Indico’ que al concesionarse el panteón, el gobierno municipal solo se abocara a regular los trabajos que los particulares lleven a cabo dentro del panteón  y dejo en claro que la concesión no será hecha por ninguna empresa privada.
“Ellos nos tendrán que rendir informes periódicamente de los trabajos que llevan a cabo, independientemente de eso, nos tendrán que notificar que cuentan con una área de donación y garantizar también que al termino de ocupación de algún lote, cual será la forma del mantenimiento, otra de las cosas que tienen que hacer es un fideicomiso para que se garantice el mantenimiento del panteón” comento’
Ver DSC01005.JPG en presentaciónPor otro lado el edil señalo’ que una vez que esté completamente saturado el cementerio, se buscaran espacios abandonados para nuevos entierros.
“La contratación del personal que trabajara en el panteón, solo le corresponderá a los particulares, nosotros no tenemos injerencia “añadió
“La idea de concesionar el panteón es de brindarle  y garantizar a la población de que tenemos manera de tener ofrecer el servicio en diferentes modalidades, y que estamos al pendiente de que manera opera, sin que el ayuntamiento invierta muchos recursos en el mantenimiento” destaco’
Puntualizo’ que actualmente  el gobierno municipal no tiene como proyecto crear un nuevo panteón, si no que buscan reutilizar las áreas  que están en estado de abandono con la concesión , “eso nos ha permitido  salir al paso de las necesidades que tienen los panteones, y por otro lado la carencia de recursos económicos que tiene el gobierno municipal  para adquirir un  nuevo terreno eso nos hace a nosotros, la obligación de estar optimizando al máximo los recursos que tenemos.” Abundo’
Por otro lado manifestó que los concesionarios una vez que tengan en sus manos la copia certificada del acuerdo de cabildo, tendrán que entablar platicas  con titulares de la Secretaria de Salud para las observaciones en materia sanitaria, de ahí que tienen que verificar la forma de operación del Cementerio ,” Después los particulares tendrán que obtener el contrato registrado ante Profeco que certifique la garantía de los derechos que tienen los consumidores, este documento lo tienen que presentara en todas las operaciones que realicen, después de todo esta reglamentación tendrán que ser verificados por parte de la Secretaria del Medio Ambiente , a fin de que la construcción de las gavetas respeten aspectos que puedan generar contaminación y finalmente deberán tener el permiso del ayuntamiento municipal y  de la Secretaria de Comunicaciones, en relación a los proyectos de construcción “ indico’
“Como este es un trámite que realizan ellos, entonces  dependen prácticamente  de que exista agilidad o retraso en cada una de estas audiencias con las diferentes dependencias, una vez que los concesionarios, tengan todos sus documentos expedidos, el gobierno municipal les dará su documento oficial para que inicie la concesión dentro del panteón.” Manifestó
Prosiguió  “finalmente las observaciones finales las haría el ayuntamiento , en cuanto a que deben tener una área de  exhumación,  una área verde, de donación, deben de tener determinadas especificaciones las gavetas, y los servicios de agua, y las  calles pavimentadas que es lo que finalmente el ayuntamiento observaría,.”
 Finalmente declaro’  que los concesionarios Pozarricences,  son particulares, son personas físicas, no morales, ellos están tratando de obtener toda la documentación  para qué puedan concretar la compraventa de los terrenos .

Presencia de más de cuatro mil sustancias tóxicas

ORIENTAN Y ADVIERTEN A FUMADORES
·        Plática del tabaco y los daños contra la salud DE Zulema Vázquez, del CIJ
Poza Rica de Hgo., Ver., marzo 27.- Dentro de las jornadas para intentar abatir el  tabaquismo y el alcoholismo en las distintas áreas del Ayuntamiento, esta mañana la sicóloga Zulema Vázquez, del Centro de Integración Juvenil, habló sobre los daños contra la salud, provocados por el consumo de tabaco.
Ver foto 2.JPG en presentaciónExpuso ante más de una treintena de empleados sindicalizados y de confianza de los departamentos de Agua Potable y Alcantarillado en su mayoría y dos de Alumbrado Público, que el cigarrillo es tan dañino que tan solo uno, contiene cuando menos 4,050 sustancias tóxicas que repercuten gravemente en la salud de los consumidores.
Entre otros, se cuentan el arsénico, la nicotina y muchos otros más, que van dañando la salud de quienes acostumbran fumarlo cotidianamente y han hecho de este hábito maligno, una adicción. Explicó que por ejemplo la nicotina, toda va directamente a la sangre y de ahí al cerebro por lo que provoca un grave impacto a la salud.
Las pláticas organizadas y coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y sustentadas en la política que respecto a salud ha implantado el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, a su política de gobierno, tienen lugar en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”. Esta ha sido la segunda y concluirá este ciclo el próximo 29, en sesiones de las 7 a las 9 horas.
Se ha logrado la el apoyo del Centro de Integración Juvenil para que su personal con amplia experiencia en el tratamiento de adicciones, sea el que se encargue de proporcionar la orientación correspondiente a los trabajadores, para que vayan despertando conciencia del cuidado que se debe tener para preservar la salud.
La sicóloga Zulema Vázquez, en su plática de esta mañana, expuso cosas tan interesantes que impactaron a los participantes, como por ejemplo, el hecho de que ignorar lo que contiene en este caso, un cigarrillo y todo lo que perjudica físicamente al individuo, facilita la adicción con las consecuencias que todos conocen.

OTROGAN RECONOCIMIENTOS A LA TERMINAL DE GAS LICUADO DE POZA RICA POR SER SEGURA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Poza Rica, Ver.-  La Terminal de Distribución de Gas Licuado de Poza Rica (TDGL), de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), le fue otorgado un reconocimiento de primer nivel , por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

Ver 100_3472.JPG en presentaciónDe igual manera recibieron otro reconocimiento por parte de la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal por  el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, que se otorga como parte del programa Empresa Segura.

La TDGL Poza Rica, encargada de la venta de primera mano a empresas privadas de distribución regional, es la primera en su tipo que recibe el reconocimiento en Veracruz 

El gas licuado es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano. Es una de las principales fuentes de energía en el país; su uso se ha enfocado principalmente al sector residencial aunque recientemente, la demanda se ha incrementado en sectores como la industria y el transporte.

La TDGL Poza Rica reitero su compromiso en materia de seguridad industrial, salud de trabajadores y sus familias, capacitación, protección del medio ambiente, gestión de la calidad, atención a clientes y proveedores.

PREVENCIÓN RESPONSABILIDAD DE TODOS

* El Presidente Gándara, respaldará el cumplimiento de acciones contra el dengue: Girón

Ver foto 1.JPG en presentación
Poza Rica de Hgo., Ver., marzo 27.- En la lucha contra el dengue “se necesita la participación de todos, ¡hagámoslo!”, expresó el síndico Alfonso Girón González, al inaugurar con la representación del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, ,a I Jornada Nacional de lucha contra el dengue esta mañana en la escuela primaria “Benito Juárez”.

Ante la presencia del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Rubén González Arroyo y de los representantes de las instituciones del sector Salud, el edil enfatizó que “la prevención es trabajos de todos”, porque todos habrán de recibir los beneficios que se traducirán en una mejor salud.

Ver foto 2.JPG en presentaciónEl síndico, enfatizó además, que la coordinación entre autoridades municipales y el sector salud, es propiciada por el alcalde Gándara Andrade, quien “respaldará invariablemente el cumplimiento de las acciones contra el dengue”, porque la salud, es una de las prioridades de su gobierno a fin de preservarla para los pozarricenses.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, sin dar cifras, apuntó que el dengue
aumentó  en el 2011, pero por lo que toca a Veracruz, su índice disminuyó. Debido a las acciones efectuadas por el sector Salud con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pero sí dijo que hoy debe reforzarse la prevención.

Ver foto 3.JPG en presentación
Y dio una razón contundente para que así sea, porque “el mosquito se ha hecho más resistente en zonas frías. Hoy está presente en invierno”, por lo que las acciones tienen que ser intensivas y constantes por todos los
rumbos de la ciudad, particularmente donde se detecten zonas de riesgo.

El acto en la escuela primaria Artículo 123 “María Enriqueta, contó con la presencia del síndico Girón González, del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, González Arroyo, el regidor Concepción Velázquez Pérez, el secretario de Desarrollo Sustentable,

Armando Kirsch Ramos, el director de la escuela sede, Gabriel Vázquez Méndez y otras personalidades.

lunes, 26 de marzo de 2012

MERCADO LOS PORTALES DEFICIENTE EN INFRESTRUCTURA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Para mejorar la infrestructrura del Mercado Los Portales y que las ventas repunten, es necesario la construcción de una galera, un drenaje pluvial y mejorar la fachada del centro de abastos, de no ser así, continuarán los cierres de locales, informó Ángel Vigueras Lemus.
Ver DSC01003.JPG en presentaciónDijo que actualmente el mercado tiene demasiadas carencias, que lo hacen deficiente, por lo que lo mas urgente es la construcción de la galera “por eso hago un llamado al alcalde Alfredo Gandara Andrade que ponga mayor atención sobre esta obra que necesitamos”.
Comentó que el alcalde ya tiene conocimiento de ello, dejándoles saber que esta en la mejor disposición  de ayudarlos, sin embargo hasta el momento nada se ha hecho.
“´Ojala que se concrete antes de que acabe la administración municipal, lleva un año y va para el segundo, necesitamos que nos apoye cuando menos al techado, o en el arreglo de la fachada del mercado” destaco.

Dejo en claro que la gestión de la galera para el centro de abastos, se gestiono en administraciones anteriores, e inclusive en la administración municipal  de Guadalupe Casanova se gestiono con mayor ahínco,  pero por los múltiples compromisos que tuvo el exmunicipe jamás se concreto obra alguna,  e incluso cuando estuvieron las demás administraciones tampoco se concretaron .
Señalo que actualmente comprende a los gobiernos municipales en cuanto a las prioridades en lo que se refiere a concretizar obras,” pues los alcaldes tienden a llevar mayores obras a las clases mas marginadas del municipio, como son los habitantes de las colonias populares  de las cuales en su mayoría  están lejos del centro de ahi que los alcaldes se aboquen con mas ahínco a trabajar por las   colonias populares.” menciono
Por otro lado el entrevistado comento que las ventas dentro del mercado están a la baja, ya que  han decaído hasta un 50% “esperamos en dios que en semana santa se tenga un repunte en ventas.” Recalco
Manifestó que otro de los problemas que tienen  es   el cierre de los locales por las bajas ventas,” hay compañeros que no aguantan la crisis y se salen a vender a las calles, son  muchos locales cerrados, y eso nos perjudica, eso hace que demerite el centro de abastos” puntualizó.
Abundó que en el área tres del mercado el 50% de los locales están cerrados, y no hay para cuando se reabran.

Agrego’ que “aunque los comerciantes ven como necesaria la publicidad para darse a conocer  y tener mayores ventas, no lo hacen ya que al final de cuentas, son unos cuantos los que termina pagando esa publicidad en los medios de comunicación, como ya ha pasado en otros años, que se publicitan y a la hora de pagarla nadie se compromete.”

Destacó que la publicidad si funciona ya que en años atrás, al publicitarse las ventas mejoraron, “pero por el momento no tenemos pensado volver hacerlo debido a que solo unos cuantos los financiamos y eso hace que nosotros resintamos el gasto.”
Puntualizo que en área donde se encuentra ubicado su negocio en venta de tenis y calzado, la mayoría de los comerciantes  abren sus locales y son quienes le dan vida al mercado, “lo que obtengo de ganancias en el negocio solo me da para irla pasando”. Comento
En otro orden de ideas el entrevistado añadió que  existe el riesgo de que se presente un conato de incendio sobre todo cuando se inunda debido a que la red eléctrica es subterránea; “es el único mercado de la ciudad que cuenta con ese tipo de red eléctrica, no tenemos problema como en los demás, que lo tienen aéreo, pero eso no quiere decir que no nos llegue a pasar  un incidente de este tipo”. Señalo
“Lo que ha si se ha dado  son cortos circuitos , debido a que algunas instalaciones se han hecho deficientes, con cables del 14 lo que hace que no aguante el cableado y comience a chispear, colocando un cableado adecuado reduce la probabilidad de que se incendie”.
“Necesitamos que el alcalde nos ponga atención, también otro de los problemas que tenemos es que nos inundamos y con la construcción de la galera solucionaríamos muchos problemas y mejoraría la imagen del mercado” agrego’

Finalmente puntualizó que desde el 99 muchos de los locatarios afectados  no se han podido recuperar de las pérdidas  de ahí que necesitan de estas obras de infraestructura para no correr el riesgo en temporada de lluvia.


Poco Frecuente el Cancer de Mama en el Varon

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- El Cáncer de mama en los hombres es poco frecuente entre los hombres en la zona norte del Estado, sobre todo en Poza Rica, “ se estima que solo 5% en hombres entre los  60 y 75 años de edad lo padecen, dijo la especialista en cáncer mamario Silvia Ramírez Quiroz.
Ver CANCER.jpg en presentaciónDestaco que el cáncer de mama puede aparecer a cualquier edad en el hombre, sin embargo las pocas detecciones del padecimiento se han encontrado en la tercera edad del varón.
Dijo que en el país generalmente el cáncer de mama masculino conforma el 1 .5 % de todos los casos de cáncer de mama.
Añadió que en estudios recientes, es posible encontrar varios tipos de cáncer de seno en los hombres tales como ; el Carcinoma canicular inflitrante: el cual invade las células que recubren los conductos mamarios, es un tipo de cáncer mas común que se da entre los varones , el carcinoma canalicular ; células anormales  que se encuentran en el conducto mamario, el cáncer inflamatorio en donde la mama esta inflamado y caliente , por ultimo Paget del Pezón,  cuenta con un aspecto de tumor subyacentes en los conductos bajo el pezón.
Finalmente comento’ la especialista, que el cáncer de mama, puede surgir a través de los genes heredados de padres a hijos e incluso de mala alimentación, el abuso del alcohol, y drogas.

Le agradecen obra del nuevo jardín “Francisco Morosini”

NIÑOS DISFRUTAN DE ESPACIO DIGNO
·        El, sí es un hombre que cumple su palabra, dijo la niña Katia Esmeralda Meza
Ver foto 2.JPG en presentaciónPoza Rica de Hgo, Ver., marzo 26.- “Damos gracias por el jardín ‘Francisco Morosini’, a nuestro amigo, y digo amigo, Alfredo Gándara. Porque él, ¡sí cumple su palabra!”, expresó la niña Katia Esmeralda Meza Vargas, en la inauguración del jardín de niños “Francisco Morosini y enfatizó muy precisa “con él, la educación ¡sí va para adelante!”. El alcalde Gándara Andrade, entregó esta mañana, las nuevas, modernas y bien protegidas instalaciones de ese jardín que se construyó con un costo superior a los dos millones de pesos. Sandra García García, egresada de esa institución recordó que desde que “fue colaborador leal del gobernador, siendo director de Comunicación Social, llegó lámina nueva, cemento, grava y útiles escolares”.
Y aunque ella ya no lo hizo, “mi hermano disfruta hoy de un espacio digno, aulas con mobiliario, baños bien equipados, una cancha amplia. Usted es un hombre de palabra. Le doy las gracias a nombre de las generaciones pasadas, porque sabemos que su lucha continúa a favor de la educación”. Por su parte, Gándara Andrade,  reconoció la entrega de la directora Inocencia Velázquez Sánchez, para hacer realidad estas instalaciones porque insistentemente tocó puertas, “muchas gracias maestra por preocuparse de nuestros niños y sobre todo, la colonia Arroyo del Maíz”.
Recordó cuando le solicitaron como funcionario estatal, se consiguió el terreno y le tocó ver desalentada a la directora, pero se logró el terreno y se construyó esta obra que presta ya un servicio invaluable a los niños de Arroyo del Maíz. Dio gracias a sus compañeros ediles porque su apoyo para autorizar estas inversiones, ha sido definitivo.
Anunció ¡”viene mejores tiempos para Arroyo del Maíz, hoy hacemos entrega del jardín de niños “Francisco Morosini, en memoria a un ilustre veracruzano, pero también estamos trabajando con banquetas y guarniciones. 2,900 metros lineales en las calles Coatepec, Coatzacoalcos, Usumacinta y Vinazco, y vamos seguir trabajando en infraestructura”.
Ver foto 3.JPG en presentaciónY reafirmó su compromiso “vamos a seguir trabajando por las colonias de Poza Rica, con el impulso del Cabildo, seguir haciendo más obras y acciones que traigan beneficio a los pozarricenses. Seremos respetuosos de la ley electoral pero no detendremos –dijo enfático--, el desarrollo social de nuestro municipio. Por nuestras niñas y niños, ¿vamos para adelante”.
En el evento habló también la directora Inocencia Velázquez, porque ahora en nuevas instalaciones se están “formando niños que viven una vida extraordinaria, porque esta es una gran obra para los niños”, el niño Sergio de Jesús Pacheco Cárdenas, Daniela Montiel Reyes y la maestra Nora Iveth Cruz Salazar, quien agradeció el apoyo y rindió “honor a quien honor merece y quien tendrá que rendir cuentas a su hijo Alfredito, su mejor contralor”.
Al evento acompañaron al alcalde, el síndico Alfonso Girón González y los regidores Dulce María Carpizo Bauza, Reyna Juárez Avilés, Roberto López Almora, Alberto Vargas Rico y Pascual Ortega Galindo, así como la delegaba regional de la SEV, Dulce María Bauza del Mazo y otros invitados especiales.