sábado, 29 de octubre de 2011

Extraordinaria participación en el evento de "Días de Muertos"

Se exhiben 50 altares en el parque Juárez y explanada municipal


Comunicación Social.


Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 28.- El alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, sorprendido gratamente por la extraordinaria participación del sector educativo y de la sociedad, al inaugurar las festividades del Día de Muertos poco antes del mediodía, felicitó a los exponentes y deseó que “sea para traer más cultura y más tradiciones a Poza Rica”.


Acompañado por su esposa Ana Margarita López de Gándara, titular del DIF municipal, así como de los ex alcaldes Eva Izaguirre Camacho, Salvador Salazar Flores y Arturo Hernández Licona, reconoció la gestión de cada uno porque “contribuyeron al fortalecimiento de la unidad y al desarrollo de nuestro municipio”.


Desde el foro en la explanada  municipal, donde se llevarán a cabo festividades en memoria de los muertos, Gándara agradeció a las instituciones educativas y reconoció
“al personal de confianza del Ayuntamiento, dentro de las áreas de cultura, recreación, turismo, eventos especiales y a la regiduría primera por apoyar e impulsar este tipo de actividades”.


Dijo que el impulso a la cultura, está plasmado en el plan municipal de desarrollo y por tanto se promoverá la preservación de las tradiciones “y es precisamente en estos días de todos santos, cuando se llevan la ofrenda y se ríe con la muerte”, porque la costumbre de nuestros ancestros “no solo es llorarles a los difuntos sino hacerles fiesta y convivir con ellos”.


Al preservar la cultura y tradiciones, “seguiremos trabajando como sociedad civil para hacer de Poza Rica el municipio próspero que anhelamos”, por lo que dijo que el festejo de Día de Muertos, continuará hasta el día dos de noviembre.


RECORRIDO POR LOS ALTARES


Acompañado por su esposa Ana Margarita y los ex alcaldes, así como por otros invitados especiales, el coordinador de la Comuna pozarricense, recorrió cada uno de los altares, en el primero de los cuales recibió una limpia, y en cada uno la explicación sobre la tradición, así como escuchó la lectura de calaveras. 


Inauguró además, la expo pan de muerto en el pasillo del parque Juárez. Durante las festividades de Todos Santos, habrá obras de teatro Xantolo, actuación de ballet, una estampa totonaca, conciertos, diabladas, lectura de calaveras, el espectáculo de la Llorona, caminata y misa tanto en la explanada como en el panteón principal de la ciudad.

Exhorta PC a extremar precauciones por el Frente Frío número 9

Maybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver,. Protección Civil municipal informo sobre el avance que tiene el frente frio número nueve y que tendrá a su paso un gran aumento de nublados y mucha lluvia.


Asimismo personal operativo de protección civil destaco que habrá fuertes rachas de viento y descenso de la temperatura, por lo que se le recomienda a la población mantenerse en calma y que tome precauciones pertinenentes, como es abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y no hacer ejercicio físico al aire libre.


El frente frio acompañado con un potencial de lluvias y nublado aislado, afectara a Panuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tihutlan y todos los municipios de la zona norte.


Los vientos podrían alcanzar velocidades entre los 45 km a 50 km por hora, el frente frio se localizaba por la mañana desde el noreste de EUA, hasta el sur de Tamaulipas  y la tarde de hoy cruzo Veracruz 


 

viernes, 28 de octubre de 2011

"Solidaridad" Aplicará Medidas Disciplinarias a Quienes hacen Campaña de Calumnias

* Rinde Héctor Cruz Rodríguez exitoso informe de actividades.

* En un año de intenso trabajo, "Solidaridad" se ha consolidado.


Por: Luís Pérez Zambrano y
Maybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver.-El presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados 
"Solidaridad", A. C., Héctor Cruz Rodríguez dio a conocer que ante el problema generado por  personas sin escrúpulos que continúan difamando a la institución, se citará a algunos miembros para que comparezcan ante la comisión de  vigilancia, a fin de identificar plenamente a los culpables de esa situación. "No se vale -agregó- que con fines oscuros quieran manchar a la agrupación; en cuatro años hemos hecho mucho, tenemos muy buenas relaciones con alcaldes y con el gobernador , vamos a defender a Solidaridad, ya que aseguran que hemos robado dinero de la Tesorería, lo que es totalmente falso. Si encontramos a los culpables, se expulsarán“, advirtió el dirigente. 

La Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados “Solidaridad” pasa por su mejor momento, vive un tiempo de bonanza, ya que en menos de un año, el gremio ha logrado consolidarse otorgando múltiples beneficios para los petroleros jubilados y a la población más vulnerable, con la política y la dirección de Héctor Cruz Rodríguez, presidente del organismo..

En el Teatro Social de la Sección 30 del STPRM se llevó a cabo la tercera asamblea ordinaria, en donde se congregaron cientos de socios para escuchar el informe sobre los avances significativos y los apoyos que se han otorgado en beneficio del gremio y de la población.
Cruz Rodríguez destacó que desde hace un año "Solidaridad" inició una lucha para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus agremiados y atender las demandas de las clases más vulnerables, no sólo de Poza Rica, sino de los municipios circunvecinos, donde tiene una filial "Solidaridad".

Tal es el crecimiento de la agrupación, que la casa que tienen en Picacho que es propiedad de Solidaridad  cuenta ya con 14 recámaras y un  elevador,  además  de que pretenden adquirir un terreno que se ubica al lado de la casa, para tener como meta treinta habitaciones por la enorme demanda que tienen los jubilados con el servicio médico en la capital del país.

La agrupación cuenta con 8 carros de traslado para los jubilados que tienen que ser atendidos en el Hospital Central de Petróleos Mexicanos, de Picacho, en la ciudad de México, mismos  que brindan un excelente servicio de trasporte.


También  se cuenta con una agencia de viajes que presta sus servicios a bajo costo, e incluso, contratarán dos camiones para que los agremiados conozcan la Casa de Picacho: se realizaran dos viajes semanales para disipar dudas sobre la situación de esa propiedad, ya que circularon rumores infundados, de que la casa era propiedad del presidente de la asociación.


Señalo Héctor Cruz rodríguez que el próximo cuatro de noviembre se inaugurará el hospital de especialidades médicas de primer nivel que llevara por nombre "Sergio Lorenzo Quiroz Cruz", y se desarrollara a las doce del mediodía.
Por otro lado se dio a conocer una serie de actividades culturales de la agrupación  que incluye  el certamen Señorita Solidaridad 2011; este evento se llevará a cabo el jueves diecisiete de noviembre en punto de las seis de la tarde, en el recinto de la organización.


Dentro de las actividades culturales se efectuará el torneo de Carambola el sábado 19 de noviembre a las nueve de la mañana en el parque Juárez y el 20 de noviembre será la clausura.


Indicó el dirigente que también se presentará la caravana artística Solidaridad el próximo 23 de noviembre  a las seis de la tarde en diversos eventos de Poza Rica y la región.


Cabe señalar que la caravana artística  es un conjunto de agremiados que tienen talento  musical y cultural y que desean desarrollarlo profesionalmente y se presentan en diferentes escenarios en Poza Rica, en la región y en diversos municipios de la entidad.


Héctor Cruz Rodríguez tomó protesta a los nuevos socios; en su informe de grandes logros y beneficios resalto la importancia que tiene la Coalición Juntos Hacemos Más, en la que participan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; cada semana visitan colonias llevando brigadas médicas y de servicios para atender a la población más vulnerables del municipio, en forma gratuita.


Finalmente el tesorero de la agrupación, Oscar Vicencio Vázquez dio lectura formal de la anterior acta de la asamblea donde se resaltan los puntos que se cumplieron, por lo                                                    que los agremiados aprobaron por    unanimidad el acta.


Cabe señalar que al finalizar la asamblea se  llevó acabo la rifa de dos refrigeradores, tres estufas y dos hornos microndas.


Presentación de las Señoritas "Solidaridad" en el Casino Obrero Petrolero

*Participan de las filiales, Naranjo, Cerro Azul, Tuxpan, Tihuatlán, Alamo, Poza Rica, Coatzintla, Papantla y Gutiérrez Zamora etc.

Poza Rica será primero en calidad en 2012: Alfredo Gándara

Actualmente es el segundo con 20 certificados de verificación




El alcalde felicitó al cuerpo edilicio porque lo estimulan y alientan 
en  positiva coincidencia por servirle mejor a la ciudad.


Comunicación Social.


Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 27.- El alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, recibió hoy aquí el certificado de verificación de calidad, de manos del doctor Armando Kirsch Ramos, Secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento local,  en una ceremonia en el auditorio “Hernández Ochoa”, y fijo la meta para el 2012 por adquirir las herramientas necesarias y “lograr la certificación total el año entrante”.


Poza Rica recibió en el Foro Internacional “Agenda desde lo Local” celebrado en Hermosillo, Sonora, el reconocimiento por haber obtenido 20 de 39 certificados de verificación de calidad en sus servicios, otorgados por el Instituto Nacional para el Federalismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Los documentos le fueron hechos llegar al doctor Kirsch Ramos.


Poza Rica se coloca así en segundo lugar estatal y primero en la zona norte en calidad, para llegar entonces a ofrecer en todas y cada una de sus dependencias, servicios de calidad para los habitantes de la ciudad. Los 20 departamentos aprobados, recibieron sus certificados a su vez de manos del alcalde Gándara Andrade.


Durante su mensaje, el coordinador de la Comuna local, dijo que se llegará a la meta, “con la ayuda y el apoyo de ustedes, que forman parte del equipo de la prosperidad, por eso fueron invitados a esta administración”, no eludió reconocer públicamente a quienes le acompañan en la tarea de gobernar “porque me han permitido coordinar un equipo de trabajo que está dando resultados como la población lo merece”.


El INAFED a través del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal, con la colaboración de la Universidad Veracruzana que realizó la verificación. Este programa tiene su sustento en “Agenda 21” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El alcalde explicó con toda claridad y “reconocimiento a un cuerpo edilicio plural, abierto, unos con otras ideologías partidistas diferentes a los que somos mayoría, sin embargo, nos hemos puesto la camiseta que dice ‘Prosperidad de Poza Rica’ y hemos coincidido. Cuando hay diferencias, las hemos analizado y sacado adelante la problemática porque lo más importante, es responderle a Poza Rica”.


Reconoció y agradeció, al doctor Armando Kirsch Ramos, “motor e impulsor de este premio que obtuvimos y que nos ubica como el mejor municipio de la zona norte del estado”, porque ha coordinado con eficacia y efectividad a “este gran equipo de trabajo.


Con franqueza externó que “no tenía sentido llegar a gobernar a Poza Rica por demostrar poder, llegar a ser edil por ser. Habría que llegar a gobernar en conjunto para trascender y para servir a la población” desechando decisiones unipersonales, “hoy, son aires de prosperidad en Poza Rica y en todo Veracruz”, por eso ha reconocido la solidaridad y aliento que ha tenido de sus compañeros ediles.


EN DOS AÑOS ALCANZARÁ POZA RICA 
LA PROSPERIDAD.


El reto y la premisa, que se impuso el alcalde, es que “Poza Rica tiene que alcanzar la prosperidad dentro de dos años más, que no pasemos como servidores públicos municipales sin haber dejado huella de trabajo, que no captemos el reclamo de la población”.


Dijo ante los asistentes al auditorio Hernández Ochoa, que si en apenas tres meses, se lograron 20 de los 39 indicadores verdes, el próximo año, se deberán aprobar las supervisiones de los seis amarillos y trece rojos, porque “porque Poza Rica lo merece y la población lo reclama.


El doctor Armando Kirsch, por su parte, dio a conocer datos sobre el proceso de verificación que por cierto, a Poza Rica le pasó la Universidad Veracruzana y anunció que en la etapa tres que es la solución de áreas de oportunidad, se presentará el Plan de Fortalecimiento Municipal.


Dio a conocer además, que solo Xalapa, Poza Rica e Ixtaczoquitlán están están en los primeros lugares, pero exhortó a todos los directores y jefes de área, “a seguir trabajando con el Plan de Fortalecimiento”. Otros municipios que hacen este mismo intento, son Acatlán, Actopan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Tezonapa, y Aldama. Habló también en el evento, la licenciada Iliana Delgado, directora de Capacitación.

Invitan Telesecundarias a la celebración del Xantolo

Maybelline Ibáñez Juárez.


POZA RICA, VER.-  Ludivina Viznado Felizardo  doctora en educación y supervisora de Telesecundarias de la sección 31 de Papantla invita a la ciudadanía en general a que asistan  al evento tradicional Xantolo el 1 de noviembre a las 4 :30 de la tarde en la calle 12 número 110 en la colonia Cazones, con el objetivo del festejo tradicional de Días de Muertos.


 Ludivina Viznado Felizardo y el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez,  informaron ante medios de comunicación la importancia de la edición número 11 de este gran evento en donde se conjuga sabor y tradición para celebrar a los difuntos en su festividad.


Viznado Felizardo destacó que durante la celebración de Xantolo se dará a conocer el significado de las ofrendas de origen huasteco  “también tenemos planteado dar una breve explicación que significa el tepe jilote, la flor de cempasúchil , la flor mano de león, también el copal e inciensitos, porque festejamos a nuestros muertos , los mexicanos tenemos algo muy fuerte y muy grande , nos reímos de todo y sobre todo de la muerte ,.


Añadió que “durante el evento habrá viejada que es precisamente perdernos  entre toda la multitud para que no nos encuentre la muerte, mas sin embargo en la realidad sabemos que  podemos ser seres inmortales aunque seamos mortales, porque somos fuertes de corazón, sobre todo porque nos orgullece nuestras raíces.”


El cronista de la ciudad Leonardo Zaleta Juárez agrego’ que Xantolo viene de la palabra xanto, olo abundancia y es una palabra Náhuatl, la cual es una tradición viva de los fieles difuntos , es un festividad  huasteca; esta celebración se lleva a cabo en Tempoal, Tantoyuca, Alamo, Pánuco, Ozuluama, Potrero del Llano, Cerro Azul y Naranjos .


Hizo hincapié en que la población debe celebrar a sus difuntos de forma tradicional ya sea a través de Xantolo o de la festividad de Todos Santos o Fieles Difuntos, como rige la tradición totonaca, y conservarlas, ya que con la llegada de celebraciones de culturas europeas como el Halloween se están perdiendo nuestras raíces autóctonas.

jueves, 27 de octubre de 2011

Ciudadanos respaldan a Héctor Cruz Rodríguez para contender por la diputación federal en 2012

Maybelline Ibáñez Juárez.


POZA RICA, VER.- Gracias al trabajo intensivo que viene realizando  Héctor Cruz Rodríguez,  presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados "Solidaridada", A. C.,   en todos los sectores de Poza Rica y los beneficios  que este organismo ha brindado a los jubilados que la integran, numerosos ciudadanos pozarricences  tienen la certeza que podría hacer un buen papel si contiende para la diputación federal de este distrito por el Partido Revolucionario Institucional; y cambiaría el rumbo de la política en Poza Rica y la región.


Petroleros jubilados, trabajadores, comerciantes, amas de casa, estudiantes  y militantes del Partido Revolucionario Institucional simpatizan con Héctor Cruz Rodríguez rumbo a la diputación Federal no sólo en el municipio, si no en todo el distrito.


La ama de casa María Dolores Juárez Solís  destacó que Héctor Cruz Rodríguez es un personaje muy conocido en todo el distrito por la consolidación de la  asociación y que ha llevado grandes beneficios para todos los jubilados, no tan solo para ellos si no para otros sectores de la población con  los servicios que  brinda a la población en general.


Por  otra parte, miembros del partido tricolor y jubilados de solidaridad destacaron que desde que Héctor Cruz Rodríguez está al frente de la asociación ha implementado una política de ayuda a las clases más vulnerables,  lo que ha hecho que cada día se gane a la gente.
Destacaron que su trabajo dentro del gremio es un gran respaldo y podría llevar una buena ventaja para otros aspirantes  que quisieran contender debido a que son pocos conocidos en la ciudad.


Por su parte la  sociedad reconoce que gracias a los múltiples servicios que brinda "Solidaridad" han podido mejorar su calidad de vida  como son oportunidades de empleo, ayuda médica y hospitalaria, también apoyado a los jóvenes con recursos para su educación, fomenta el deporte,  cuenta con espacios televisivos, farmacia,  clínica entre muchas cosas  que son de gran utilidad para los pozarricences.


Héctor Cruz Rodríguez no ha confirmado su deseo de contender pero sí ha manifestado que va a esperar los tiempos y que se mantendrá respetuoso de los lineamientos políticos de la organización a la que pertenece, la Sección 30 del STPRM y del Partido Revolucionario Institucional. 

Se inauguró el V Foro Veracruzano de Investigación en Salud

Maybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver.-  Se  inauguró el V foro Veracruzano de Investigación en Salud Intraforo 2011 “Medio Ambiente y Salud que se desarrolla del 26 de  octubre al 28 de octubre en la sala de videoconferencias de la USBI.


Asimismo Caritina  Téllez Silva  Vicerrectora de la Región Poza Rica – Tuxpan de la universidad Veracruzana  dijo en el marco de este evento que superar los retos en cuestión de salud requiere de un trabajo conjunto entre todas las instancias dedicadas a brindar servicios de salud, el cual permita generar conocimiento para revertir la problemática que enfrenta.


Señaló que el objetivo es fomentar y difundir la investigación en los diferentes niveles de salud para contribuir así al fortalecimiento  y consolidación en el estado de Veracruz.


La Universidad Veracruzana a través de la Secretaría Académica, las Direcciones Generales: de Investigaciones, Área Académica de Ciencias de la Salud y de la Unidad de Estudios de Posgrado, coordinación  con la Secretaría de Salud, las delegaciones Veracruz Norte y Sur del IMSS  e ISSSTE,  han convocado a expertos  en esta área interesados en compartir  los hallazgos importantes que puedan hacer posible el cambio.


Por otro lado Domingo Vázquez Martínez Director de Especialidades Médicas señalo que la idea del foro es construir  un espacio en el cual investigadores, profesores y estudiantes presentan durante tres días a la comunidad médica los  trabajos de investigación.


En  esta ocasión se han dado cita especialistas, investigadores y estudiantes de la salud, para compartir conocimientos, resultados de investigaciones además de experiencias, lo que les permitirá tener un  conocimiento más amplio en el tema.


Por su parte el Director del Área Académica de Ciencias de la Salud Alejandro Cuervo  señalo que  se presentan en el V foro  un promedio de 120 trabajos entre  presentaciones  orales y carteles, además de las conferencias magistrales que se ofrecen a lo largo de los tres días.


Es de destacarse la participación de investigadores de la Universidad de Boyaca, Colombia, quienes a través de videoconferencias presentarán  tres investigaciones realizadas en la referida institución.


Destacó la importancia que en el evento tienen las conferencias magistrales  presentadas a lo largo del evento, tales como: la conferencia titulada “Laguna Verde: mitos y realidades por parte de  Rubén Bello Rivera,   posteriormente   Ana María Garza Garza  hablo sobre el tema  “Manejo de residuos tóxico-biológicos-infecciosos en odontología y control de infecciones”;


Este jueves  se presenta el panel “Impacto de las contingencias climáticas de la salud”, a cargo de Susana Garnica Gutiérrez, Fredy Severo Mendoza de SESVER y Bartolomé Cervera Pacheco del IMSS,  posteriormente  se la conferencias magistral  Otro  Mundo.


El viernes 28 se  realizará la  presentación  del Programa Estatal del Medio Ambiente para el Estado de Veracruz por parte de Víctor Alvarado Martínez; continuará el panel “Medio ambiente y la salud: una visión multidisciplinaria”, a cargo de Héctor Hernández García, Cuauhtémoc Velázquez Liceaga e Isaac Silva Barrón, para concluir con la conferencia   titulada Calidad, Sistemas de Gestión  y Calidad Personal a cargo de  Mario Miguel Ojeda Director de Posgrados de la Universidad Veracruzana. 









El PRI fortalecido en Poza Rica

"Se acreditarán formalmente los comités seccionales.


Maybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver.-El PRI en Poza Rica se encuentra fortalecido y preparándose para las elecciones del 2012 y por ello, el Partido Tricolor cuenta con bases firmes para hacer frente a la contienda así lo dio a conocer Roberto Curti Solís presidente de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional .


Curtí Solís destacó que después de que se llevara a cabo la elección de los 110 comités seccionales, se continúa recabando información  para enviarla  al comité directivo Estatal  y acreditar a los  que tomaron protesta hace algunas semanas y puedan realizar su trabajo de manera óptima. 


Dijo que posteriormente se reunirán todos con integrantes del partido en el comité directivo Estatal y se les dará su documentación pertinente.


Señaló que el partido en el municipio se continúa preparando para el proceso electoral y no quedar desprevenidos.


"Estamos actualmente trabajando para sacar al candidato a la presidencia idóneo  del partido, pero es obvio que todo será en tiempo y forma” indicó.


Añadió que para principios del próximo año también se comenzará a trabajar para sacar a los candidatos a senadores y diputaciones federales.


 Exhorto a la ciudadanía a que se sumen al partido para llegar mayormente fortalecidos a las elecciones.


Finalmente comento que por lo pronto están organizado recorridos con el presidente del Partido en el municipio, recorriendo todos los sectores de la sociedad a fin de tener acercamiento con la gente a fin de coordinarse con los trabajos para las elecciones del 2012.

La prosperidad está en la niñez y la juventud:

* Alfredo Gándara reitera su compromiso de apoyarlos para su preparación.


Comunicación Social.


Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 26.- Con el firme propósito de que “Poza Rica y Veracruz, vayamos Adelante”, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, depositó esta mañana su plena confianza en que “la prosperidad de Poza Rica, está en la niñez y la juventud”, durante su mensaje en la ceremonia de entrega de becas del ramo 033.


Reiteró que como el gobernador Javier Duarte en el Estado, le apuesta a la educación, en Poza Rica, se seguirá y respaldará invariablemente esta premisa, y agradeció a los padres de familia “por estar impulsando a sus hijos para que se eduquen y aprendan para llegar a ser ciudadanos de bien”.


Gándara Andrade, recordó a José Vasconcelos con su frase de que “es caro educar a un hombre pero más caro resulta no hacerlo. Hoy cobra más vigencia que nunca, por los problemas que México enfrenta de pérdida de valores, la descomposición social”, por lo que insistió en sus compromisos de campaña  “no solo seguiremos apoyando a la educación, sino también la creación de espacios deportivos, la cultura”.


Expresó su emoción de dirigirse a 1,098 niños y adolescentes que conforman su nivel básico en las escuelas de Poza Rica, congregados en el gimnasio municipal para recibir su apoyo económico y nueve despensas cada uno,  y a la vez  se sintió tranquilo por saber que se están formando generaciones de “ciudadanos de excelencia. El reto no es fácil vivimos tiempos difíciles pero tenemos los instrumentos”.


Acompañado en el presidium por la regidora de Educación, Dulce María Carpizo Bauza, la delegada regional de la SEV, Dulce María Bauza Del Mazo, el tesorero Arnulfo Pancardo Hernández, así como del supervisor de la zona 40 Primarias, Gaudencio Hernández Burgos, algunos de los ediles de su comuna, el alcalde puntualizó “vamos por más educación, más cultura y más deporte por el futuro del país”.


Se remontó a los años de su niñez porque “también me eduqué en escuelas públicas. No me avergüenzo, porque el que es buen alumno, en cualquier institución educativa va a salir Adelante”. Agradeció al guía moral de la Sección 32 del SNTE, diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, su preocupación por la educación, porque él apoya la dinámica del Ayuntamiento de Poza Rica, al respecto.


CAMPAÑA DE VALORES FAMILIARES


Alfredo Gándara, reconoció públicamente la labor que realiza el DIF municipal desde donde “mi esposa Ana Margarita López de Gándara, está iniciando una campaña de valores, de valores familiares, cívicos, sociales. Tenemos que crear nuestro propio entorno nutridos de esos valores que se han ido perdiendo, enseñarles a nuestros hijos qué es el bien y hasta dónde podemos hacer el bien, guiarlos y educarlos pero con cariño y mucho amor”.


Finalmente, dijo a los padres de familia “no están solos, el compromiso de su amigo el presidente municipal Alfredo Gándara, está latente. Vamos a ver dónde conseguiremos recursos pero vamos a seguir apoyando los estímulos económicos, a seguir haciendo obras de infraestructura en cada una de las instituciones educativas” y enfatizó “vamos a seguir alentando a las niñas, los niños y los jóvenes para que Poza Rica y Veracruz con ustedes y con ellos, todos juntos ¡vayamos para Adelante”.


NADIE SE QUEDARÁ SIN EDUCACIÓN: DULCE CARPIZO


Por su parte, la regidora de Educación Dulce María Carpizo Bauza, al dar la bienvenida a padres y niños como autoridades, recordó la prioridad del gobierno municipal donde “hay rumbo fijo, orden en las finanzas y visión de futuro”,  nadie en Poza Rica  se quedará sin ir a la escuela porque estos “estímulos a la educación” generan oportunidades y abaten el ausentismo.


PREOCUPACIÓN DE AGA POR LOS NIÑOS DE POZA RICA: KIMBERLY


La niña Kimberly Zarina Pozos Arellano, de la escuela “Vicente Guerrero, al agradecer al alcalde Gándara Andrade, el beneficio del apoyo, le pidió que “siga Adelante apoyando a niños de escasos recursos”, así como “su preocupación por todos los niños de Poza Rica”,  precisando además, “con Duarte y Gándara Veracruz y Poza Rica ¡vamos para Adelante!


Los niños recibieron su efectivo y además 9 despensas correspondientes a los tres primeros trimestres del año. El alcalde y miembros del presidium, entregaron las primeras cinco.

Sector Salud se prepara para la temporada invernal

Maybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver.-Para evitar enfermedades respiratorias en la temporada invernal que se avecina, el sector salud se prepara para la temporada de inverno con programas de prevención. Personal del sector salud destacó que  todos los años se refuerzan los programas en época invernal con vacunas e incluso se dan recomendaciones especialmente a niños y personas de la tercera edad.


Indicaron que ambos sectores de la población son los que resultan más afectados en esa época del año. Añadieron a pesar de que no ha comenzado el inverno, se presenta por las mañanas temperaturas frescas, lo que ha tornado que la población con pocas defensas presenten cuadros  de enfermedades respiratorias  leves como son la gripe y tos.


Unas de las preocupaciones del Sector Salud son las enfermedades respitarorias como es la influenza estacional  y el neumococo por lo que se pretende que se lleve acabo la campaña de vacunación.


Finalmente Indicaron que la vacuna de la influenza estacional debe ser aplicada adultos mayores de 55 años y niños entre los 6 y 24 meses de edad y entre los 2 a 4 años, también se pretende aplicar a personas que tengan enfermedades renales, del corazón , cáncer o de alto riesgo que tienen las defensas bajas.

Entregarán becas económicas a alumnos de Poza Rica

Maybelline Ibáñez Juárez.


POZA RICA, VER.- - La regidora en Educación Dulce María Carpizo dio a conocer que  se entregara 1, 099 becas económicas a alumnos de primaria hasta nivel preparatoria  en medio de una ceremonia que se llevara acabo el día de mañana en el gimnasio municipal “ Miguel Hidalgo” en punto de las 8 de la mañana.


Comentó que entregarán cheques de los tres primeros trimestres, “los pagos son cada tres meses y se les brinda a las escuelas en donde los alumnos son de escasos recursos” añadió.
Señaló que esta entrega esta respaldada por el alcalde Alfredo Gándara Andrade con la finalidad de que continúen estudiando.
Finalmente comento que el responsable del alumno sea el tutor o el padre deberá mostrar su credencial de elector para que pueda cobrar el dinero.

Emoción y alegría en el arribo de la Antorcha Guadalupana

Maybelline Ibáñez Juárez.

POZA RICA, VER.-   Con gran alegría y emoción de los fleigreses  el día de ayer por Poza Rica arribo la antorcha Guadalupana  que desde el pasado 1 de octubre salió la carrera antorcha guadalupana de la Basílica de Guadalupe en México  y su destino final será  la Catedral de San Patricio en New York Estados unidos y se espera que llegue el 12 de diciembre.

Es la décima edición organizada por la Asociación Tepeyac de New York, la cual tiene como objetivo la paz social destacaron miembros de esta asociación.
Quienes portan la antorcha partieron hacia naranjos para ingresar a Tamaulipas.
Añadieron que  esta carrera durara 72 días mas, y será trasportada por relevos de ciudad en ciudad, con grupos conformados por integrantes del  gremio en las iglesias de cada estado. 
Cuentan con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, Transito del Estado y la Policía Federal entre otras asociaciones civiles 









Acciones concretas para cuidar el medio ambiente

Se instala el Consejo Municipal del Medio Ambiente




Comunicación Social.


Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 24.- Al asumir la presidencia del Consejo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable la mañana de hoy, el alcalde Juan Alfredo Gándara, dijo que ante el cambio climático que “ya nos ganó”, ahora el Ayuntamiento, toma  “acciones concretas para el cuidado del medio ambiente para garantizar el desarrollo sustentable”.


Dijo que para el efecto, se creó una “Secretaría de Desarrollo Sustentable, quedando a cargo de un gran profesionista y apasionado de los temas como el doctor Armando Kirsch”, quien junto con el regidor Pascual Ortega Galindo integran “una dupla, ambos preocupados por el cuidado ecológico, ambos dedicados a trabajar por lo que es cuidar el entorno en el que nos desarrollamos”


En el acto en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, estuvieron presentes empresarios, académicos y gente interesada en participar en acciones para proteger al medio ambiente porque para el Ayuntamiento, esto “no es una moda o derivado de un interés circunstancial, sino un objetivo bien claro que establecimos en el Plan Municipal de Desarrollo, desde el inicio de la administración” 
Gándara Andrade, dejó muy preciso que “para nosotros, realizar acciones específicas a favor del medio ambiente, lo tenemos como una necesidad impostergable”, por lo que convocó a todos, a sumarse a estas acciones porque el deterioro del medio ambiente, está causando impactos bastante impactantes para la población.


APOYO DE JAVIER DUARTE PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE Y AGUA


El alcalde agregó que no es suficiente con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, sino que  “es necesario continuar con todas las tareas de reforestación en todo el municipio y prolongar esto a los municipios conurbados con Poza Rica” y agregó más, cuando se cuenta “con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  haciendo unas acciones que traerán muchos beneficios a Poza Rica”.


Anunció que ya se está despalmando el terreno donde se construirá “fue algo con lo que el gobernador  doctor Javier Duarte de Ochoa, se comprometió con Poza Rica, y ya se iniciaron esos trabajos para lo que será esa primera etapa” y así, le está cumpliendo a los pozarricenses que están viendo que el jefe del Ejecutivo Estatal, sabe cumplir puntualmente con su palabra.


Por ello, Gándara Andrade, precisó, “seguirá trabajando en los colectores. Nos encontramos en un 90 por ciento de avance, de lo que es por primera vez se ejecuta en la historia de Poza Rica, el dragado y desazolve de manera profesional, de los arroyos que cruzan la ciudad”.


EL SANEAMIENTO DE POZA RICA


Expuso ante los presentes que “en algún tiempo más adelante, podremos interconectar los drenajes, a los primeros colectores que irán a la planta de aguas residuales y con eso poco a poco, ir saneando a Poza Rica”, sin importar que no se concrete en este trienio, porque son obras que se llevan tiempo.


Sin embargo, afirmó “nos vamos a sentir satisfechos cuando al cabo de cinco años, veamos que los trabajos que alentamos, que iniciamos, están dando frutos a la población, porque si bien fuimos elegidos para coordinar los esfuerzos durante tres años, eso nos compromete a iniciar acciones que quizá no se vean reflejadas en ese tres período pero dentro de unos años sea para beneficio de nuestros hijos o de nuestros nietos”.


Agradeció la participación de todos los que se encuentran integrados en la acción para poder heredar un mejor ambiente a las nuevas generaciones y “sobre todo a los académicos de la UV, que han iniciado un trabajo serio, profesional, responsable conjuntamente con el Ayuntamiento, a favor de Poza Rica”.

Acción y liderazgo de Alfredo Gándara Andrade

• Con base en el programa Adelante del gobernador Javier Duarte de Ochoa

* Víctor M. Salas en el aniversario de la ONU




Comunicación Social.


Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 24.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, con su programa Adelante interpretado por el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, “busca dejar atrás años de esfuerzos aislados, y políticas fragmentadas”, expresó el regidor Víctor Manuel Salas Lima, en el acto cívico de esta mañana y la celebración del aniversario 66 de la constitución de la ONU.


Enseguida enfatizó que “así como las Naciones Unidas, los veracruzanos unidos, estamos de acuerdo en que la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, son interdependientes y se refuerzan entre sí”. Para bien de la colectividad.


Reconoció asimismo en el presidente municipal “Alfredo Gándara Andrade, fiel intérprete de la política del progreso, de unidad y de trabajo de nuestro gobernador, con sus acciones y liderazgo, ha desarrollado su trabajo en toda la geografía pozarricense, sin distingos ni preferencias”, solo guiado por su indeclinable vocación de servir sus paisanos pozarricenses que le otorgaron la responsabilidad que hoy ostenta.


Significó en ese sentido, que “solo unidos, cada quien aportando con responsabilidad social en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional; trabajando por objetivos comunes podremos lograr con nuestras formas de organización social y nuestros valores culturales y religiosos, que estos sean plenamente respetados para que las naciones unidas del futuro actúen en beneficio de los pueblos en cuyo nombre fueron creadas”.


AVANCEMOS CON PASO DE TRIUNFADEORES: FANNY COBOS


La jovencita del bachillerato Vasconcelos, quien hizo la reseña histórica de la ONU, y dio a conocer los seis órganos internos mediante los cuales aplica su política en bien de las naciones afiliadas, llamó  “a tomar como ejemplo a la ONU para que así, avancemos con paso de triunfadores”.


El acto fue presidido por el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, sus compañeros ediles, directores de área y ante la asistencia de los grupos de la tercera edad, del departamento de Jubilados de la Sección 30 del STPRM, sus similares Sección 42 y 47, empleados de confianza y sindicalizados, así como público en general.


El evento fue posible en un marco de colorido y belleza, gracias a la participación de las y los alumnos del bachillerato José Vasconcelos y la Universidad de la Huasteca Veracruzana, cuyos alumnos portaron las banderas y los trajes típicos de cada uno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Lotería navideña para construir la Quinta de los Abuelos

Maybelline Ibáñez Juárez.


POZA RICA, VER.- El próximo 23 de noviembre  en punto de las 5 de la tarde  se llevara a cabo la lotería Navideña con la finalidad de obtener recursos económicos para la construcción de la quinta los “Abuelos” así lo dio a conocer la presidente del DIF Ana Margarita López de Gándara. Dijo que además de la tradicional Lotería, se efectuara una tómbola de regalos como atractivo para efectuar el evento social, que tendrá lugar en el Salón Tamabra.


“El DIF Poza Rica asiste esta causa, conseguir fondos para el proyecto de construcción de la Quinta “Los Abuelos”; aportarán con alimentos, postres y bebidas que se expenderán para tal fin”, añadió. 


Ana Margarita López de Gándara extendió  la invitación a ciudadanas y ciudadanos de Poza Rica para contribuir en un espacio de recreación y entretenimiento exclusivo para los adultos en plenitud.


La venta de boletos se realiza en las instalaciones del DIF Municipal, en la colonia Tajín.


Cabe destacar que durante los festejos para el adulto mayor en Poza Rica, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade dio a conocer este proyecto que contempla espacios deportivos y de desarrollo intelectual.
En favor de las personas de la tercera edad, la presidenta del DIF Ana Margarita López de Gándara comienza acciones en pro-construcción de la Quinta “Los Abuelos”, para cumplir con la palabra empeñada.


Los clubes de la Tercera Edad en Poza Rica carecen de instalaciones propias para sesiones o actividades que les permitan el desarrollo social, físico y emocional.

Persisten problemas por autos chatarra

Maybelline Ibáñez Juárez.


POZA RICA, VER.- Persisten los problemas con los autos chatarra en el municipio, tras un recorrido por calles del municipio, se observan autos en condiciones deplorables y abandonados, los cuales ya son un problema.



Vecinos de la colonia Laredo y  de la colonia Anáhuac destacaron que es un problema los autos chatarra en el municipio, pues los vecinos dejan ala deriva los vehículos, los cuales son un foco de infección y nido de malvivientes en algunos casos.


La señora Esther Pérez García habitante de la colonia Anáhuac destaco que a pesar de que en administraciones municipales anteriores se realizaron diversos operativos no funciona por que no se culturiza a la ciudadanía de este problema.


Sin embargo las administraciones pasan y en el municipio no hay un sitio adecuado para colocar los autos chatarras haciendo que continúe la misma situación.


Así mismo el regidor de Transito y Vialidad Alberto Vargas Rico destaco que desde inicio de la administración se iba implementar  un operativo especial para autos chatarra sin embargo no se llevo acabo debido a que no hay un predio disponible para ello.


Por otro lado al no tener el gobierno municipal un sitio adecuado para estos autos que son un problema, la ciudadanía continua dejando sus autos en la vía publica generando severos problemas para automovilistas y transeúntes porque provoca también una grave contaminación por lo que se espera que el siguiente año se tenga un predio para los autos chatarra.

Poza Rica, semillero de arte y cultura

* Alfredo Gándara inaugura la exposición de Iliana Pámanes


Comunicación Social.
Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 21.- Los ediles de la Comuna local, coinciden en que, “en Poza Rica hay que seguir impulsado el arte y la cultura”, afirmó el alcalde Alfredo Gándara Andrade, esta noche, al inaugurar la exposición plástica de la artista Iliana Pámanes Valencia, en Casa de Cultura.


“Quienes somos de aquí –agregó--, sabemos que hay muchos realizadores de arte y cultura. Poza Rica es semillero, así como lo fue de grandes deportistas, lo es de mucha gente que ama el arte y la cultura y que tienen que salir de Poza Rica a demostrar lo que saben hacer”, por eso la coincidencia con los integrantes del Ayuntamiento, de seguir impulsando estas actividades, que enriquecen la cultura de los pozarricenses.



Gándara Andrade, prosiguió precisando que “hoy es el momento para eso. Qué bueno que te formaste en la escuela libre de artes plásticas –se dirigía a Iliana--. Conozco al maestro Roldán porque ahí inicié mis primeros trazos, aunque no seguí. Qué bueno que iniciaste en Poza Rica”, porque eso estimulará a las nuevas generaciones de artistas.


IMPORTANTE IMPULSAR LA CULTURA, AFIRMA ILIANA PÁMANES


La artista porteña Iliana Pámanes Valencia, al hacer uso de la voz, expresó que conoce al licenciado como político, pero para ella  “ha sido más importante, que tiene la intención de apoyar la cultura, promover el arte de una manera personal o entre la sociedad”, porque además de positivo, es algo que a no todos les llama la atención como servidores públicos.


Ante el alcalde, su esposa Ana Margarita López de Gándara, ediles de la Comuna local e invitados especiales, la artista dijo “me parece que aquí en Poza Rica, hay una base muy importante de lo que permitió que yo pudiera estudiar,  es importante que sigan las casas de cultura, los talleres libres,  que reconozcamos y que podamos estar presentes, quienes decidimos dar un granito de arena de todo lo que hemos recibido”.


Posteriormente al acto inaugural y el corte de listón, el presidente municipal Gándara Andrade, su esposa Ana Margarita López de Gándara, presidenta del DIF y los invitados penetraron en la sala Pablo O’Higgins de Casa de Cultura, para admirar la obra de la artista tuxpeña, que permanecerá hasta el 5 de noviembre.


“Quienes somos de aquí –agregó--, sabemos que hay muchos realizadores de arte y cultura. Poza Rica es semillero, así como lo fue de grandes deportistas, lo es de mucha gente que ama el arte y la cultura y que tienen que salir de Poza Rica a demostrar lo que saben hacer”, por eso la coincidencia con los integrantes del Ayuntamiento, de seguir impulsando estas actividades, que enriquecen la cultura de los pozarricenses.


Gándara Andrade, prosiguió precisando que “hoy es el momento para eso. Qué bueno que te formaste en la escuela libre de artes plásticas –se dirigía a Iliana--. Conozco al maestro Roldán porque ahí inicié mis primeros trazos, aunque no seguí. Qué bueno que iniciaste en Poza Rica”, porque eso estimulará a las nuevas generaciones de artistas.


IMPORTANTE IMPULSAR LA CULTURA, AFIRMA ILIANA PÁMANES


La artista porteña Iliana Pámanes Valencia, al hacer uso de la voz, expresó que conoce al licenciado como político, pero para ella  “ha sido más importante, que tiene la intención de apoyar la cultura, promover el arte de una manera personal o entre la sociedad”, porque además de positivo, es algo que a no todos les llama la atención como servidores públicos.


Ante el alcalde, su esposa Ana Margarita López de Gándara, ediles de la Comuna local e invitados especiales, la artista dijo “me parece que aquí en Poza Rica, hay una base muy importante de lo que permitió que yo pudiera estudiar,  es importante que sigan las casas de cultura, los talleres libres,  que reconozcamos y que podamos estar presentes, quienes decidimos dar un granito de arena de todo lo que hemos recibido”.


Posteriormente al acto inaugural y el corte de listón, el presidente municipal Gándara Andrade, su esposa Ana Margarita López de Gándara, presidenta del DIF y los invitados penetraron en la sala Pablo O’Higgins de Casa de Cultura, para admirar la obra de la artista tuxpeña, que permanecerá hasta el 5 de noviembre.

Integra MORENA comités seccionales en Poza Rica

>M>aybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver.-  La coordinación distrital  del movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la republica  lleva acabo la creación de comités  seccionales en este municipio.


Asimismo los integrantes del movimiento destacaron que Morena es independiente del PRD, sin embargo tienen millones de simpatizantes a nivel nacional que son precisamente del Partido del Sol Azteca y que quieren un verdadero cambio para el país.


La coordinadora distrital, Roció Villalobos  destaco que actualmente Morena lleva acabo la integración de 12 comités seccionales en el municipio, con el objetivo de tener cimientos para lo que serán las próximas elecciones del 2012 donde se elegirá presidente de la Republica, Diputados Federales y Senadores.


Añadió que se están organizando en las colonias de Poza Rica, e incluso en municipios circunvecinos  donde tienen simpatizantes y quieren Andrés Manuel para presidente de la república.


Finalmente comentó que el próximo 23 de octubre a nivel nacional y en la entidad se llevara a cabo el proceso electoral interno del PRD en donde se elegirá a la directiva estatal y los delegados nacionales, que a su vez elegirán al candidato idóneo para contender el próximo año por la presidencia de la república.