martes, 23 de agosto de 2011

A Finales del Mes la Convocatoria para los Seccionales del PRI

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica.- Con la finalidad de reestructurar el partido Revolucionario Institucional  con miras a las próximas elecciones del 2012 donde se elegirán diputados federales, senadurías y presidente de la república, el comité directivo del Tricolor a finales de este mes lanzara la convocatoria para elegir presidentes de los comités seccionales  así lo dio a conocer Rosendo Hernández Báez  Presidente del Comité Directivo del PRI en Poza Rica.

Dijo el entrevistado que  para ello, en unos días más se convocara  a las organizaciones  que simpatizan con el partido  a fin de que tengan conocimiento de cómo se va atrabajar en la restructuración de los seccionales.
Agrego’ que el objetivo es que todos estén enterados de la transparencia con la que se va a elegir al presidente del comité seccional  e incluso se solicito a cada organización un representante para comenzar a  organizar lo que será los trabajos para esta elección, resultado que cada organismo mando 15 personas “ contamos con suficiente personal para reestructurar el comité seccional  y   para continuar trabajando con miras a las elecciones del 2012, no llevamos prisa , vamos despacio, ya que lo que se quiere es realizar todas las actividades internas y llegar fortalecidos el próximo año para desempeñar un buen papel “.
Comento’ que será hasta el 7 de octubre que se dará  a conocer los resultados de las elecciones de los seccionales.
Indico’  que actualmente se trabaja fuertemente en la restructuración  de los comités seccionales , por lo que desde hace un mes ha entablado platicas y reuniones con agremiados al partido , simpatizantes, “ sobre todo que se enviaron convocatorias a las organizaciones afiliadas al PRI, tales como CROC, CROM, CNC, CNOP , CTM, entre otras  a fin de que  nos hicieran llegar propuestas de elementos con experiencia e integrar la comisión de procesos municipales internos, ya que ellos serán los encargados de organizar la restructuración de los comités seccionales , se organizaron y hace poco en una reunión privada se eligió a Roberto Curtí como presidente de la comisión, por su experiencia  que ha tenido dentro del partido “. Agrego.
Para la restructuración de los seccionales, se contempla que se lleven a cabo  por  la comisión de procesos municipales internos, en donde ni el comité municipal del PRI, ni el Estatal,  ni otros grupos dentro del partido meterán mano en la organización, dejo en claro Rosendo Hernández.
Finalmente comento que se han dividido en 110 seccionales con 18 grupos cada zona, el cual tendrá 100 secciones, con un coordinador y 6 delegados que serán reestructurados, y en cada sección se establecen platicas para dar orientación a todos   los simpatizantes para que estén enterados de lo que el PRI realiza.






Apoyos en Aparatos Auditvos Realiza el DIF Municipal


RECIBE DIF DONACIONES EN APARATOS AUDITIVOS
Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Gracias a las donaciones altruistas del sector empresarial y a las gestiones realizadas por la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Margarita López de Gándara, en esta ciudad se ha logrado beneficiar con aparatos auditivos a personas que menos tienen.

Las donaciones son parte de la  acción altruista de empresarios locales que se preocupan al igual que las autoridades municipales por el bienestar de las personas y familias vulnerables.
El director general de ESCUCHA, Julio Contreras Laguna, ha contribuido con la donación de aparatos auditivos para adultos mayores y niños pozarricenses.
Pero especialmente, la vida se transformó para una niña que permanece bajo custodia del DIF, en el albergue Casa de la Luna; de nacimiento padece hipoacusia profunda bilateral, es sordomuda.

La presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, recibió el apoyo de ESCUCHA, empresa local representada por Julio Contreras, tras una evaluación médica en la menor.


LAS CINCO PIEZAS DEL AJEDREZ DE LA SEMANA

Por Maybelline Ibáñez Juárez

(Comentario Sarcastico).

1.- En Poza Rica vecinos de la colonia obrera ya no soportan a las aves que descansan en los postes de luz por las tardes – noche, a pesar de que representan un peligro para la población, sin embargo hasta el momento no han obtenido respuesta de ninguna autoridad para hacer algo al respecto.

2.-  En Papantla el gobierno municipal que preside Jesús Cienfuegos Meraz esta actuando arduamente para recuperar la denominación de  Pueblos Mágicos, por lo que se han dedicado a reordenar a los  comerciantes ambulantes y a pintar con colores de acuerdo al programa las casas antiguas del primer cuadro de la ciudad y los mercados, al parecer pronto Papantla volverá a  florecer nuevamente, esperemos que así sea.
3.- También en el municipio Papanteco, se dio el hallazgo de una Pieza arqueológica en el patio de una vivienda, por lo que ahora la propietaria de esta figurilla, la donara ala INAH para que le hagan mas estudios, sin embargo ahora lo que se quiere es contar con el numero telefónico del encargado para hacer llegar la pieza, es de considerarse que lo mas probable es que existan mas piezas en la vivienda.
4.- En Poza Rica el diputado Local Cesar Ulises Rivera Garza dio fuertes declaraciones sobre la situación que prevalece con el Fonden pues no ha liberado los recursos que son para el Estado de Veracruz en materia de desastres naturales, por lo que asegura que la negación del gobierno Federal en otorgar los recursos monetarios es meramente una estrategia política para dejar mal parados a los PRIISTAS en el Estado.
5.- El regreso a clases en Papantla y Poza Rica  resulta ser un sufrimiento para los padres de familia que durante este fin de semana adquirieron los útiles escolares para sus hijos e incluso uniformes además que llegan ha gastar mas de mil pesos, por lo que muchos padres se pusieron a reciclar útiles viejos, pero los niños y jóvenes no mas no se adaptan a este tiempo de crisis, sobre todo en las áreas urbanas.


Se Entregarán 200 Escrituras a Municipios por Parte de Patrimonio del Estado: JFR

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- El delegado Regional de Patrimonio del Estado José Francisco Reyes Jiménez informo que prepara la entrega de 200 escrituras para papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora en los próximos días.

Indico que no cuentan con una fecha aun para hacer efectiva la entrega de escrituras, sin embargo se espera que se programe mediante una ceremonia que podría encabezar el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señalo’ que es preocupación del gobierno del Estado que se regularicen las propiedades de las colonias más vulnerables a fin de que puedan obtener servicios públicos.
En otro orden de ideas el Delegado dijo que está pidiendo que se presenten los posesionarios de lotes propiedad del gobierno Estatal en Poza Rica a fin de que regularicen su situación de sus terrenos.

Destaco’ que para que los propietarios tengan sus escrituras es necesario que construyan viviendas y que lo habiten  a fin de que no les sea retirado el terreno.

Finalmente añadió que el organismo da facilidades a las personas con mayor vulnerabilidad a fin de que regularicen sus terrenos y sean los legítimos dueños.



Empresarios de Camaras, Donan Útiles Escolares al DIF

*Estos serán entregados y distribuidos entre niños de escasos recursos económicos, objetivo puedan seguir estudiando la educación básica

Por: Maybeliine Ibáñez Juárez
Poza Rica.- Los presidentes de las cámaras empresariales entregaron útiles escolares a la presidente del DIF, Ana Margarita López de Gándara, para que se entreguen los artículos a niños y niñas en condición de pobreza.
Así  mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Marco Santiago Vera  reitero el compromiso que tienen los empresarios con los niños y niñas para mejorar su educación

Para la presidenta de este organismo dedicado a la labor social, es buena la respuesta de los empresarios locales y explicó que estos recursos serán destinados a quien realmente lo necesita.
Los empresarios de las cámaras empresariales  entregaron a la presidente del DIF  250 Libretas, 237 gomas de borrar, 327 lápices, 15 cajas de colores, 70 mochilas y 114 reglas

Finalmente Ana Margarita López de Gándara expresó su agradecimiento en beneficio de la niñez pozarricense en situación vulnerable, “padres de familia que se ven afectados en su economía para cubrir las necesidades de sus hijos.”

Pésimo Trabajo de CONAGUA; en el Arroyo del "Mollejón", hoy Viviendas a un Paso del Colapso

Por: Maybelline Ibàñez Juárez
Poza Rica, Viviendas de la colonia Manuel Ávila Camacho están a punto de derrumbarse debido a los malos trabajos  en el dragado del arroyo del Mollejon  y que atraviesa el sector que realiza conagua.
Los vecinos destacaron que son 6 casas que se encuentran a punto de colapsarse ya que se encuentran afectadas en sus cimientos y bardas, de los cuales fueron socavados por parte de la empresa constructuctora ocoroli – construcciones.
Descargar casa apun...jpg (103.7 KB)
La habitante del sector María del Carmen Pérez García destaco que una familia ya abandono su vivienda toda vez que esta apunto de venirse abajo, ya que la barda está dañada de su estructura y sostenida con varillas.
Pérez García dijo que incluso el rio se ha tragado gran parte de la vivienda abandonada y que la familia tuvo  que salirse por temor  a  morir dentro de su hogar.
Por otro lado señalo que también existen otras casas que se están derrumbando ya que los trascabos no solo limpiaron el arroyo si no que  rasparon alrededor
Descargar casa.jpg (307.9 KB)del afluente rompiendo casi dos metros.
Ante la molestia de los vecinos por esta situación ya que temen perder su patrimonio, se han organizado para enviar  oficio dirigido al ayuntamiento municipal y puedan meter en cintura a la citada empresa, sin embargo hasta el momento los habitantes aseguran no tener ninguna respuesta por el gobierno.
Finalmente destacaron que de no tener una respuesta tomaran otras medidas más severas a fin de que  empresa pague  los daños que ocasionaron

En Aumento el Problema Social de Violencia hacia las Mujeres:OM

Por: Maybelline Ibàñez Juárez
Poza Rica, Ver.- La psicóloga familiar Oliveria Martínez destaco’ que sigue creciendo la violencia hacia las mujeres en Poza Rica y la región.Destaco que esta situación no solo se da en familias de extrema pobreza, si no de clase media y alta afectado de igual manera a la mujer.


Señalo que desde hace un año a la fecha el aumento es considerable, hasta un 60% se ha incrementado, indicando que la tabla comparativa es por mujeres que asisten por ayuda hasta su domicilio donde atiende.
Descargar VIOLENCIA...jpg (59.2 KB)

Indico que a pesar de que existen instancias para la mujer en donde se les brinda atención y ayuda para denunciar a sus agresores, muchas veces son las mujeres que por temor  no continúan el proceso de la demanda.

Agrego brinda ayuda a las mujeres psicológicamente, “ y en situaciones más fuertes las ha asesorado para que asistan a las instancias respectivas como es el instituto de la mujer para que se tomen cartas en el asunto, sin embargo en múltiples ocasiones llega hasta mi domicilio el agresor queriéndome amedrentar del porque me meto en su relación y no es así, ya que muchas veces llegan las pobres mujeres todas golpeadas y abusadas”. Indico

Señalo’ que la mayoría de las mujeres que asisten a terapia son de clase media a baja, las cuales reciben terapia, asesoramiento para que denuncien a sus agresores, “las mujeres tiene acceso a una vida libre sin violencia, existe una ley , y hay instancias que las protegen, pero en su mayoría no lo saben

Finalmente indico que ante esta situación que cada vez crece más como un cáncer a la sociedad, en el Estado se cuenta con una ley que protege a todas las mujeres” las mujeres que viven en violencia física todo el tiempo lo recomendable es que asistan a los centros de salud para recibir atención de sus heridas , con un reporte médico servirá para denunciar los hechos y posteriormente les recomiendo que asistan con un psicólogo para que les ayuden a enfrentar sus miedos hacia el agresor y que mejoren su autoestima que es lo importante, mientras ellas no se quieran , no se valoren como mujeres el circulo vicioso continuara. “


miércoles, 17 de agosto de 2011

Árboles Hornamentales un Grave Peligro para la Población


*Los árboles hornamentales como el ficus y el sueño, se ha detectado que son venenosos, provocan la seguera y hasta la muerte

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- La regidora en Ornato Parques y Jardines Lilia Chrisfield Lugo alerto a la población a que mantengan distancia sobre los arboles ficus y sueño, debido a que es altamente toxico y que puede desencadenar en los ciudadanos padecimientos como la ceguera hasta la muerte.
Descargar DSC02684.JPG (1099.9 KB)Dijo que en el caso del árbol del sueño se ha detectado 5 árboles de este tipo en 3 escuelas preescolares del municipio, “gracias a que los maestros, vecinos y padres de familia que nos han informado sobre esta situación que es riesgoso para cualquier persona, sobre todo nos preocupan los niños que estudian en esos planteles”. Indico
Comento’ que estas dos especies son altamente tóxicos, sobre todo el del sueño que puede matar a una persona, “esta especie es muy grande, bonito y da sombra, pero es venenoso, debido a contiene resinas peligrosas”.
Destaco’ que ante esta situación de peligro para la vida humana, ya mantienen coordinación con protección civil para estudiar de que manera pueden derrumbar estos árboles e incluso se mantienen en supervisión las áreas “ lo único que hasta el momento hemos podido realizar es regar los arboles con algunos líquidos para que se sequen, ya que no se ha podido mandar a córtalos debido a que son de extremo riesgo y pueden envenenar a los trabajadores que estén derrumbándolos, ya le pedimos a las maestras de los diferentes preescolares en donde se detectaron estos árboles a que mantengan a los niños fuera de las áreas de donde se encuentran esta especie.” Menciono.
Exhorto’ también a la población en general a que sean cuidadosos con estos tipos de arboles que se siembran y que a veces no se dan
cuenta que pueden ser perjudiciales para la salud de la población, “que aunque los vean bonitos y frondosos son venenosos “recalco.
Pidió a la ciudadanía a que revisen bien las especies que van a sembrar, para que no pasen este tipo de cosas.
Dejo en claro que hasta el momento en las escuelas preescolares que se han detectado son instituciones particulares.
Señalo’ que lo que se quieres es derrumbarlos, sin embargo se requieren ciertos pasos para córtalos, ya que no es tan fácil, pues se tiene que buscar la forma de hacerlo a fin de evitar que se envenen los trabajadores con los arboles de sueño.
En el caso de los Ficus destaco, que existen en algunos parques de la ciudad, los cuales se estudia también la manera de quitarlos y sembrar otras especies.
En otro orden de ideas, la entrevistada preciso que después de las intensas lluvias registradas en el municipio, continúan con las labores de limpieza en todos los parques, e incluso han comenzado a reconstruir las áreas que resultaron afectadas por las inclemencias del tiempo.
Y por ello dijo que está por concluirse la remodelación del parque fundidores de la colonia Manuel Ávila Camacho pues lleva ya un gran avance en su restauracion y mantenimiento, “faltan algunos detalles por eso no se ha inaugurado, sin embargo el alcalde Alfredo Gándara nos ha pedido que estemos muy al pendiente ya que benefician a la población y sobre todo a las colonias cercanas al parque.” refirió.

Finalmente comento’ que no cuentan con todo el recurso que se presupuesto para arreglar los parques debido a la crisis económica que se vive y además porque el gobierno del Estado y municipal esta se encuentra en austeridad ,” lo cual nos hace pensar que con mucha imaginación debemos hacer los trabajos , la austeridad y la falta de recursos económicos, nos limita mucho , pero con las acciones de la población y la voluntad del gobierno se están
haciendo los trabajos , esperando que al final del año tengamos mayores espacios públicos rehabilitados.”







En Septiembre el Canje de Placas Vehiculares con Chip

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Norma Anaya Orta Jefa de hacienda del Estado informo que se ha puesto en marcha el programa de Ordenamiento Vehicular, el cual tiene como especificación primordial el remplacamiento , el cual es implementado por el Gobierno del Estado.
Descargar DSC02658.JPG (1361.9 KB)Dijo la entrevistada que para el funcionamiento optimo de este programa se cuenta con alrededor de 16 mil juegos de placas con chip, las cuales se pretenden canjear el próximo mes.
Comento’ que aunque el gobernador del Estado anuncio que serán gratuitas las placas para los propietarios de los vehículos no se tiene conocimiento cual será la metodología para otorgarlas, es decir no cuentan hasta el momento con las reglas de operación para hacerlas efectivas.
Añadió que espera que sea en este mes cuando reciban los lineamientos para el canje de las placas en la ciudad de Xalapa.
Anaya Orta dejo en claro que para el cambio de las placas será de 6 meses y cada juego tendrá un chip el cual será monitoreado por la Secretaria de Seguridad Publica, a fin de tener un control sobre los vehículos, “ya que ha aumentado el robo de vehículos en la ciudad” dijo.
Menciono Norma Anaya que el canje será obligatorio y tendrán que estar al corriente con el pago de la tenencia y la verificación vehicular.
Agrego’ que existen diferentes tipos de placas no solo para automóviles, si no que también existen para motos, remolques, camiones y pipas, de los cuales hasta el momento no tiene conocimiento, si este procedimiento también aplicara para este tipo de unidades, toda ves que también necesitaran remplacarce.
Finalmente añadió que la finalidad de este programa es actualizar el padrón vehicular y se minimizaran los robos de autos, que ha crecido con mayor empuje este año.



El 80% de Contribuyentes no tienen Cultura en el Pago de las Recaudaciones a Través de la Pagina de Internet


Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Norma Anaya Orta Jefa de hacienda del Estado informo que el 80% de los contribuyentes no tiene cultura en el pago de las recaudaciones atraves de la página de internet de la oficina virtual de hacienda del Estado.
Descargar normaanay...jpg (18.9 KB)Dijo que es necesario trabajar en la simplificación de pagos para comodidad del usuario además que es una instrucción precisa de hacienda del Estado como parte de las nuevas políticas emprendidas por el gobierno Estatal.

Señalo’ que actualmente la recaudación en el municipio es baja, toda vez que no hay circulante y los contribuyentes no saben utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para pagar.
Indico’ que la crisis económica que se vive aunado a la falta de cultura en la simplificación de pagos por vía internet hace que la contribución merme al grado que la mayoría de los usuarios de todas las contribuciones no se realicen.
Destaco que el nuevo periodo escolar también ha sido la causa de que la recaudación baje, “porque tienen que comprar lo indispensable para sus hijos, como útiles y uniformes, pero esperamos que la recaudación en el próximo semestre aumente, ya que por lo regular es a fin de año cuando se tiene una buena recaudación y por ende buen cierre de año “añadió.
Por otro lado comento’ que aunque la población no se acostumbre a la tecnología, se asesora a las personas que llegan a la oficina hacer el trámite, “algunos ya han aprendido a realizar los trámites otros se reúsan y continúan llegando a la oficina , como quiera aquí se les hace todo , “y es que a decir de los contribuyentes no tienen incertidumbre en sus pagos , pues el pago por vía internet se detecta hasta las 72 horas , lo que no les agrada a los usuarios” agrego.
Finalmente agrego’ que aparentemente esta forma de pago atraves de la oficina virtual es mejor para la población , sin embargo lamentablemente la mayoría de los ciudadanos mayores de 40 años no cuentan con estudios para acceder al internet , “ ya que son en este rango de edades quienes son nuestros usuarios”.



El PRI, pide a aspirantes a Diputados Federales, no Adelantarse a los Tiempos de Elección


Por: Maybelline Ibañéz Juárez
Poza Rica Ver.-Edmundo Martínez Zaleta delegado distrital del Partido Revolucionario Institucional hizo un llamado a los aspirantes a las diputación federal de el partido tricolor por el distrito de 05 de Poza Rica a que no se adelanten a los tiempos electorales, si no que ayuden en la reorganización del partido a fin de evitar perder la próxima elección y evitar confrontaciones y tener un proceso de elección en unidad y armonía.
Dijo que dentro del Partido Revolucionario Institucional se continúan con la conclusión de la instalación de las comisiones municipales de los procesos internos en los municipios que conforman el distrito 5 como lo es Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlan y Castillo de Teayo.
Comento’ que será el próximo 10 de agosto cuando el regidor de drenajes y alcantarillado del ayuntamiento municipal Concepción Velázquez Pérez tome posesión como delegado del municipio de Coatzintla, “concluyendo así el proceso, ya que en los demás municipios se han integrado, en Poza Rica tenemos a Víctor Manuel Salas, En Tihuatlan el licenciado Miguel Ángel Chagoya y en Castillo de Teayo Edson Andrade Reyes.” Añadio

Refirió que con la designación de los delegados en cada municipio coadyuvara para buscar la coordinación con los sectores y organizaciones del Partido a fin de reorganizar las filas partidistas y ganar las elecciones.
Por otro lado agrego’ que en febrero del 2012 se inicie el sondeo de opiniones para saber quien será el candidato del partido.
Añadió dentro del Partido existe gente con una enorme capacidad de hacer un buen gobierno y olvidar 12 años de edad media que ha tenido el país.
Finalmente comento’ que buscara que el proceso se de abiertamente e incluso se unan todas las organizaciones populares, obreros, campesino y actores políticos a fin de que participen en una asamblea abierta.



Un Viacrucis la Adquisición de Útiles Escolares para los Padres de Familia


*Los lugares de empeño comienza a tener gran afluencia de clientes

*Los útiles escolares que cargan en la espalda los alumnos, no deben rebasar los 3.5 kilos de peso, ya que de no prevenir podrían lesionarse de la cadera

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Descargar utiles.jpg (82.4 KB)Poza Rica Ver.- Con los gastos para la adquisición de los útiles escolares para el próximo periodo escolar ciclo 2011-2012, los lugares de empeño en Poza Rica, y la Región Norte de Veracruz comienzan a tener una gran afluencia.
Así mismo la ama de casa Soledad Pérez destaco’ que pretende empeñar algunas cosas de valor que tiene en su hogar así como también prendas de oro para poder comprar los útiles escolares de sus dos hijos quienes cursan la primaria ante el inminente regreso a clases.




Por su parte otros entrevistados destacaron que ante la falta de circulante en Poza Roca  y la Región del Norte de Veracruz, se encuentran desesperados por no saber qué hacer ante la lista de útiles que ya algunos recibieron.


“Son muchísimas cosas lo que hay que adquirir estoy viendo la posibilidad de reciclar libretas o alguna otro artículo que se pueda salvar para no gastar tanto, pues tengo tres hijos pequeños que continuaran sus estudios “destaco Rogelio Quiroz.


Rogelio Quiroz indico que ve con buenos ojos las casas de empeño ya que salvan a los usuarios de cualquier problema económico “para mi es una salvación ya que es un viacrucis 


Descargar casa.jpg (116.4 KB)
adquirir los útiles de los hijos, mas en estos tiempos de crisis “. Agrego


En un recorrido por algunas casas de empeño, los ciudadanos empeñan electrodomésticos , prendas de oro, y hasta autos con la finalidad de obtener un ingreso extra y comprar lo necesario para sus hijos e incluso algunos han destacado que confían en las casas prestamistas por tener como respaldo una fundación.


Algunos entrevistados destacaron que los recursos que obtienen de su empleo apenas y les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas.


Finalmente otras entrevistados indicaron que los lugares de empeño siempre serán una buena opción, ya que lo que se les presta les sirve para la adquicion de muchas cosas.



viernes, 12 de agosto de 2011

Agencia de Viajes "Solidaridad" Recorrera Lugares Turísticos en Chiapas

*Un recorrido por las zonas más intrincadas en el estado de Chiapas, donde quedarán plazmadas la cultura, la ideología y la tradición de los chiapanecos

Por: Luís Zambrano 

Poza Rica Ver.- Dentro de las acciones del plan de trabajo del lìder de la Asociación de Petroleros Jubilados "Solidaridad", Hèctor Cruz Rodrìguez logro el beneficio de contar esta organización con una agencia de viajes de recorridos turistícos, inciando su visita por el estado de Chiapas, Palenque Chiapas, San Cristobal de las Casas, Cascadas de Monte Bello, Agua Azul, Rancho Nuevo, Laguna Internacional, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Cañón del Sumidero, Chiapas de Corso, Sinacatlán y la frontera de Guatemala, el recorrido se llevarà el próximo 23 de septiembre al 29 del presente año.

Hèctor Cruz Rodríguez, ha señalado que dnetro de los beneficios que hoy cuenta "Solidaridad", viene buscando las alternativas para que el boleto del viaje, sea a bajo costo y que no afecte los bolsillos de sus agremiados, quienes desde hoy podràn disfrutas de lugares paradisiacos, pagando la cantidad de 3 mil 500 pesos por persona, al recorrer en un lapso de siete días las mejores zonas tiristicas del sur de la república mexicana.

En otro punto de ideas Cruz Rodríguez, subrayó que esta agencia es de todos los agremiados, por lñ lucha que han llevado desde hace más de 4 años, y que ha traído grandes beneficios y resultados, al contar con la fortaleza y la unidad que existe en "solidaridad", como ha respondido a los aspectos de servicios mèdicos especialistas, para que el trabajador hoy inactivo tenga una mejor atención hacia su salud.


jueves, 4 de agosto de 2011

Se Continuará con la Ampliación Adolfo Ruiz Cortinez: AGA

Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Descargar inicio de...JPG (705.8 KB)Poza Rica, Ver.- El alcalde Alfredo Gándara Andrade informo que se continuara con la obra de ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortinez, obra que había sido iniciada por el ex alcalde Pablo Anaya Rivera.

Dijo que ayer, se dio el banderazo de inicio, con el cual comienza una
nueva etapa para Poza Rica, ya que se mejorara la imagen urbana.
Comento’ que se invertirán 15 millones de pesos en la segunda fase dela ampliación del bulevar e incluso contara con 4 carriles con 14
metros de ancho, camellón central, 18 centímetros de espesor,
13,846.40 metros de pavimento, 3,321 metros de guarniciones, 1,604.40
metros de banquetas, 3,768 metros de áreas verdes y 700 metros de
cuentas que beneficiarán de 20 mil personas.

Por otro lado anuncio la inversión de 5 millones de pesos para la
rehabilitación de la Plaza Cívica con fondos de impuesto sobre el 2% a
la nomina.

Indico que con estas obras que se ejecutaran en breve comienza una
serie de acciones a beneficio de los ciudadanos.
 

!!/o Coloquio Internacional Interdiciplinario en la UV, el Pròximo 12 de Septiembre

Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Poza Rica Ver.- Alba González Reyes integrante del cuerpo académico Políticas Públicas y Familias de la Faculta de Trabajo Social en Poza Rica y del comité organizador informo’ que del 12 al 14 de septiembre se llevara acabo el II Coloquio Internacional Interdisciplinario  sobre Cultura Visual  en la región Poza Rica-Tuxpan de la  Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Facultad  de Trabajo Social  y el Instituto de Investigaciones  Dr. José María Luís Mora.

Dijo que el objetivo del evento es reunir a investigadores, profesores, así como estudiantes con la finalidad de discutir y dialogar sobre el campo de investigación denominado cultura visual, empresa pluridisciplinar de la experiencia de la visión socializada sobre las imágenes.

Descargar coloquio.jpg (59.8 KB)Cabe señalar que durante los tres días se reunieran investigadores y estudiantes de las Ciencias Sociales y las Humanidades -historia, antropología, sociología, trabajo social, arqueología, historia del arte, literatura, filosofía, educación, estudios culturales, estudios de género, estudios del patrimonio y estudios de la negritud- que trabajan con temas relacionadas al campo de la Cultura Visual, para analizar y discutir las diferentes temáticas.

Señalo que el primer coloquio internacional de Cultura Visual se realizó en el Instituto de Investigaciones  José María Luís Mora.

Explicó que tanto la inauguración como las conferencias magistrales  se realizarán  en la sala de videoconferencias de la USBI, siendo el Rector  de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo quien inaugurará este evento acompañado por la Vicerrectora Caritina Téllez Silva.

Sobre el programa mencionó que se presentarán tres conferencias magistrales  durante el coloquio, la primera estará  a cargo de Silvia Hirsh con el tema  Familias Indígenas, ella es doctora  en Antropología Social por la Universidad de California y actualmente se desempeña como  docente, investigadora y coordinadora  del Programa de Antropología  Social y Política  en  FLASCO.

Posteriormente se  hará la presentación del libro “Del arraigo a la diáspora; Dilemas de la Familia Rural”, de Patricia Arias Rosas de la Universidad de Toulouse, Francia, integrante del SIN nivel III.

El segundo día la conferencia magistral  titulada “Antropología Visual   y los Estudios de Migración”,  estará a cargo de Jorge Durand  profesor e investigador titular del Departamento de Estudios  sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, es  miembro del SNI nivel III.

El miércoles 14 de septiembre la última conferencia magistral estará a cargo  Alberto del Castillo Troncoso Coordinador de la línea de investigación  Historia Social e Imagen, en el posgrado de Historia en  la ENAH.

Sobre las mesas de trabajo a desarrollarse durante los tres días González Reyes mencionó que  estás se dividen en  Diversidades Sexuales: género emergentes y la cultura visual, con los temas: Cuerpos presos entre eros y tánatos, Masculinidades y performatividad, la construcción de ser mujeres.

Otra mesa versará sobre Familias y  Generaciones con los temas Familias y educación, Familias y sus representaciones, Familia y trabajo social.

En  Regiones y representaciones urbanas-rurales  se analizará  Ambiente y región,  Migración I, Migración II y Paisajes. En tanto la mesa de Identidad y cultura visual se presentarán las ponencias: Identidades contemporáneas I Y II.

Finalmente destaco que se  registraron más de 100 ponencias cuyos participantes provienen de  diferentes universidades e instituciones  del país y extranjero.



Ponen en Marcha el Programa "Adelante" en Colonias: AGA

Por: Maybelline Ibáñez Juárez 
Poza Rica, Ver.- El presidente municipal Alfredo Gándara Andrade en compañía de Marcelo Montiel Montiel  secretario de Desarrollo Social dieron el banderazo de inicio  en la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia Popular 12 de Octubre auspiciado por el Programa Adelante del Gobierno del Estado.
Descargar PROGRAMA ...jpg (269.5 KB)Ahí mismo Marcelo Montiel destaco que con el programa adelante, se llevara a la ciudadanía al desarrollo y la prosperidad.
Así mismo el funcionario Estatal dijo que mejorara la vida de los ciudadanos en los sectores 12 de octubre, Varitas y Oriente con las obras que se ejecutaran.
Por su parte el funcionario exhorto a la población a que organicen comités para  que se concluyan las obras que la ciudadanía requiere en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por otro lado el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade dejo en claro que “Adelante es un programa no electorero, si no que es un programa que hace que la ciudadanía participe en el progreso de los sectores más vulnerables del Estado.”  Indico
Finalmente Marcelo Montiel Montiel entregó paquetes de botiquines de primeros auxilios al munícipe , los cuales  serán entregados a escuelas primarias de las zonas más pobres del municipio.

La Mala Infraestructura Carretera y Costos Elevados en el Aeropuerto, Causan Baja al Turismo

*Señala la COPARMEX, que se busca bajar en los vuelos y boletos esto traeá mayor inversión y derrama econòmica en la Zona Norte de Veracruz

*Las camaras empresariales deben unirse para dar sguimiento a las obras como es el paso a desnivel y libramieto

Por: Maybelline Ibañéz Juárez
Poza Rica Ver.- Antonio Herrera Subdelegado de la Coparmex en la región Norte reconoció que el turismo en Poza Rica se encuentra a la baja debido a la mala infraestructura carretera.
Dijo que en la Coparmex están convencidos que con mejores carreteras crecerá el turismo no tan solo en Poza Rica, si no en la región ya que los turistas viajaran más seguros, por lo que los empresarios de la Coparmex unidos a las cámaras empresariales pugnan ante las autoridades  correspondientes el mejoramiento de las carreteras de la zona norte.
Añadió que el turismo es una pieza fundamental, pero sin infraestructura no se  logra una mayor derrama económica atraves del turismo, por lo que piden  mejores carreteras.
Resalto que otro de los problemas que enfrenta también Poza Rica en el rubro turístico es que el aeropuerto “ Tajin” no funciona como correctamente , pues las tarifas en los vuelos son muy elevadas , lo que atrae como consecuencia que la gente  no tenga acceso a viajar a otros destinos del país y mucho menos que el turismo llegue atraves de las aerolíneas al municipio, este es un tema que hemos mencionado mucho y pugnado ante las autoridades municipales y correspondientes ; por ejemplo un vuelo de Poza Rica a México cuesta entre 6 mil y 7 mil pesos más caro que viajar a Cancún siendo   que la distancia aquel sitio turístico  es  más grande que ir a México “.  Indico’
Descargar DSC02584.JPG (1062.6 KB)Agrego’ que se está trabajando en ello para bajar las tarifas, sin embargo la aerolínea ha determinado tajantemente precios muy caros  e incluso el gobierno no puede interferir, ya que pertenece a la iniciativa privada.
“Ahora actualmente tenemos conocimiento  de que esto es cuestión de Pemex, debido a que muchas compañías que trabajan a la paraestatal utilizan los vuelos y pagan ese precio, lo que ha encarecido los costos de los boletos y  es ahí donde el público en general no tiene acceso para viajar, es un circulo vicioso, porque los empresarios de este gran negocio dicen que tienen muy poca demanda y tienen que cobrar a mayor precio los viajes.” Declaro  Antonio Herrera.
Comento’ que ahora lo que  tendrán  que  realizar es buscar la manera de tener contacto con el corporativo de la aerolínea y tener  un convenio o esquema en donde la población pueda realizar los vuelos con costos más bajos.
Ante esta situación el subdelegado de la Coparmex señalo que mientras se busca la manera de bajar los costos en los vuelos, los empresarios están esperando que finalice la Autopista México- Tuxpan para que se bajen los costos de los viajes,”en caso de que no se dé el convenio.” recalco
El entrevistado dijo  que  con la conclusión de la autopista, mucha gente optara por viajar en la vía de comunicación  a menor tiempo y a bajo costo y no en avión porque  es caro “ya que la ciudadanía podrá moverse con mayor facilidad a la ciudad de México, sin embargo seguimos en la espera y aun falta un año más para que se concluya”. Agrego
De acuerdo al entrevistado la autopista representa una cuestión importante, pues como organismo tienden a participar con capacitación para las empresas locales y no están al nivel  que se requiere para competir con las empresas foráneas que se asentaran con la inclusión del Proyecto Aceite terciario del Golfo.
“Con el ATG tenemos más competencia, vienen mas empresas foráneas  el próximo año  a desarrollar contratos que tienen con Pemex, y aquí en la zona vemos que con esta autopista se va detonar mas el comercio por la fluidez vehicular que habrá, y las empresas están por llegar, por lo que hay que estar muy fortalecidos y participar en esa derrama económica”.
Expreso’ que existe reclamo por parte de varios sectores empresariales en contra de Pemex ya que no existen contratos para los empresarios locales, y Coparmex se encuentra en la postura a favor y en contra.
“Estamos a favor de que efectivamente si debe buscar la paraestatal algún beneficio y una derrama económica en la localidad pero nosotros alegamos que debe de ser una manera justificada y empresarial, no podemos como sectores empresariales  exigir contratos si no contamos con las herramientas  y la infraestructura para poder desarrollarnos,  nosotros tenemos que trabajar en esa parte para que de manera justificada pedir a las autoridades que favorezcan el comercio local.” recalco
Prosiguió “Creemos que con la conclusión de la autopista México- Tuxpan se va venir una mejor derrama económica ,  no solo para poza rica si no a toda la región, sabemos que hay muchas empresas de fuera que tienen interés de instalarse en Tuxpan y Poza Rica, también sabemos que hay empresas como el grupo Carso que tiene interés de invertir en Tuxpan y Banamex también , el grupo ADO tiene contemplado  mejorar sus instalaciones en Tuxpan, será una de a las mejores de Latinoamérica con mayor modernidad y a Poza Rica llegaran mas  hoteles , sin embargo hay que prepararse para todo eso.”
Finalmente Antonio Herrera destaco’ que también es necesario que los empresarios se unan para darle seguimiento a las grandes obras que habrán de ejecutarse en Poza Rica, como lo es el paso a desnivel y el libramiento “E incluso es necesario también que los diferentes sectores continúen impulsado y promoviendo estas obras que han sido anunciadas se cumplan.”
Cabe señalar que Pemex invito a las cámaras empresariales para dar a conocer los proyectos de obra a beneficio de Poza Rica en coordinación con el gobierno municipal sin embargo las obras actualmente se encuentra en proceso de licitación, por lo que se encuentran en la espera de que la paraestatal de a conocer el resultado de las licitaciones y los tiempos de inicio de  actividades y las fechas de entrega.









No dan Difusión a Nivel Nacional y ni son Registradas ante el INBA, las Obras Literarias de Poza Rica y Papantla

Por: Maybelline Ibañéz Juárez
Poza Rica Ver.- Iván Uranga Promotor Cultural Literario lamento que no se le de  seguimiento y difusión a nivel nacional  las obras literarias de autores de Poza Rica y Papantla  a pesar que se escriben alrededor de 15 libros  al año en ambos municipios.
Destaco’ que  aunque hay talento literario y se llegan a presentar múltiples obras no tienen  trascendencia ya que no están registradas ante la INBA que es un organismo importante para reconocer a los escritores.
Señalo’ que en este aspecto se realiza un trabajo de gran envergadura “en este caso el libro cinceladas y la hora de los pájaros que habrán de presentarse en esta semana en el auditorio
municipal Rafael Hernández Ochoa, son los dos únicos libros que están registrados ante este organismo cultural de esta región.”
En Poza Rica se publican alrededor de 10 libros al año sin embargo no se sigue un seguimiento ni difusión y es en este aspecto en la que se esta  trabajando con autores de Papantla y Poza Rica.
Así mismo Iván Uranga detallo que para dar a conocer entre la ciudadanía libros que se han registrado ante el INBA y de otros autores  el próximo Viernes a las 7 de la noche en el auditorio Rafael Hernández Ochoa se presentara el libro cinceladas de Fernando Pérez Salazar quien es director de cultura del ayuntamiento municipal actualmente.
Estas presentaciones literarias la han denominado libros del Totonacapan y en esta colección literaria, el libro que se presentara el viernes es un poemario , para el jueves 11 de Julio en punto de las 7 de la noche en el mismo auditorio municipal se presentara el libro del maestro Gabino González Buen Rostro quien es originario de Poza Rica presentara su libro la hora de los pájaros, “ es parte del trabajo que realizamos con el objetivo de que  todos los autores que lo deseen se den a conocer a nivel nacional y que estén registrados ante la INBA” dijo
“Tenemos contemplado cerrar el año con almenos 6 obras presentadas y bien difundidas e incluso el próximo año tenemos pensado  publicar y r a conocer 10 libros de diferentes autores “señalo’
Comento’ que el próximo año se publicara el libro del arquitecto Villegas quien fuera alcalde municipal y actualmente es presidente de la asociación de arquitectos “De hecho el libro es una recopilación de sus artículos que se va llamar limones agrios,  la idea es promover a los autores que tienen toda la vida  escribiendo que se han ganado el reconocimiento de la ciudadanía  por sus publicaciones e incluso no son conocidos fuera del municipio “expreso’
Comento’ que los libros cinceladas y la hora de los pájaros que pertenecen a este círculo literario autores del Totonacapan fueron presentados en la ciudad de México la semana pasada e incluso fueron acompañados por grandes personalidades de la cultura literaria del país  y   de    el extranjero   ya que aseguro que    la noticia se expandió a mas de 17 medios de comunicación por Notimex que estuvo presente en la presentación de estos libros ,  entre otros medios de comunicación de gran relevancia y ahora se pretende darlos a conocer en el municipio .
Finalmente agrego’ que es necesario seguir promoviendo a un mas la lectura entre la población pues en 5 años apenas se lee un libro por persona.