lunes, 18 de abril de 2011

Curso Nivel Básico para la Conformación del Atlas de Riesgo

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de dar a conocer acciones para la conformación del Atlas de riesgo, se  llevo acabo el curso denominado nivel básico, en donde participaron alcaldes de la zona norte, regidores y directores de protección civil.
El acto protocolario fue encabezado por la secretaria de protección civil en Veracruz Noemí Guzmán Lagunes, el alcalde Alfredo Gándara Andrade y el diputado local de la comisión de protección civil Cesar Ulises Rivera Garza.
El curso tiene  como objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para la conformación del Atlas de riesgo.
Así mismo Noemí Guzmán Titular de Protección Civil en el Estado destaco que con el atlas de riesgo se pueden otorgar permisos para construcción de viviendas y centros comerciales para saber de manera más correcta la ubicación de las zonas de riesgo.
Dijo que en el marco de protección civil se debe trabajar con una visión preventiva ya que no hay materia ni política publica mas importante en el pais y en Veracruz que la de salvaguardar  la vida  y el patrimonio de todos los veracruzanos 
Comento que   La ley 226 por primera vez obliga a los ayuntamientos a instalar los consejos municipales de protección civil, a presentar  programa de trabajo y también a elaborar su atlas de riesgo, en el cual plasme los sitios peligros, conocerlos para poder revertir esos riesgos, y no estar improvisando.
 Por su parte el diputado por el distrito Cesar Ulises Rivera indico   que para los involucrados en protección en los municipios,  representa la oportunidad de ser capacitados, preparados para actuar inmediatamente ante afectaciones  ambientales.
Agrego que se ha avanzado mucho en la cultura de prevención y ahora corresponde a los responsables de las comisiones en los ayuntamientos, en coordinación con los directores constituir comités en las colonias y barrios
 
Por su parte reconoció el trabajo que realiza el  presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade y pese a la situación económica por la que atraviesa el municipio, tiene la capacidad para irlos resolviendo.
Por otro lado el alcalde Alfredo Gándara Andrade indico  que como autoridades y ciudadanos es un deber conocer los posibles peligros a los que se pueden enfrentar, por ello, es de suma importancia contar con un Atlas de Riesgos, documento básico de planeación que servirá para establecer acciones que mitiguen  impactos a fin de  salvaguardar vidas y patrimonios. 
Ante todos los alcaldes de la zona norte y el director de PC municipal, Carlos Alberto Rueda López, Gándara Andrade señaló que Poza Rica por su geografía y actividades comerciales, sociales e industriales no se está exento de padecer cualquiera de los cinco fenómenos como los hidrometeorológicos, geológicos, los químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y los socio-organizativos.
Finalmente señaló la importancia que tiene la realización de obras de remediación total como los muros de contención, presas, obras con componentes preventivos que permitan disminuir los impactos provocados por la naturaleza en el municipio.
Cabe señalar que la comisión de Protección civil de la legislatura del estado que preside Alma Rosa Hernández Escobar, Anabel Ponce Calderón, secretaria y César Ulises Rivera Garza, vocal, en coordinación con la secretaria de Protección Civil,  organizaron el Curso.


domingo, 17 de abril de 2011

Se concluirá la Autopista México-Tuxpan en el 2012

Por. Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Después de mas de 17 años del banderazo de iniciación de la  construcción de la autopista México- Tuxpan quedara concluida a mediados del 2012, lo anterior fue dado a conocer por Julen Rementeria del Puerto, Coordinador General del Centro SCT durante una
reunión  en el viaducto “Venustiano Carranza Puebla, localizado  cerca de la Autopista México- Tuxpan y a 60 minutos del municipio de Poza Rica.
Así mismo destaco que la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte (SCT) invierte 739.7 millones de pesos en obra de infraestructura en carreteras de la zona norte del Estado, mientras que en obras concencionadas la cantidad es de 7 mil millones de pesos.
El funcionario Federal destaco’ que los avances de la Autopista México- Tuxpan, será de dos
tramos, Ávila Camacho- Tihuatlan y  Nuevo Necaxa - Ávila Camacho , siendo para el primer tramo una inversión del orden de mas de dos mil millones de pesos y para el segundo tramo que corresponde a nuevo encasa mas de 5 mil millones de pesos.
En entrevista con Rementeria del Puerto dijo que en el primer tramo carretero que corresponde de Ávila Camacho a Tihuatlan representa mas de 48 kilómetros de concreto con capacidad para transitar de 5 , 800 vehículos, en tres entronques, 35 estructuras que corresponden a nueve puentes y 26 pasos a desnivel.
“Esta obra vendrá a beneficiar la actividad económica de Poza Rica y la región de esta zona de puebla, y ambos tramos carreteros tendrán obras de drenaje, puentes, pavimentos y otras obras permitiendo una mayor seguridad y comodidad para los automovilistas”. Agrego’.
Anuncio’ que los mayores beneficios con estas obras de gran magnitud  también comunicaran hacia el valle de México, con Tuxpan y el puerto de Veracruz. “por lo que es un hecho que la obra carretera se concluirá en el siguiente año”
Por su parte destaco’ que también se encuentran en marcha múltiples obras de infraestructura carretera como es el reforzamiento del puente Cazones, Tramo Cazones- la encantada Costero-Huasteco, E.C. Fed. 180-Llano de Bustos, Ojite-San Miguel, El Retache-La Trinidad-Tanceme, Ixhuatlán de Madero-Pisa Flores entre otras.
Por otro lado el consejo Coordinador empresarial de la zona norte del Estado urgió en que se deben acelerar los trabajos de la Autopista México- Tuxpan pues es de suma necesidad para detonar el desarrollo de Poza Rica y las zona cercanas a esta obra carretera.

Con Domingos de Ramos Inicia la Semana Santa

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- La iglesia Católica se prepara para Semana Santa y será a partir del Domingo 17 de abril cuando de inicio.
Así mismo las catequistas de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús dieron a conocer que ya se preparan para celebrar las fechas mas importantes de lo que fue la vida de Jesucristo.
Mencionaron que son fechas en las cuales pretenden que los católicos se redimirán y cambiar actitudes para bien de su vida y la comunidad, e incluso se actualiza la fe a través de la muerte y resurrección de Jesús.
Indicaron que el jueves 21 inicia el Triduo Pascual, el viernes 22 se celebra la Muerte de Cristo, su Sepultura el día sábado 23 y el domingo 24 de abril  es la Resurrección de Jesucristo.
Puntualizaron que durante la semana santa la gente podrá obtener paz a través del acercamiento con dios que fortalezca sus espíritus  a fin de erradicar todos los males que afectan a la sociedad, como lo es la violencia.
Finalmente invitaron  a todos los creyentes a vivir en armonía y amor las fechas de semana santa para así poder lograr la renovación que cada uno necesita en su alma y corazón.

CFE, Busca Fomentar la Seguridad en los Trabajadores las Medidas de Seguridad

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Anualmente se incrementa  hasta un 4.5% el numero de usuarios que requieren de energía eléctrica en lo que corresponde su jurisdicción, la cual abarca desde Chicontepec hasta Tecolutla, así lo dio a conocer el Súper Intendente Roberto  Santos Aquino.
Comento que año con año el número varia, sin embargo es una tendencia al incremento ya que se crean nuevos asentamientos humanos en los municipios que requieren de energía eléctrica.
indico que actualmente se atiende a alrededor de 9 mil trescientos usuarios de su unidad, además que en época de calor se incrementa mayor consumo de electricidad en los hogares por ventiladores y climas.
Recomendó a la población que hagan  de la luz un uso eficiente, pues ahora existen los programas de ahorro como las lámparas de sodio que disminuyen el consumo de energía eléctrica.

EL MES DE LA SEGURIDAD EN CFE

En otro orden de ideas el Superintendente Santos Aquino  dijo que cada año se lleva acabo el evento “abril mes de la seguridad” auspiciado por la comisión Federal de Electricidad nacional con el objetivo de fomentar entre los trabajadores las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de accidentes y garantizar siempre el servicio de suministro de energía eléctrica “
Indico que son dos veces al año en abril y octubre este tipo de actividades, y por ello durante este mes diariamente se llevan acabo acciones de seguridad que benefician al trabajador “es que las maniobras que realizan dentro de CFE son de riesgo”. Recalco. La idea también es reconocer al trabajador por el trabajo que desempeñan, si lo hacen bien como se indican las normas de seguridad y las políticas de la empresa reciben recompensación por su labor.
Refirió que una de las preocupaciones que tiene la empresa es la seguridad y su salud, y por esa razón a lo largo del año realizamos diversas actividades de seguridad, enfocadas a la prevención de accidentes en el trabajo.
Por su parte el Superintendente agrego que para los dos meses de la seguridad dentro de la Comisión Federal de Electricidad cuentan con las participaciones de instituciones como es protección civil, IMSS, Sector Salud, Transito del Estado, Suterm con la finalidad de realizar talleres, platicas y asesoráis con estas instituciones de apoyo, además se les enseña a los trabajadores el cuidado que deben tener para que tengan mayor  seguridad en el área de trabajo donde se desempeñen.
Dijo que dentro de este mes se  darán talleres sobre primeros auxilios y sus técnicas, las leyes de transito y vialidad, conocerán las normas oficiales y de trabajo, análisis de riesgos, platicas de autoestima, como alimentarse adecuadamente, planificación familiar, platicas de seguridad y se evaluaran a los grupos de trabajo.
Comento que para la clausura de este mes de la seguridad, el próximo 29 de abril en punto de las dos de la tarde en Suterm se llevara acabo la ultima conferencia sobre seguridad y platica motivacional.
Indico que también se colocaron módulos de atención los cuales están enfocados al comportamiento del trabajador para elevar su autoestima.
“Lo importante del curso es prepararlos para su seguridad, estos eventos ayuda mucho para que los trabajadores se protejan aunado a ello en este mes tenemos platicas y talleres motivacionales” . Señalo
Por otro lado otra de las cosas que realizamos a lo largo del año son simulacros contra incendios, amenaza de bomba, sismos, habitualmente los simulacros los realizamos en el edificio con el personal que se trabaja dentro de las oficinas y de contraincendios en el laboratorio que tenemos aquí, la mecánica es evacuar al personal del edificio tranquilamente
Puntualizo’ que en lo que va del año no se han presentado accidentes de grandes magnitudes solo uno de un trabajador que se rebano un dedo con un machete pero no fue que lamentar, ni de consecuencias graves.
Señalo’ que también para este año se llevara acabo serie de pláticas para mejorar el rendimiento del trabajador  “otras de las cosas que realizamos es la feria de la salud  participan médicos y enfermeras  se hace una aplicación de vacunas y detección de enfermedades, planificación familiar, detección de cáncer, exámenes de vista.”
Finalmente agrego que otras de las múltiples actividades que realizan en pro del trabajador es incentivar a grupos de trabajo a fin de que tengan mayor rendimiento en su trabajo “se califica que no tengan reportes ni observaciones, que sean puntuales, que realicen sus actividades de manera segura y se hace cada semestre”.











El PAN Fortalece sus Cuadros Rumbo Elecciones del 2012

*Señalan los dirigentes que no dejarán de participar en la elección de alcalde en Coxquihui a pesar que no tienen candidato

Por Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  Con la finalidad de fortalecer los cuadros y agremiar a  un mayor número de jóvenes en las filas del Partido Acción Nacional  de cara a las elecciones del 2012 se llevo acabo el Foro Trazando el Camino auspiciado por la Secretaria Estatal de Acción Juvenil y el Comité directivo del Pan en el municipio en un conocido hotel de la ciudad.
La secretaria de  promoción Política de la Mujer del Comité Estatal del Pan Mariana Dunyaska García Rojas destaco’ la importancia de prepararse y organizarse rumbo a las elecciones del próximo año en donde se elegirán diputados federales, senadores y presidente de la republica y confió que de igual manera ganara el Partido Blanquiazul la presidencia de la
Republica.
Indico que es necesario comenzar a fortalecer los cuadros atreves de afiliaciones, sin embargo se requiere de un mayor número de jóvenes porque el partido necesita gente nueva.
Comento’ que actualmente cuentan con alrededor de 300 mil personas agremiadas en la entidad Veracruzana y 5 mil jóvenes menores de 30 años, sin embargo se espera que en un año se duplique la cantidad.
Por otro lado la Secretaria de Acción Juvenil Aura Estrada destaco que el pasado 19 de febrero fue designada para tomar el cargo en la ciudad de jalapa y en el mes de marzo fue ratificada por el comité Estatal y para ello está comenzando a trabajar para recluir a mas jóvenes que en cierto momento podrían votar por el partido en las próximas elecciones.
Dijo que atreves de la secretaria de Acción Juvenil ha iniciado foros de liderazgo, los cuales se estarán desarrollando en todo el Estado, con temas que interesen a los jóvenes de los cuales han sido olvidados por otros partidos políticos, tales como el tema indigenista y el rezago en el que viven, el liderazgo juvenil entre otros.
Por su parte el presidente Miguel Ceballos Torres destaco’ que el proceso de afiliación se continúa y en poco tiempo se llevara acabo el refrendo de miembros activos y adherentes.
 En otro orden  de ideas el diputado Federal del partido blanquiazul del distrito de Papantla  Loth Segura Juárez hablo sobre la renuncia del candidato a la alcaldía de Coxquihui León Humberto Candanedo destacando que esta repentina decisión del ex candidato fue debido a que sufría amenazas, represión y persecución por personas del partido Tricolor, sin embargo y pese a esta situación el partido no retira su candidatura y se encuentran en busca de otro candidato.
“Lamentablemente el municipio de Coxquihui se vive un ambiente de represión política desde la administración pasada y por esa razón los Coxquihuenses se encuentran en el atraso y en el olvido, pues durante el trienio pasado el gobierno municipal que encabezaba Reveriano no dejo que entraran  mas de mil beneficios de los programas Sedesol para apoyo a personas vulnerables, es decir todo los recursos Federales fueron bloqueados por el ex gobierno municipal priista”. Indico
Señalo’ que actualmente no se ha logrado la promoción política por la represión que se tiene para con el Partido “sin embargo el cambio se dará poco a poco. “acoto.
Finalmente  indico que el  ex candidato hace a un mes sufrió un atentado y hostigamientos para que dejara de contender por la alcaldía,” denuncio, sin embargo no hay avance en la investigación pero daremos con los responsables”.


viernes, 8 de abril de 2011

Existe mayor Cultura Registrada en Poza Rica: Registro Civil

·       HABRA EVENTO MASIVO DE ENTREGA DE ACTAS DE NACIMIENTO EL PROXIMO 29 DE ABRIL

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Poza Rica, Ver- Patricia Graciela   Berlim Oficial del Registro Civil  dijo que  ha mejorado sustancialmente la calidad del servicio que se ofrece a la población Pozarricence, además que existe mayor cultura registral con el propósito de dar certidumbre jurídica a los menores de edad. Dijo que se cuenta con un personal capacitado y con mucha experiencia en el ramo, no obstante existe carga de trabajo.
Refirió que en el marco del día del niño,   el próximo 29 de abril en punto de las 10 de la mañana en la explanada del palacio municipal durante un evento masivo se llevara a cabo la entrega de actas de nacimiento a menores de edad.
Refirió  que se pretende superar el número de actas que se entregaron el año pasado, siendo un total  de 300 y para este año, se pretende superar ese número. Comento’ que es un programa que se lleva a cabo con el Gobierno del Estado cada año a traves  del registro civil en el Estado que preside Rafael Valverde Elías y en el municipio coordinado con el Dif municipal que preside Ana Margarita de Gándara. Por otro lado la entrevistada comento’ que la metodología que realizan para detectar a menores que no cuentan con certeza jurídica, consiste en las visitas que realizan casa por casa las promotoras del Dif municipal e invitan a los padres de familia a que registren a sus hijos. “Gracias a este método hemos logrado que exista una mayor cultura registral, lo que no existía hasta hace 8 años, que mucha gente esperaba a registrarse siendo adolecentes o mayores de edad, ahora es diferente y los padres se preocupan por que tengan sus hijos una identidad propia” señalo. La titular del registro Civil agrego que los padres tienen 180 días a partir de que su hijo nació para registrarlos de ahí se consideran ya grandes para ser registrados, y el registro no se hace en evento masivo como el que se desarrollara el próximo 29. Patricia Berlím  dejo en claro que  actualmente  es mucho mayor el número de ambos padres que registran a sus hijos y cada vez menos los menores son registrados por madres solteras. “Ha cambiado mucho los tiempos, los hombres se preocupan por reconocer a sus hijos, en realidad es muy poco que vengan  las mujeres a registrar a sus niños”. Finalizo.

Estudiantes de Frances Participaran en el concurso de Inversion Linguistica

POR: Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica,Ver.- Anabel Gutiérrez Rodríguez Coordinadora Regional del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana Campus Poza Rica destaco que los alumnos que se encuentran en niveles avanzados del idioma Francés que estudian en el centro de idiomas participaran en el concurso Inversión Lingüística, el cual tiene como finalidad poner en práctica los conocimiento del idioma.
Destaco Gutiérrez Rodríguez que el evento fue convocado por la Asociación de Maestros e Investigadores de Frances en México en coordinación con la Universidad de Guanajuato y la embajada de Francia en México
Explicó que estará al frente del grupo la coordinadora de francés  Lucia Imelda Cruz Cárdenas, quien junto con los  16 estudiantes  participará   en el evento que se desarrolla del 8 al 10 del presente mes en la Universidad de Guanajuato.
Entre las actividades a desarrollarse durante el curso destacó la implementación de  talleres de diálogos, así como  clases de  teatro, elaboración de video, canciones, juegos, traducciones, animados  por docentes franco hablantes
Finalmente indico  que es un evento  a nivel nacional, en el cual participan todas las universidades donde se imparte la lengua francesa, en el caso del centro de idiomas de la región Poza Rica-Tuxpan, se logró que aceptaran la participación de un buen número de estudiantes, aun cuando no es una facultad de lenguas extranjeras.

Un grave problema se ha convertido los Autos en chatarra en Poza Rica

*URGE FRENAR ESTA PRACTICA

Por.- Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica Ver.-- Un grave problema se ha convertido los autos chatarra que se ubican en colonias, en el centro de la ciudad y en las periferias, incluso estos automóviles viejos son ocupados como refugio de indigentes y escondite de delincuentes.
Así mismo el comerciante Mario Salgado destaco que cerca del puente Salsipuedes, algunos propietarios de automóviles dejan sus autos estacionados sin moverlos por años y que en varias ocasiones han sido sancionados, pero vuelven a incidir.
Dijo que es necesario que la delegación de Transito y las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto sobre esta situación ya que se puede convertir en un problema por la contaminación, mala imagen y nido de malvivientes que se da en los automóviles abandonados.
Señalo que también representa un foco de infección porque en algunos autos abandonados los delincuentes e indigentes dejan comida regada  y por ende andan merodeando ratas y otros animales ponzoños que representan peligro para la población.
“transito debería frenar esta situación, y se ha desatendido por completo de este problema lo que ha propiciado que cada día aumente el numero de unidades abandonadas”. Señalo
Por otro lado durante un recorrido realizado en algunas colonias se pudo contabilizar alrededor de 70 unidades de diferentes modelos y marcas totalmente abandonadas, rayoneadas , con basura, comida y ropa.
José Martínez vecino de la colonia Laredo indico’ que existe un carro que tiene alrededor de dos años abandonado y hasta la fecha ninguna autoridad lo han levantado.
Indico que existen 3 formas de abandono de autos, “ unos viejos que están en la calle y que tienen dueño, los desvalijados y que son utilizados como refugio por indigentes o otros que son abandonados en las calles por sus dueños mismos que se han detectado que son dueños de talleres y no saben que hacer con estos automóviles”
Finalmente indico que ante este problema se pedirá la intervención de la delegación de transito o en su caso al gobierno municipal a fin de que se resuelva este problema de contaminación.

jueves, 7 de abril de 2011

Trasportistas al borde de la Quiebra

Por : Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica, Ver.-Trasportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México en la región norte enfrentan una grave crisis, además que la organización sindical se encuentra al borde de la quiebra. Algunos agremiados de  la región indicaron que esta situación se debe a que existe un adeudo cercano a los 35 millones de pesos  y que se adeuda a los trabajadores. “Esta situación hace que los agremiados al sindicato enfrenten una severa crisis, aun mas porque el trabajo cada ves va disminuyendo, mientras tanto continuamos esperando los pagos  que por derecho nos corresponden”. Indicaron Finalmente señalaron que esperan que en breve se reactiven las obras a fin de mejorar su solvencia económica, de no ser asa podrían irse  a quiebra “somos 300 trabajadores que atraves de unidades acarreamos material para varias empresas y participamos en obras en los municipios  de la región.”


Entrega Mobiliario a Escuelas en Poza Rica

Por: Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica,Ver.-  Se llevo acabo la entrega de mobiliario escolar a la primera Alfonso Arroyo Flores y   a la escuela Secundaria y de bachilleres (ESBO) num. 8 de este municipio auspiciado por el gobierno municipal que preside Alfredo Gandara Andrade.
La entrega de mobiliario se hizo dentro del programa Apoyo a las instituciones educativas que
implementa el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.
El alcalde municipal Alfredo Gandara Andrade dijo que uno de los mayores compromisos que tienen las autoridades Estatales y Municipales es cumplir con los estudiantes del municipio y dotarlos de infraestructura para que continúen con sus estudios dentro de las instituciones educativas.
Por su parte el alcalde anuncio la reconstrucción de la escuela primaria que llevara por nombre Margarita Maza de Juárez, la cual actualmente esta totalmente destruida.
Durante la entrega del mobiliario escolar, Gándara Andrade informó a los estudiantes de la escuela Arroyo Flores que dentro del Programa Anual de este 2011 se contempla la instalación de un domo en la cancha de usos múltiples de esa institución educativa en atención a la solicitud que se le hiciera durante su visita al plantel a presidir los honores a la bandera.
Para la escuela secundaria ESBO num. 8 anunció que este año serán dotados de las canchas para básquetbol y voleibol y para el año entrante se  construirá el auditorio que le requirieron en una de sus visitas a ese plantel educativo del cual es egresado.
Finalmente, el presidente municipal pidió el apoyo de los alumnos de ambos centros escolares así como de los padres de familia y maestros para que mantengan limpios los frentes de sus escuelas así como de sus casas para que luzca Poza Rica como un municipio próspero y limpio.

Empresarios y Automovilistas piden mano dura encontra de manifiestantes y personas que apartan lugares en las calles

Por: Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica,Ver.- Empresarios y automovilistas piden la intervención de la delegación de transito y gobierno municipal para que metan en cintura a personas que bloquen calles y apartando lugares con sillas, afectando a terceros y provocando caos vehicular.
El automovilista Mario García destaco que los bloqueos y apartados de calle afectan en gran medida el trafico vehicular, haciéndolo mas denso todavía.
Dijo que también los bloqueos de manifestaciones representan una gran molestia entre la población y dañan las arterias vehiculares, provocando retraso en las personas que trabajan y estudian “considero’ que el gobierno municipal que preside Alfredo Gandara Andrade debe de poner un freno a estas situaciones que entorpecen la carente vialidad de Poza Rica”. Indico
Señalo’ que es necesario que las instancias de gobierno deben tener una mejor comunicación con los manifestantes y con los que apartan calles para que los automovilistas no se estacionen, “deben de arreglar ese problema de manera interna y no involucra a terceros dañando al parar el trafico vehicular en el caso de las manifestaciones  y para los que apartan lugares aplicarles multas“.
Por su parte el empresario José Zavala indico que es necesario que se sancione a toda aquella persona que bloquee calles y avenidas , así como también que aparten las banquetas para que nadie se estacione, aun cuando existe pocos espacios de estacionamiento en zonas  en donde no hay parquímetros, “ es un problema , no hay orden en la vialidad , es importante que la delegación de transito y las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto, porque la gente paga las consecuencias de personas inconcientes”.
 Finalmente otros empresarios destacaron que “ esto es necesario, debido al gran trafico vehicular que impera, el gobierno municipal , ni ninguna instancia quiere recurrir al hoy no circula , esta medida seria optima para que no se siga obstaculizando las vialidades que cada ves son menores por el gran numero de vehículos que transitan por el municipio”.

Presunto Desabasto de agua por temporada de estiaje en la zona Norte

Por: Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica,Ver.- El personal de la Comisión Nacional del Agua advirtió sobre un presunto desabasto de agua para los municipios de Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlan , Cazones y Castillo de Teayo ante el estiaje que ha comenzado azotar a la región norte.
Así mismo el personal operativo y de mantenimiento de la Caev en Poza Rica destacó que ante el calor intenso y la falta de lluvia se prevé que este año el estiaje se presente con mayor intensidad.
Destacaron que las lluvias podrían disminuir y con ello podría darse los incendios forestales  y pastizales, exhortaron a la población a que se mantenga atenta ante cualquier contingencia.
Comentaron que aunque actualmente no es temporada de estiaje ya se comienza a resentir los estragos del calor y la sequia.
Ante el desabasto de agua que se esta dando en algunas colonias del municipio, sobre todo   en 11 colonias de la periferia contaran con pipas para abastecerlos del vital liquido, todo esto en coordinación con las autoridades municipales
Cabe señalar que en algunos afluentes de Poza Rica y la región están comenzando a secarse, por lo que se prevé que esta temporada de calor sea mas fuerte que en otros años.


Desalojaran Comerciantes de la Central de Abastos del Sur de la Huasteca

Por: Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica,Ver.- Alrededor de 15 comerciantes de la Unión Obrera Campesina y Popular (UGOCYP) podrían ser desalojados de la Plazoleta de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas, después de varios años de litigio por ese espacio  así lo dio a conocer el agremiado a este grupo campesino José García Hernández. Indico’ que en dos meses podrían iniciar los desalojos y para ello su líder del Movimiento Arturo Vargas Arreola esta viendo la forma de resolver la situación óptimamente, sin embargo  la agrupación tiene un contrato de compraventa de la plazoleta en donde se encuentran más de  100 comerciantes.
El entrevistado destaco’ que en realidad los comerciantes están preocupados y que no desean salirse debido a que no tienen otro lugar para comercializar sus productos, sin embargo tendrán que salirse cuando llegue el momento.
Dijo que fue adquirido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para construir un centro comercial y el proyecto lo encabeza una asociación integradora. Finalmente destaco que esperan poder encontrar otro lugar para seguir comercializando sus productos.


lunes, 4 de abril de 2011

Sne Capacita a Campesinos de la Sierra con el Programa Becate

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de Capacitar a Campesinos de la Sierra del Totonacapan, se puso en marcha el programa “Bécate” que busca apoyar a los campesinos y empleadores que les permita incorporarse al aparto productivo en el medio rural y el autoempleo así lo dio a conocer Irma Moncada García Delegada del Servicio Nacional del Empleo región norte.
Moncada García destaco que se capacita actualmente a varios campesinos de Coyutla, Cohahuitlan, Zozocolco y Filomeno Mata  para que aprendan a producir hortalizas en huertos y
obtengan ingresos que les permitan elevar un poco más su calidad de vida.
Comento’ que los campesinos tienen la buena disposición de aprender y dedicarse a este trabajo por la necesidad que tienen, sin embargo requieren una técnica adecuada para producir en serie, y eso es en lo que estamos trabajando.
También trabajamos con gente de aquella zona para fomentar el autoempleo y ellos trabajen por su cuenta, también estamos dando capacitación para esta gente de la sierra.
Por otro lado dijo que en el caso del municipio de Papantla recientemente se inauguró un modulo de atención del Servicio Nacional del Empleo que estará funcionando de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.
Señalo que el objetivo de la puesta en marcha del modulo de atención es a consecuencia de que el municipio esta creciendo y se requiere de una mejor atención hacia los empleadores y que no tengan que trasladarse hasta Poza Rica.
Comento que continúan trabajando en el presupuesto para este año con Previsión social y Trabajo del Estado para que a mediados de abril se libere el recurso destinado a SNE zona norte.
Finalmente añadió que  las ferias del empleo son todo un éxito, ya que se ha logrado colocar a miles de personas en varias empresas, sin que tengan que emigrar a otros lugares para encontrar empleo, “sus vidas han mejorado, sobre todo la mujer pues son ellas quienes tienen mayor disponibilidad para buscar un empleo, son mas participativas en las ferias del empleo, la mujer siempre desea poder contribuir y hay quienes logran obtener mayor salario que sus maridos”



Sin avances significativos en los primeros meses de gobierno de Alfredo Gandara


Por: Maybelline Ibañez Juarez
Poza Rica,Ver.-Tras cuatro meses de administración municipal que encabeza Alfredo Gandara Andrade profesionistas, empresarios, comerciantes ambulantes, amas de casa y estudiantes aseguran que no se han logrado avances significativos en su gobierno, e incluso consideran que  la situación sigue igual y hasta peor pues la pobreza en las periferias de la ciudad se ha acentuado. La comerciante establecida  Carmina García Juárez destaco’ que uno de los  sectores en donde no se ve avance es en el comercio informal pues ha aumentado el numero de vendedores ambulantes “ y no  hay quien frene esa situación, varios negocios siguen quebrando, no hay nuevas inversiones, como se veía antes en la ciudad , lo único que ha cambiado un poco es la imagen de la ciudad, sin embargo son solo obras de relumbrón”. Carlos Sánchez profesionista destaco que hay varias obras inconclusas que se quedaron pendientes de la administración pasada, sin que hasta el momento exista avance de ellas. “no se ha hecho nada, supuestamente al entrar el alcalde municipal pondría en marcha el reordenamiento vial y no se ha hecho sigue hasta peor la vialidad, hay mas carros y la congestión ya no solo se hace en horas pico, si no a cualquier hora”. Las amas de casa Sandra Cárdenas y Juana Martínez destacaron que aunque existe un plan de desarrollo municipal que se dará a conocer en el mes de mayo aproximadamente, no consideran que logre concretar todas las obras y planes que tiene para el impulso de Poza Rica en año y medio como lo ha mencionado en algunos medios de comunicación de circulación regional. “Creemos que no hay disposición por parte del munícipe, hay situaciones difíciles en la ciudad y en tres años no creemos que lo resuelva, pero la población esta ala expectativa todo puede suceder y se hagan las acciones que el mismo a destacado en entrevistas”. Indicaron Por su parte los estudiantes universitarios  Marcos Aguilar y Joaquina Hernández  destacaron que otro de los déficit que existe en el municipio es la falta de alumbrado publico, falta de agua en época de calor, generación de empleo “ya que muchos jóvenes tienen que emigrar de la ciudad a buscar un mejor futuro ante la falta de oportunidades en la ciudad y la falta de limpieza en las calles, aun que ha logrado avanzar , pues ya no esta como antes cuando la basura estaba regada siempre en los bulevares” “Sentimos que no se va por buen camino, sin embargo esperamos que la situación cambie de no ser así tendremos que dar nuestro voto a otro partido para el siguiente año, pero consideramos que no volveríamos a votar por Gandara, si  quisiera llegar hacer candidato para diputado o gobernador, no volveríamos a cometer el mismo error.” Finalizaron
.

domingo, 3 de abril de 2011

Renovaran Dirigencia de la Asociación de Cronistas y Narradores de Veracruz

La Figura del Cronista no es Valorada en el País

Por. Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Leonardo Zaleta Juárez Cronista de Poza Rica informo que se llevara acabo una serie de conferencias sobre la Guerra de Independencia  auspiciado por la Asociación de cronistas y narradores de Veracruz en el Puerto de Tuxpan del 25 al 27 de marzo además que aprovecharan para agremiar a nuevos miembros y renovar la directiva.
Zaleta Juárez destaco’ que han recibido solicitudes de nuevo ingreso para cronistas que acaban de ser elegidos mediante cabildo en sus municipalidades,” tal es el caso de Zenón Ramírez García  de Papantla, José Gabriel Gómez Corrales que desean entrar al gremio y se aprovechara el espacio para recibir sus solicitudes.
Comento’ que la asociación cumple 10 años el próximo 27 de Marzo en donde se renovara la directiva ya que actualmente la encabeza el cronista de Misantla Ángel Cuevas.
Dijo que los temas que se tocaran dentro del ciclo de conferencias será todo sobre la guerra de la independencia, el cual es un tema que habían programado llevarla acabo el año pasado en el marco del Bicentenario de México en Nanchital Veracruz, sin embargo fue suspendido por que se inundo ante los fenómenos metereologicos que azotaron en la zona, donde el municipio resulto afectado por inundaciones.
Agrego’ que para este evento se espera que acudan 50 cronistas Veracruzanos de los 212 municipios ya que no todos cuentan con un cronista o narrador.

LA FIGURA DEL CRONISTA NO ES VALORADA EN EL PAIS

El entrevistado lamento que la figura del cronista no es valorada lo suficiente para tener presencia en las ciudades del país, aunque esta contemplada en la ley orgánica de los municipios libres y son los gobiernos municipales que mediante cabildo eligen al cronista de acuerdo a su experiencia y capacidad en los temas históricos de los municipios.
Puntualizo’ que la reunión de este evento que se llevara acabo en Tuxpan pretende que la gente conozca un poco mas de la historia de los municipios y que valoren el trabajo de los cronistas.
Finalmente señalo’ que los cronistas es la figura histórica viva que recrean las tradiciones y las mantienen vivas con las historias de personajes que cambiaron la vida de los municipios y son quienes han contribuido al desarrollo de las municipalidades.



 

Se Conforman Patronatos Vecinales para Obra Publica en Poza Rica

Por. Maybelline Ibañez Juárez
Poza Rica, Ver.- Pascual Ortega Galindo Regidor de Participación Ciudadana informo’ que en el mes de febrero hasta la fecha tiene contabilizadas  195 solicitudes ciudadanas, de las cuales 175 fueron constancias de residencia, 43 de identidad, y 27 de dependencia económica.
Dijo que estas solicitudes ciudadanas tienen un costo económico módico, el cual no ha sido incrementado desde la administración municipal anterior, además que se entregan el mismo día.
Comento’ que al llegar la solicitudes y quejas ciudadanas de los Pozarricences llegan primero a la mesa de solicitud y posteriormente se turna ala regiduría o ala dirección dependiendo de lo que necesite la población, se revisan las peticiones y se giran a las dependencias gubernamentales que corresponda, para que ellos se encarguen de resolver cualquier solicitud y quejas.
Señalo’ “nosotros funcionamos como enlace entre el ciudadano y las dependencias, sin embargo nosotros damos seguimiento a sus peticiones y quejas, hemos recibido desde el inicio de la administración múltiples quejas de fugas de agua, reportes de perros callejeros, problemas con los vecinos entre otras situaciones que han sido atendidas óptimamente y no hemos tenido quejas de la ciudadanía por falta de atención”.
Por otro lado indico’ que participación ciudadana continua formando patronatos y renovando la titularidad de algunos de estos grupos vecinales, sin embargo se tiene cabida para 250 grupos vecinales de los cuales 200 patronatos ya cuentan con el formato para integrar las agrupaciones en las colonias.
Finalmente comento’ que ya se trabaja con algunos patronatos vecinales que se han conformado para la realización de las guarniciones y banquetas en varios sectores de la ciudad, y se pretenden realizar 6 mil metros lineales de obra publica, “ ya esta en marcha porque al inicio del año lo anuncio el presidente municipal Alfredo Gandara Andrade y ya se puso en marcha, contamos con 3 mi 100 jefes de manzana, sin embargo llevamos actualizados solo mil , esperando que en los próximos meses se actualicen todos“