lunes, 28 de febrero de 2011

SEDECOP atrae Inversiones Dentro y Fuera del País

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Nubia Abraham Lima titular de la SEDECOP en la zona norte  destaco la importancia  de las reuniones que realiza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa con los diferentes empresarios de la zona norte para conocer las necesidades que existe en materia del desarrollo empresarial en los municipios de la región.
Comento’ que en días pasados en la ciudad de Tuxpan se llevo a cabo el Foro Empresarial Veracruzano   en donde cientos de empresarios de toda la zona norte  se reunieron a fin de integrar la voz ciudadana para que tanto el gobierno y empresarios  juntos  construya un estado prospero atrayendo mejores inversiones a fin de tener una economía  fuerte.
Sin embargo   la SEDECOP será el enlace para orientar a los empresarios de Poza Rica y la región para el financiamiento de los recursos de las empresas grandes, en la cual apoyara a los empresarios atraves de los bancos dentro y fuera  del país.
Nubia Abraham señalo que para impulsar el desarrollo económico se deberá trabajar coordinadamente con las cámaras empresariales, la secretaria de economía, Sedecop y  los dos niveles de gobierno.
Indico’  que existen grandes planes de desarrollo económico para la detonación de la zona norte  como impulsar y fortalecer el turismo, entre las cuales destaca la inauguración de la autopista México – Tuxpan  en el 2012, el puerto profundo en Tuxpan , el rescate de los manglares y la inyección de mayores recursos para los medianos y grandes empresarios  que quieran invertir o que quieran expandirse.
Señalo’ que atraves de las reuniones que se han realizado del sector empresarial en el municipio y fuera  es con el objetivo de que los empresarios encuentren un respaldo a sus proyectos, por lo que es necesario que aprovechen los talleres de capacitación que ofrece la dependencia.
Agrego’ que existe un plan de desarrollo para empresarios , el cual será presentado en el mes de marzo por parte del Encargado de la SEDECOP en el estado Erick Porres Blesa , bajo tres sectores, apoyo para las Mipymes,desarrollo económico atraves de la infraestructura y mayores inversiones  nacionales , estatales y extranjera.
Finalmente añadió que es preocupación de la dependencia y del Gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa el desarrollo económico del estado, por lo que se estará escuchando a los empresarios, pues de lo que digan se tomara como punto de partida para detonar la economía en la región,” conocer las necesidades para llevarlas a cabo”.


Se Ofertaron más de 300 Vacantes en la Feria del Empleo

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Con  gran éxito se llevo a cabo la Feria del Empleo en Poza Rica en donde se ofertaron  más de 300 vacantes  de 21 empresas.
Más de mil personas abarrotaron la explanada municipal donde las 21 empresas se ubicaron para la realización de las entrevistas laborales con los solicitantes.
Irma Moncada García Coordinadora del Servicio Nacional del Empleo de la región Norte comento que  las ferias del empleo tienen como finalidad que los desempleados del municipio y la región cuenten con un  trabajo bien remunerado y en la zona lo pueden encontrar.
Comento que de manera simultánea se llevo a cabo en los municipios de Panuco, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Rio, Veracruz, y Jalapa.
Dijo que cada vez que se realiza una feria del empleo aumenta el número de empresas que desean participar en las ferias del empleo.
Se pudo constatar la presencia de empresas tales como: INBURSA, COOPEL, Crediland, Soriana entre otros.
En esta ocasión se ofertaron plazas laborales tales como cajeros, empleados de mostrador, choferes, jefes de cobranza, auxiliar contable, auxiliar administrativo, surtidores de mercancías, telemarketing, asesores , maquinistas y encargados de autoservicios entre otros.
Posteriormente se hizo el corte de listón inaugural de esta feria a la que acudieron mas de mil personas  interesadas, los funcionarios realizaron un recorrido por cada uno de los módulos instalados para la captación de personal que requieren en sus empresas.



El DIF Estatal Deja sin Becas a 70 Niños del Programa del PAMESIC

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Poza Rica, Ver.- 70 niños del municipio en condición de calle , pobreza y  Cerillos que trabajan  en tiendas de autoservicio que  están afiliados al programa de Becas “ Niños de la Calle” PAMESIC  auspiciado por el Gobierno Federal para mejorar su  calidad de vida y que  tengan acceso a la educación  continúan sin que les sean otorgadas sus becas por parte del DIF Estatal  así lo dio a conocer Primitivo García Zapata  Dirigente de la Coalición Ciudadanos de Poza Rica
Comento’ que han pasado 11 meses desde que los niños han dejado de percibir este recurso monetario que los ayuda para que continúen estudiando en las escuelas públicas del municipio, sin que hasta el momento no tengan una respuesta por parte de la titular Karime Macías de Duarte y mucho menos del Director del Dif Juan Antonio Nemi Dib.
Indico’ que  durante el último año de Gobierno del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera, solo lo trayeron en vueltas, sin que les resolviera la situación que hasta hoy prevalece sin resolverse.
Señalo’ “ el programa tiene varios años que se ha ejecutado en todo el País, y en Poza Rica se había hecho efectivo cada mes con el pago de becas para los estudiantes de Nivel Primaria y Secundaria por parte del Gobierno Federal atraves del Dif Estatal y este organismo a su vez los otorgaba a los sistema Dif municipales, sin embargo ha pasado varios meses sin que los estudiantes tengan su recurso, “ cada mes ellos recibían 500 pesos cada uno y tenían que hacer un informe sobre para que era ocupado el dinero, me lo tenían que hacer llegar y yo se los enviaba a las trabajadoras del Dif municipal”.
Agrego’ que a pesar de que desde hace casi un año  los niños no reciben sus becas, son obligados a realizar el  informe sin haber percibido el recurso, por lo que los padres de los niños se encuentran molestos, y  ante esta situación  se organizan para realizar una manifestación o en su caso una huelga de hambre que podría estallar en cualquier momento como forma de presión para obligar al Sistema Desarrollo para la Familia a que les liberen el recurso.
Comento’ que en la última visita que realizo la titular del DIF en el Estado Karime Macías de Duarte al municipio  hablo con ella  sobre esta situación, sin embargo Macías de Duarte le dijo que se pondría en contacto con él para resolver la problemática, pero hasta el momento no se ha resuelto nada.
También indico que hablo por teléfono a la dirección Estatal del DIF quien su titular es  Juan Antonio Nemi Dib quien le preciso que SEFIPLAN es el organismo encargado de otorgar el recurso, sin embargo no ha sido liberado y no hay fecha para cuando se haga efectivo el pago.
De acuerdo con el entrevistado el recurso llego porque a los demás municipios les continúa llegando y los niños perciben sus apoyos.
Declaro’  “Por lo que es probable que Poza Rica este quedando fuera o no sé que haya pasado, se gastaron el dinero, o lo habrán utilizado para las elecciones del año pasado, no lo sé pero hasta ahorita no hay nada y de seguir esta situación haremos manifestaciones o huelga de hambre ya nos estamos organizando con los padres de familia que se encuentran decepcionados y molestos por lo que viene haciendo este organismo que se supone que es de ayuda a los más vulnerables.”
Cabe señalar que desde hace 4 años  que se formó la Coalición Ciudadana de Poza Rica, ha intervenido para que los apoyos a este sector se otorguen, ya que el organismo nació para defender los intereses de la población más marginada, así como también mejorar la calidad de vida de los agremiados.

domingo, 27 de febrero de 2011

Necesario Aplicar Multas a quienes se Estacionen en Doble Fila

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Expertos en vialidad destacaron que estacionarse  en el centro de la ciudad y en doble fila ocasiona el 85% de trafico en la ciudad y accidentes, por lo que es necesario un programa implementado por la delegación de transito para que impongan correctivos, en la cual  también se apliquen multas a quienes se estacionen en doble fila.
Los automovilistas Sergio Moreno y Jezze Martínez destacaron que esta acción  perjudica a toda la población, “ya que estacionarse en doble fila bloquea la vialidad y la visibilidad para el peatón, lo cual puede ocasionar un accidente” comentaron.
Para Sergio Moreno estacionarse en doble fila o tres filas representa  un verdadero peligro para los peatones y automovilistas.
Finalmente comento que  “desde hace muchos años, cuando el municipio comenzó a crecer  los conductores comenzaron a estacionarse de esta forma, también lo hacían en los camellones destrozando las pocas áreas  verdes que nos queda en la ciudad y las autoridades  no han hecho nada hasta el momento.”
 

viernes, 25 de febrero de 2011

Juan Manuel, Asegura no Saber nada de la Construcción del Cristo Redentor

*Lo infantil cae en que dice que su ex­-homologo Cándido Hernández Silva, no le entrego documento alguno, al desaparecer la oficina

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.-  El director de Asuntos Religiosos  Juan Manuel Sánchez  Nájera dio a conocer que no tiene conocimiento sobre el proyecto de edificación del Cristo redentor  en el Cerro de la bandera, ni tampoco en que etapa se encuentra, debido a que el ex director de asuntos religiosos Cándido Hernández Silva  no  le hizo entrega de la documentación.
“Un mes antes de que la administración municipal finalizara, el ex director  fue retirado del cargo y la oficina desapareció, por eso no  hay seguimiento del trabajo que se quedo pendiente, hasta ahora no tengo ninguna documentación de ese proyecto que me menciona, ni de ningún otro que se haya quedado pendiente, estoy empezando de cero”. Indico
Cabe mencionar que la pasada administración municipal, cuando fungía como alcalde Pablo Anaya Rivera se gestiono la creación de un Cristo en el cerro de bandera, y se formo un comité para su construcción, sin embargo hasta la fecha no  hay avance de la obra, y ha quedado inconclusa.

LA POBLACION RETOMA LA ORACION ANTE LA DELINCUENCIA

Por otro lado agrego’ que ante el aumento de la delincuencia organizada, y otras actividades  ilícitas en el municipio, la población  ha comenzado a hacer oración “existe un brote grande de oración, y esta aumentando, es que la delincuencia ya no respeta nada, es muy importante que la gente haga oración, se están perdiendo los valores y el amor hacia dios por esa razón, también existe desintegración familiar, si no tenemos a dios en nuestras vidas, la vida no tiene ningún sentido “.
El entrevistado cito  un caso sobre los robos que se han suscitado en los últimos días en las iglesias, tal  es así que una iglesia católica en días pasado fue perpetrada por ladrones, los cuales se llevaron 150 mil pesos, aparatos eléctricos , el órgano y objetos sacros , dejando el lugar totalmente desmantelado.
“ Aquí llego el sacerdote y un grupo de señoras para que nosotros los apoyáramos, hable con ellos y les dije que era lo que mas les urgía y me pidieron un teclado que era lo que mas necesitaban, yo se los done y ya después les llevare un par de bocinas, esta es mi función apoyar a todas las religiones, excepto a los templos de la santa muerte , pues no tienen a Dios como fuente primordial de vida, si no que veneran otras cosas que no tienen nada que ver con religión y dios nuestro señor”.
  Ante la necesidad que tienen todas las creencias religiosas en el municipio, la dirección de Asuntos Religiosos  por instrucciones del alcalde Alfredo Gándara Andrade esta brindando todas las facilidades de préstamo de espacios públicos con el objetivo de que las religiones realicen sus actividades y eventos masivos.
“ ya se han dado una serie de eventos masivos  por parte de los evangélicos y cristianos  en estos dos primeros meses del año  en el domo de la plaza cívica y el gimnasio municipal  en donde han logrado reunir mas de 500 personas para hacer oración por el país “. Añadió

Señalo’ que Poza Rica cuenta con un promedio de 14 iglesias católicas y 150 templos, los cuales han sido detectados 85 que ya están inscritos en el padrón.
Finalmente menciono’ que hará visitas a las diferentes iglesias y templos de la ciudad para dialogar con los pastores y párrocos con la finalidad de conocer las necesidades que tienen.

Empresarios Piden Vigilancia en los Comercios


Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Ante el crecimiento poblacional del municipio,  empresarios de Poza Rica piden    mayor vigilancia en la zona centro del municipio por parte de la policía intermunicipal Poza Rica- Tihuatlan- Coatzintla ante la ola de robos en comercios, que se han perpetrado en  el centro y  en las periferias del municipio en donde es escasa la vigilancia de los cuerpos policiacos. Los pequeños empresarios han destacado su preocupación por tal situación, pues han comenzando a cerrar a temprana hora “estamos cerrando las negociaciones entre las 7:30 y 8 de la noche debido a que oscurece temprano y  hay poca gente en la calle, comento el empresario José Juárez Herrera.” Indico. Por su parte empresarios del primer cuadro de la ciudad levantan sus mercancías y cierran negociaciones mas temprano ante personas sospechosas que se  apostan en las esquinas  para observar el movimiento en los negocios y  así perpetrar en las tiendas para robar.
Un propietario de dos tiendas de abarrotes en el centro de la ciudad quien omitió su nombre destaco que ante esta problemática social , también es necesario que la policía intermunicipal incremente el numero de cuerpos policiacos porque son insuficientes , ya que en dos ocasiones han robado en su negocio . “ ha incrementado el numero de habitantes, y también ha llegado muchas personas de fuera y es necesario que haya mas vigilancia en los establecimientos, ahorita tenemos gente que no sabe de donde vienen  pero traen en el juego de al bolita , se apostan fuera de Coopel y en la esquina del Mercado Poza Rica, y pues también son un peligro para la población porque están timando a la ciudadanía, por lo que es necesario una mayor vigilancia, la gente teme ya salir en la noche porque temen ser victimas de la delincuencia, y los negocios se están cerrando mas temprano por los robos, se de algunos casos que se han dado, los cuales no se han denunciado porque temor a represalias.” Apunto  Por su parte el comerciante José Juárez Herrera añadió que la policía por ser regional tienen un déficit de elementos policiacos, pues es insuficiente para atender a toda la población, por eso es necesario mas elementos y que estén mas capacitados. cabe señalar que la policia intermuniciapl tiene 13 años de haber sido creada y el aumento de los cuerpos policiacos ha sido muy poco e insuficiente para atender a la ciudadania.

C

C

jueves, 24 de febrero de 2011

Crece la Generación de Empleos en Poza Rica

· Habra Feria del Empleo la Proxima Semana, se Ofertaran mas de 300 Vacantes

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Poza Rica, Ver-. La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo Irma Moncada García  informo que ha crecido hasta un 20% la generación de empleos en el municipio,  a comparación con otros años.
Comento que cada semana aumenta el numero de vacantes debido a que nuevas empresas continuamente se afilian a SNE para ofertar plazas de trabajo, “hemos tenido hasta 70 vacantes por semana, además que la mayoría de los solicitantes que llegan hasta la oficina para que sean canalizados en una empresa obtienen el empleo, es decir las oportunidades son aprovechadas”.
Indico que en un mes se llegan a colocar en una vacante más de 200 personas, sin embargo también las empresas están considerando en su plantilla laboral a estudiantes para trabajos de medio tiempo, “estudiantes de nivel escolarizado y abierto”.
Califico como bueno que las empresas permitan a los jóvenes incorporarse a un trabajo ante la necesidad y la crisis económica que se vive en el país, “esto le servirá a los jóvenes también como experiencia laboral, si es que continúan con sus estudios universitarios y puedan mas adelante colocarse en puestos superiores”. Puntualizo
La entrevistada agrego que mayormente las personas que recurren a solicitar un empleo ante la oficina cuentan con nivel de bachillerato, “de 300 gentes diarias que solicitan un empleo el 50 % son de este nivel de estudios”.
Dijo que en cuanto a las personas que llegan a terminar una carrera universitaria solo un 15 por ciento de los solicitantes son de este nivel educativo, “también  nos llega gente que tiene estudios de primaria o secundaria pero también es poco”.
Señalo también el 70% de las solicitudes que reciben por parte de los empleadores son mujeres mientras que el 30% son hombres.
En otro orden de ideas, Moncada García anuncio la próxima feria del empleo que habrá de celebrarse el lunes 28 de febrero en punto de las 10 am en la explanada del palacio administrativo y para ello se encuentra en la organización de esta feria que espera sea un éxito. RefirIo que de manera simultanea se estarán llevando acabo ferias del empleo en los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica y Panuco.
Comento que “estamos en el registro de las empresas y sus vacantes, ahorita tenemos registradas alrededor de 20 empresas que estarán ofertando empleos durante la feria a través de un estad , con un promedio de 300 vacantes en el municipio, todavía la empresa que quiera puede registrar su empresa a la oficina”.
Señalo que para toda aquella persona que quiera solicitar un empleo tendrán que traer 3 solicitudes elaboradas para que tengan la posibilidad de que les den un trabajo las empresas “ellos mismos estarán entrevistando al solicitante”.
Menciono que las vacantes que se estarán ofertando son, puestos administrativos, cajeros, secretarias, meseros, cocineros, empleados para tiendas de autoservicios y empresas celulares entre otros.
Añadió que se instalara un modulo del Servicio Nacional del Empleo  en donde se atenderá al solicitante para canalizarlos a las empresas que no pudieron ofertar las vacantes en la feria,” es decir , ellos a veces no pueden venir a las ferias y nosotros ofertamos sus vacantes por ellos a través de nuestro modulo”.
Para este evento se contempla la visita de Luís Miguel Méndez coordinación de vinculación del SNE en el estado.
Finalmente informo’ que el próximo sábado un grupo de 70 jornaleros, viajaran a Sonora para cultivar UVA, los cuales fueron contratados por una empresa que se dedica importar la fruta en el extranjero,” aquí nosotros les otorgamos 1400 pesos para su pasaje, cuando terminan el contrato vuelven y la empresa los apoya con 800 pesos para su regreso, además que durante su estancia en aquel estado el patrón les brindara todas las prestaciones de ley .




 


Aumenta el Subempleo en la Zona Norte

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Poza Rica,Ver.. Ante la crisis económica,  la percepción de los salarios bajos por parte de las empresas en la región norte y los históricos niveles de desempleo, miles de personas han optado por el subempleo en Poza Rica así lo dio a conocer el economista y estadista Mauricio Vargas Salazar.
Dijo que no tan solo los ciudadanos de Poza Rica han optado por esta medida, si no en gran parte de la región norte, siendo Papantla, Tecolutla, Zamora, Coatzintla y Poza Rica los municipios  con mayor índice de subempleo.
El subempleo ha crecido en la zona hasta un 60% a consecuencia  de la falta de empleos en el sector gobierno y privado , actividades como la de vendedores ambulantes, actividades artesanales, boleros, revisteros, plomeros entre otros proliferan en estos municipios, sobre todo aquellos con auge turístico como es Tecolutla, Papantla y Poza Rica.
Dijo que esta situación es un grave problema, pues representa un déficit en la generación de empleos, situación que el mismo gobierno federal no ha podido controlar, por la falta de mayor inversión en municipios de la zona y el salario tan bajo que perciben los trabajadores.
Dijo que de un gran número de subempleos, el campesino en el sector agrario es quien menos percibe, pues llega a ganar 60 pesos diarios y al que mejor le va puede percibir hasta 120 pesos diarios, lo que no puede brindar un respaldo económico adecuado para sus familias.

El entrevistado dio a conocer los salarios tentativos que perciben los trabajadores subempleados al día , trabajadores domésticos 90 pesos , boleros y zapateros 150 pesos, voceador de periódicos alrededor de 200 pesos o menos, albañiles alrededor de los 150 pesos o menos, vendedores ambulantes 200 pesos.
Finalmente indico que es necesario que los tres niveles de gobierno generen mayores oportunidades de trabajo ante la necesidad que tiene la población por solventar a sus familias

La Ex-posgrado se Llevara en la UV

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza RicaVer.- Con el objetivo de constituir un espacio para promover los estudios de posgrado de la Universidad Veracruzana, se llevara acabo el próximo tres de marzo el evento denominado ll expo posgrado en la región Poza Rica- Tuxpan, en las instalaciones de la USBI a partir de las 10 am así lo dio a conocer la Coordinadora Regional de posgrados Sofía Nochebuena
Comento’ que este evento tiene como objetivo conocer a los aspirantes potenciales en la oferta de los posgrados, además que también se les proporcionara información a los interesados para tramitar la obtención de becas para las especializaciones en Gestión e Impacto Ambiental; Rehabilitación Bucal; Administración del Comercio Exterior;  Administración Fiscal;  Métodos Estadísticos;  Enseñanza del Inglés; Construcción; Control de Calidad; Diagnóstico y Gestión Ambiental.
En el evento estarán presentes representantes de las diferentes dependencias de la Universidad Veracruzana, con el fin de dar a conocer de manera personal las ventajas de  cada uno de los posgrados a los interesados.
Los interesados pueden obtener información anticipada en la Coordinación Regional de Posgrado Sofía Nochebuena,  correo electrónico snochebuena@uv.mx.


Albañiles en Crisis por Contratación de Foráneos

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Albañiles de Poza Rica y la región afrontan una crisis muy severa ante la contratación de albañiles  foráneos a unado a la poca percepción económica que reciben de
sus jefes inmediatos así lo dio a conocer José Suárez “alias chon” albañil.
Y esque la mayoría de los contratistas y particulares han preferido la contratación de trabajadores de otros municipios y hasta de otros estados por encima de los locales afirmaron trabajadores de la construcción.
Chon aseguro que en los propietarios de las obras no les dan trabajo porque no es mano de obra calificada “somos varios que estamos sin empleo, afrontando la crisis económica, y
tenemos que emplearnos en otros trabajos, al no encontrar como albañiles, en este trabajo no se percibe prestaciones y nos pagan por día a 100 pesos, otros compañeros perciben 200 pesos dependiendo como realicen su trabajo y el tiempo que le dediquen por día, sin embargo es insuficiente para sostener a sus familias”.
Señaló que se han detectado albañiles procedentes de otros municipios como de la sierra de puebla y el totonacapan  que llegan a instalarse en el municipio esperando ser contratados.
Indicó que los locales saben hacer su trabajo, pero lamentablemente se han cerrado todas las oportunidades para ellos.
Finalmente piden a las constructoras del municipio y  así como a las autoridades competentes que les brinden mayores oportunidades de empleo.

Piden Créditos para Subsanar las Carencias ante el Incremento del Diesel:FRG

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Fernando Remes Garza Consejero Nacional de Trasporte y Delegado de la Confederación Nacional de los transportistas de México exigió al gobierno Federal la aplicación de una política Energética y económica que ayude al gremio del trasporte  a consecuencia de la grave crisis económica que enfrentan ante las alzas en los combustibles.
Añadió que se esta pidiendo  a la federación créditos con tasas de interés bajas a fin de ir subsanando las carencias que enfrentan con el incremento en los precios del diesel cuyo costo es de 9.30 , “pero es probable que tiende a subir de precio durante el año, y podría alcanzar los 10.50 pesos por litro”.
Indico’ que es una necesidad que se otorguen créditos accesibles para poder trabajar en óptimas condiciones y mejorar el trasporte de carga pesada “queremos que el presidente Felipe Calderón nos tome en cuenta para mejorar nuestras condiciones de trabajo “
Comento que actualmente no han podido aumentar los costos de los fletes para no afectar a los clientes, ante el incremento de la gasolina y otros combustibles.
Señalo’  que  existen más de 2 mil agremiados que han resultado afectados en la zona norte desde Panuco, Naranjos, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Agrego’ que los incrementos a los combustibles aumenta más a la carga pesada que a los automóviles pequeños.
Por otro lado expreso que otro de los problemas es el tema de la inseguridad que impera en las carreteras ya que no pueden circular por las noches por temor a ser victimas de la delincuencia.
Finalmente expuso que el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa tiene conocimiento de la situación que prevalece en las carreteras del Estado, por esa razón se construye la nueva carretera Tuxpan – Tampico para eficientizar los traslados
También exhortó a sus agremiados a estar tranquilos y trabajar en unidad que es lo más importante para lograr más apoyos del gobierno Federal.





Se Prevé una Intensa Sequía para el Sector Ganadero y Agricultor

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Después que durante el 2010 se registraran intensas lluvias en la entidad Veracruzana, para este año se prevé una intensa sequía en la región norte del Estado así lo
informo’ el ganadero y agricultor Juan Díaz Pérez.
Comento’ que son miles de agricultores y ganaderos de la zona que se encuentran preocupados por esta situación, ya que los efectos del cambio climático en el campo ha hecho estragos desde hace algunos años.
“Los ganaderos y agricultores nos encontramos  encuentran en una incertidumbre debido a que no sabemos que pueda suceder en los próximos meses, cuando comience la temporada de calor, aunque sabemos de antemano por los
medios de comunicación que se prevé una intensa sequía y lo estamos notando con los últimos días en donde el calor es insoportable y eso que estamos en invierno”. Puntualizo
Indico’ que el año pasado tuvo perdidas millonarias en su rancho ganadero que se ubica en Papantla, a consecuencia del frió intenso y la sequía que se presento.
Pidió a las instancias correspondientes que apliquen nuevas estrategias y apoyos para el sector agrario y ganadero que esta en decadencia ante los cambios climatológicos castatroficos.
Comento’ que algunos ganaderos y agricultores se están organizando para hacerle frente a este problema, recurriendo a los pozos para abastecer al sector ganadero
Finalmente agrego’ que es necesario que los tres niveles de gobierno proyecten la aplicación de un plan emergente para salvaguardar el campo y la ganadería en la época de sequía que se prevé sea intensa.     

Foro de Consulta Ciudadana para Elaborar Plan Veracruzano de Desarrollo

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Se llevo acabo el foro de consulta ciudadana para la realización del plan veracruzano de desarrollo 2011-2011 , la cual fue encabezada  por el secretario de salud en el estado Pablo Anaya Rivera.
Anaya Rivera destaco’ que la creación del plan de desarrollo Veracruzano tendrá que ser acorde a las medidas y necesidades de los veracruzanos, “ ya que tenemos un gobernador que saben escuchar y nos pide participación de todos “ comento’
Expuso que para la secretaria de salud es importante la atención a fin de disminuir el nivel de marginación que existe en el estado, atreves del acercamiento de los servicios más básicos para la población mas vulnerable.
Agrego’ que existen grandes desafíos para logran un Veracruz Saludable, por lo que se hará un frente común en los tres niveles de gobierno con acciones significativas que hagan eco a la ciudadanía.
Destaco el secretario de salud  Pablo Anaya Rivera que “la propuesta del gobernador del estado establece las políticas en salud planea y conduce el desarrollo del plan sectorial de salud que instrumenta, ejecuta, controla y evalúa los programas que  se deriven dentro del marco  del plan veracruzano de desarrollo, en la búsqueda y consecución de un estado prospero”.
Por otro lado el secretario de salud hablo sobre las 12 prioridades contenías en el programa de salud, como es la disminución de la mortalidad materna, la construcción de un hospital de especialidades materno infantil en Xalapa con una unidad de alta especialidad en Coatzacoalcos y en Poza Rica, capacitar a las parteras rurales, así como también enseñar dialecto a las enfermeras que atienden los centros de salud en comunidades donde se habla lengua indígena , mantener el abasto de medicamentos.
Pablo Anaya señalo que también se pretende conformar un sistema de atención de urgencias médicas con ambulancias equipadas y traslado de pacientes en estado critico por vía aérea y proporcionar atención medica las 24 horas los 365 días del año en todos los centros de salud.
“con estas acciones se fortalece los servicios de salud que se brindan en hospitales y centros de salud, además que también se reforzara el sistema de prevención y detección temprana en pacientes con diabetes y cáncer de mama” puntualizo.
En este foro regional se abordaron los temas de salud, educación y medio ambiente, siendo  4  foros en total los que se seguirán llevando acabo  en la entidad veracruzana.
Cabe señalar que durante este evento Anaya Rivera  se recibió  más de 30 propuestas en materia de salud,  de manera inmediata y se continuaran tomando a fin de  escuchar las diversas opiniones de la ciudadanía.







 

Plan Emergente contra la Contaminación Ambiental

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Al reconocer la grave contaminación de afluentes y del aire que se respira en el municipio, el  secretario de desarrollo Sustentable, Armando Kirsh Ramos, anunció medidas emergentes en materia ambiental enfocadas al saneamiento del entorno.
La finalidad es bajar los niveles de contaminación del aire y del agua de los caudales del municipio, con programas ambientales y de saneamiento ya que es parte del plan de trabajo a ejecutar este año, especificó.
Kirsh Ramos, comento que será en los próximos meses cuando se ponga en marcha un proyecto ambiental con el objetivo de conocer cuales son los grados de contaminación del aire y de los afluentes ante la inminente operación de la Paraestatal Petróleos Mexicanos en el municipio.
Añadió que desde 1968 no se lleva acabo este tipo de estudios, por lo que se pretende que este año se realice para verificar  el impacto que tiene la contaminación emanada de las empresas petroleras y el crecimiento en el número de automóviles que transitan por la ciudad, las cuales también contaminan.
 ”Todos los que llegamos al municipio, de inmediato sentimos  el cambio de olores ya que cambia a olor a petróleo, por eso, se pretende medir el grado de contaminación que tiene el municipio y así poder establecer las medidas correctivas y mejorar la calidad del aire”, explicó.
 No obstante reconoció si se han presentado algunas enfermedades respiratorias, las cuales hasta el momento no se tiene conocimiento si son ocasionadas por la contaminación del agua o del aire.
En su experiencia de 25 años como director del IMSS en el municipio, comentó que nunca vio que alguien se intoxicara por contaminación del aire.
También señalo que dentro del proyecto a ejecutarse se tiene contemplado  el saneamiento integral del medio ambiente, como es el saneamiento de los arroyos y la separación de la basura orgánica e inorgánica, en donde la ciudadanía  participe a través de patronatos ecológicos que en breve se estarán formando.
Al abordar el tema por la contaminación de llantas acopiadas en la Central de Abastos del Sur de las Huatecas, dijo que han dado un paso importante para evitar la quema o el incendio de llantas en ese lugar.
Reveló que la empresa Cemex se ha vinculado con el gobierno municipal para participar en recibir las llantas que han sido un verdadero problema y que la medida tiene como propósito que la ciudad este limpia.
Señalo que la falta de educación de las personas hace que se presenten  altos grados de contaminación, aunado a la falta de interés por parte de los gobiernos municipales que han pasado.
Indicó que por el momento no cuenta con un presupuesto asignado para comenzar con los proyectos integrales de saneamiento de los arroyos y mejoramiento de la calidad de aire en el municipio a consecuencia de la falta de recursos que impera dentro de la administración pública municipal.
Sin embargo recalcó que ese no es el problema si no la falta de organización para llevar acabo los proyectos que requiere el municipio en materia ambiental.
Acerca de la limpieza que se ejecuta en los dos principales arroyos con altos grados de contaminación en el  municipio como es el “Salsipuedes” y “El Huéleque, informó se han retirado miles de toneladas de basura encontradas durante la primera semana de limpieza, desde aparatos eléctricos hasta colchones, especificó.
Las acciones de  limpieza de los afluentes, expuso,  tiene como principal objetivo prevenir inundaciones en época de lluvia , “ ya que los arroyos sucios hacen taponamientos ocasionando catástrofes que se pueden prevenir.
Adelantó que en una segunda etapa  pondrán en marcha un saneamiento integral  permanente para todos los arroyos , siempre y cuando este año se logre concretizar la creación de la planta tratadora de aguas residuales, ya que sin ella no se podría dar solución a la grave contaminación que impera  en los caudales .
 “Si se hace el saneamiento y no tenemos la planta se seguirán contaminado los afluentes, no serviría de nada, es como volver a empezar de cero, es una labor grande, y comenzaremos por los patronatos ecológicos principalmente y la limpieza ”, refirió.






lunes, 21 de febrero de 2011

Se Aplican más de 45 Mil Dosis de Vacunas en la Región Norte

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Mas de 45 mil dosis de vacunas se estarán aplicando durante la semana de salud, en mas de 21 municipios que comprende la unidad de la jurisdicción sanitaria numero trez
Así mismo se llevo acabo el evento inaugural de la semana de salud, en la escuela  Cuauhtémoc de la colonia Anáhuac, en donde el jefe de la jurisdicción sanitaria Armando Bustos Rivera fue quien encabezo la jornada.
El jefe de la jurisdicción sanitaria especifico que se aplicarán 30, 983 dosis de Sabin; triple viral de 507 dosis;  toxoide tetánico y difteria 4, 289 vacunas;  BCG 221 dosis, anti hepatitica 871 dosis; penta Valente 1458 dosis; anti rotavirus 706 dosis; anti neumococo 917 vacunas; DPT 483 dosis; doble viral 4054 dosis.
Al mismo tiempo comento que se llevaran acabo alrededor de 150 mil acciones que comprenden el reparte de 23 mil 700 sobres de vida suero oral, 20 mil 28 acido fólico;  mensajes de enfermedades diarreicas,  orientación  de infecciones respiratorias agudas, platicas sobre  el tétanos neonatal  a mujeres embarazadas
También,  añadió  que se avanza en la eliminación del sarampión, tétanos neonatal, controlar rubéola y parotiditis, y vacunación  contra la influenza estacional en invierno y se han aplicado más de 40 mil dosis en niños y adultos en 21 municipios, y se continúa con estas acciones.  
 Participarán 1, 263 voluntarios apoyando 93 puestos fijos, 161 puestos semifijos, 234 brigadas que acudirán casa por casa en colonias y comunidades de los 21 municipios que comprenden la jurisdicción.
 La inauguración de esta semana estuvo a cargo Alfredo Gándara Andrade presidente municipal de Poza Rica quien agradeció  el apoyo dado por parte del secretario de salud Pablo Anaya Rivera.
“que este inicio sea reflejo de mejor salud para los ciudadanos pozarricenses  y como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa la salud es primordial para los veracruzanos”, después de hacer la declaratoria inaugural invito a los asistentes  a la caminata por la salud que se realizara el próximo domingo a las 8 de la mañana y que partirá desde el palacio municipal “. Añadió
 Aplico  la primera dosis de la vacuna Sabin, la presidenta del DIF municipal   Licenciada Ana Margarita López de Gándara,  al pequeño Roberto Velásquez López.
Dio la bienvenida a este acto  el director de la escuela primaria Cuauhtémoc  Jaime Hernández Sánchez; a nombre de los pequeños habló el alumno Ángel Serrano Anaya, quien dijo a las autoridades que lo mejor que puede dar un niño por ese beneficio que les dan, como es la salud.
Los alumnos, padres de familia y personal docente  recibieron el mensaje a través del teatro guiñol con la obra de teatro contra el dengue, que es otro de los problemas que se enfrentan por la falta de limpieza en patios de los hogares.


Aumentó el 20 por Ciento el Precio de la Tortilla

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- El precio de la masa y la tortilla tuvo un incremento del 20 por ciento a partir de este lunes.
El kilogramo de tortilla comenzó a venderse en molinos y tortillerías a razón 14 pesos el kilogramo, dos pesos más que el domingo pasado.   
De inmediato se dieron encontradas reacciones entre amas de casa al resentir el alza inesperada al producto de primera necesidad.
Sobre el aumento, empleados de la Tortillería “Flor de Liz” localizada en la Avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Obrera,  destacaron que esta medida representa  un golpe fuerte para la economía familiar.
No obstante justificaron el aumento al considerar es necesario el incremento para poder solventar los gastos dentro del negocio y evitar caer en bancarrota, como ha sucedido con muchas tortillerías.
El aumento a la Tortilla es el efecto de los incrementos a los precios en la tonelada de maíz, el aumento en los precios de la gasolina, el gas y toda materia prima necesaria para la elaboración del producto, comentan.
Señalan que el aumento de dos pesos  por kilo de tortilla no es mínimo a fin de no agravar  más la economía ya deteriorada de los Pozarricences, sin embargo cada molinero aumenta el precio que quiere , pues no existe una regulación para ello.
 Indicó que en el caso de la masa también incremento 1 peso el kilo agravando la economía de los ciudadanos, “ El precio estaba a 12 pesos ahora aumento a 13 pesos por kilogramo”.
Finalmente agregaron  que existe la posibilidad de que el gobierno frene este aumento que está perjudicando a todos, sobre todo a las amas de casa.
Los industriales de la masa y la tortilla habían anunciado con anticipación esta medida, lo cual ha tomado por sorpresa a las amas de casa.
Y es que los industriales de la masa y la tortilla enfrenten una severa crisis y varios negocios en el municipio han cerrado sus puertas obligados por los incrementos y alzas en los costos de producción.
Ante esta situación los industriales están buscando estrategias a fin de que el gobierno pueda frenar la medida que repercute en el mantenimiento del negocio y la adquisición de la materia prima.
Dentro de las primeras reacciones, la población ha comenzado a buscar sustitutos alimenticios de menor costo perjudicando a este sector que en el primer día de incremento observó bajas ventas.