viernes, 28 de enero de 2011

El Congreso del Estado Apruebe la Creacion del Instituto de la Mujer en Poza Rica

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- La regidora comisionada en  Equidad y Genero, Parques ornato y jardines Lilia Chrisfield Lugo informo que se encuentra en la espera de que el congreso del Estado apruebe la creación del  Instituto de la Mujer en el municipio  con el objetivo de que las féminas tengan una mejor calidad de vida a través de la igualdad de genero.
Señalo’ que cuando entre en operaciones la dependencia, se dará a conocer quien será la nueva titular del instituto de la mujer, sin embargo, la persona encargada tendrá que tener el perfil y estar totalmente capacitada  para estar al frente de esta comisión.
Agrego’ que en el 2009  Denise Castan quien fuera titular de la instancia de la mujer en la administración pasada   logro gestionar la instancia de la mujer ante inmujeres perteneciente de el gobierno federal, y quien logro asentar las bases significativamente.

Dijo que durante la gestión de Denise Castan se llevo acabo una radiografía sobre la calidad  de vida que tienen  las mujeres en el municipio, sobre todo en las colonias marginadas.
“Auque se logro un buen trabajo durante su administración, es momento de que se comience a trabajar en pro de las mujeres del municipio y consolidar el instituto que es lo importante, estamos iniciando este nuevo proyecto, y haremos la mejor elección para asignar a la titular.
” Añadió que es preocupación del Alcalde Alfredo Mandara Andrade que se logre fincar el instituto de la mujer, “y esta comprometido ya que lo que se quiere es generar leyes y reglamentos a favor de ellas y que tampoco sean victimas de los hombres.”
Cabe señalar que el instituto tiene como principio institucionalizar y transversal izar la perspectiva de genero para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres , así como también propiciar un ambiente de trabajo libre de violencia que garantice el respeto y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Madre Angustiada Clama Ayuda para su Hija

*Una enfermedad extraña la mantiene postrada en una cama casi paralizada

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- Inesperadamente un diagnostico médico cambio las ilusiones y la vida de la jovencita Jessica Gómez Meléndez, cuando estaba por cumplir sus 15 años de edad.
Fuertes dolores musculares causados por el sistema inmunológico que atacó de manera equivocada su cuerpo, afectaron de inmediato su sistema central nervioso y desde entonces permanece postrada en cama.
Su madre, Amada Meléndez Andrés, reveló que los médicos diagnosticaron a su hija Vasculitis primaria, es decir una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta las arterias, venas y capilares, cuyo tratamiento es caro.
La afligida ama de casa, manifestó que requiere de la ayuda de autoridades y de la ciudadanía para seguir con el tratamiento y con la lucha por sacar adelante a su hija que lleva más de un año padeciendo la grave enfermedad. 
Casi al borde de las lágrimas, la señora Amanda Meléndez, dijo que todo estaba prácticamente listo para que su hija tuviera su fiesta de quince años el año pasado, pero unas semanas antes Jessica comenzó a sentir algunas molestias en el brazo que le causaban un fuerte dolor.
Al acudir al médico recibieron la noticia que les cambio de la noche a la mañana sus vidas pues no cuentan con los medios necesarios para continuar su tratamiento.
“Es una enfermedad muy traicionera, mi hija puede estar bien ahorita y mañana puede amanecer paralizada, es una enfermedad que no va a sanar completamente, los médicos me dijeron que va a quedar así y va a requerir de tratamiento de por vida”, expresó la madre de la jovencita.
Jessica estaba muy ilusionada por su festejo de quince años, ya tenía su vestido, los ensayos del vals; todo se encontraba listo, ahora se encuentra en una cama padeciendo por el tratamiento que es desgastante, además de sentirse afectada en sus emociones, atraviesan por una mala situación económica, refiere la señora.
Actualmente Jessica es atendida en el CRIT, toda vez que del Hospital Regional la canalizaron hacia ese lugar, sin embargo, debe acudir a México a neurología para recibir sesiones de quimioterapia,  una o dos veces al mes en el Hospital de Neurología.
Dijo que el costo por cada viaje es de mil 300 pesos, pues aún cuando del Hospital Regional la trasladan en ambulancia a la ciudad de México debe cubrir el gasto del combustible.
Aunado a ello si no recibe el tratamiento ese mismo día que llegan, la ambulancia se regresa, por lo que deben gastar en hospedaje, comidas y el pasaje de regreso en autobús.
La señora Amada dijo que su hija tiene cita para el día 31 de enero y la aplicación del medicamento es el 4 de febrero, por lo que tienen que ir y quedarse en México, pero lamentablemente no cuenta con los recursos suficientes.
Señaló que ella dejo de trabajar y solo recibe el apoyo de su otra hija, de 18 años, la cual trabaja como auxiliar en un kínder y percibe un ingreso de mil 500 pesos a la quincena.
Jessica requiere de un tratamiento mensual que tiene un costo de 8 mil 400 pesos más los mil 300 pesos que aporta para la gasolina de la ambulancia que la traslada al Hospital de Neurología, pero ya no pueden cubrir el costo y aunque han solicitado ayuda a distintas fundaciones ya no las pueden continuar apoyando, por que el tratamiento es de por vida.
“Por eso pido ayuda, ya no cuento con recursos, ya luche un año con ella”, señala la madre de Jessica Amada Meléndez, quien se ve muy angustiada por que las puertas se van cerrando en tanto Jessica solamente depende de ella y se dedica de lleno en las necesidades más básicas de su hija.
Jessica, no pierde la esperanza y aun sueña con su fiesta de 15 años y lucha por recuperarse, pero necesita ayuda. La jovencita al igual que su madre hizo un llamado a las autoridades, a la sociedad civil y a las asociaciones a que la  apoyen para que pueda continuar su tratamiento pues mantiene la esperanza y no pierde la fe de reincorporarse a sus actividades y llevar una vida normal como cualquier adolescente.


Fundación Michou Mau Realizará Campaña para Atender Niños Quemados

*El próximo 3 de Febrero en el puerto de Veracruz

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- Al revelar que en la zona norte de la entidad se han incrementado los casos de niños que han sufrido quemaduras severas, la trabajadora social  del Hospital Regional Poza Rica, Leticia Vargas Tlalacalco informó que especialistas médicos estarán el próximo tres de febrero en el Puerto de Veracruz para atender en forma gratuita a niños o niñas que necesiten la intervención de cirujanos expertos en quemaduras.
Se trata de médicos incorporados a la Fundación Michou y Mau IAP organización no lucrativa dedicada a brindar ayuda a niños que han sufrido quemaduras, como parte de acciones humanitarias cuya misión principal es dar atención oportuna a casos de quemaduras severas.
Manifestó que la región documenta  un promedio de  60 o 70 niños detectados en los municipios de Castillo de Teayo, Álamo, Tihuatlán, Coatzintla, que presentan alguna quemadura, de los cuales más de la mitad han quedado marcados y la causa principal que los ha provocado son accidentes dentro del hogar.
Refirió que la campaña tendrá lugar el tres de febrero y se dará atención médica a pacientes que necesiten los servicios de especialistas para ser valorados y en caso de ser necesaria una intervención quirúrgica la fundación los canalizará a Galveston Texas y si se trata de un caso leve recibirán el tratamiento.
La trabajadora social destacó que la principal misión es atender los casos de niños, dar atención oportuna a casos de quemaduras severas con profesionistas médicos, especialistas en cirugía.
Comentó que la fundación Michou y Mau I.A.P, es presidida por la señora Virginia Sendel de Lemaitre, encargada de brindar asistencia con  programas de prevención de niños mexicanos con quemaduras severas para que cuenten con la oportunidad de recibir atención médica de manera oportuna enfocada a apoyar en su sobrevivencia y rehabilitación.
Leticia Vargas Tlalacalco señaló que el ver a niños en el Hospital con algún tipo de quemadura en su cuerpecito, la movió a buscar ayuda y logró contactar con  la señora Dulce Zúñiga, enlace en Veracruz con la fundación en México.
Abundó que para el próximo 3 de febrero se tiene programada una campaña de revisión por parte de médicos especialistas de Galveston, Texas, en el Hospital General de Veracruz, y se esta invitando a niños con quemaduras, que sean menores de 18 años a que puedan acudir.
Comentó que la campaña cubre los gastos de pasajes para el traslado al puerto de Veracruz, por lo que las personas que deseen aprovechar esta oportunidad pueden comunicarse a los teléfonos 782 829 12 36 o al teléfono del Hospital Regional 823 34 20 para solicitar mayores informes.
Esta campaña esta encaminada a favorecer a aquellos niños que son de escasos recursos y no pueden solventar este tipo de gastos, por lo que los interesados deberán presentar los requisitos siguientes: nombre completo del paciente, nombre del familiar que los acompañará, así como una foto de la parte quemada del cuerpo.
Dijo que no hay un límite de pacientes, por lo que la invitación esta abierta tanto para los niños que residen en Poza Rica como para aquellos que radican en otros municipios de la región o de la entidad.
La trabajadora Social refirió que es la primera vez que llega este tipo de campañas a Poza Rica y se tienen contemplados llevar a cabo programas que la misma fundación establece dentro de sus objetivos para prevenir este tipo de accidentes.
En proyecto contempla  la presentación de una obra para prevenir la incidencia de niños quemados, cursos de capacitación a médicos del Hospital Regional para un adecuado manejo de pacientes con quemaduras, además de que se pretende crear un centro de atención para pacientes quemados, concluyó.




 

miércoles, 26 de enero de 2011

Avanzan estudios del proyecto del Distribuidor Vial

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- El director de Obras Públicas, Gerardo Ochoa Viveros dijo que avanzan los estudios geográficos para la elaboración del proyecto del Distribuidor Vial.
Mencionó que la empresa encargada de los trabajos solicitó la anuencia correspondiente al Ayuntamiento que preside, Alfredo Gándara Andrade a fin de brindarles las facilidades, facultades y el derecho de realizar los estudios geográficos para conocer la resistencia del terreno por donde pasará esta obra.
El director de Obras Públicas dijo desconocer quien esta a cargo de los trabajos así como el número de personas que laboran en los estudios de perforación, pues no dan detalles y por el momento se están avocando a realizar los estudios de mecánica del suelo para conocer la factibilidad. Ochoa Viveros aseveró que será el presidente municipal, Alfredo Gándara quien más adelante se encargue de dar a conocer más detalles de ese proyecto, sobre la empresa, los trabajos que se realizan, el avance que llevan y el tiempo que habrán de tardar. Finalmente, añadió que los trabajos se realizan en distintos puntos, algunos de ellos a la altura del Seguro Social, la Curva Marina, así como el bulevar Ruiz Cortines a la altura de la Díaz Mirón, y hacia el puente Cazones I a la altura de la Cruz Roja.

En 30 Años la Ciudad Petrolera no Tendrá Reserva Territorial

*Existe un proyecto a futuro como el de conurbarse con otros municipios

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  A causa del crecimiento poblacional, los espacios territoriales de Poza Rica se han extinguido así lo dio a conocer el Arquitecto José López Martínez
Dijo que el municipio no tiene más espacios para donde crecer, lo que representa un problema para los ciudadanos que quieran fincar nuevos asentamientos humanos, por lo que es importante que el gobierno municipal tome cartas en el asunto para estudiar de qué manera la ciudadanía podría integrarse a los asentamientos que ya existen o conurbarse con otros municipios
La ciudad
 creció, lo que ha provocado severas irregularidades en la construcción de casas y centros comerciales , lo que ha traído como consecuencia un desequilibrio tremendo en terrenos de reserva por no haberse hecho una planificación integral en los
asentamientos habitacionales desde que el municipio se fundo”. Agrego
Señalo’ que los gobiernos municipales no han podido controlar el crecimiento expansivo del municipio, ni la creación de nuevos negocios y plazas comerciales, “además que se han contabilizado mas de 5 asentamientos irregulares que operan en zona de riesgo, sin que el gobierno logre reubicarlos, tal es el caso de la colonia Nueva Esperanza que esta fincada en ductos de Pemex y cerca del Rio Cazones, lo que representa peligro para quienes habitan ahí”.
Indico que es probable que no exista una regulación de construcciones de edificios, si no la hay en 30 años el municipio no tendrá territorio para seguir creciendo y solo la conurbación con cazones y Papantla será la solución para el municipio.
Finalmente dijo que una de las consecuencias que trajo la inestabilidad en el desarrollo de la construcción de Poza Rica “es que cuando estamos en temporada de calor, las construcciones encierran la ola cálida, lo cual superan los 40 grados centígrados”.

 
Un Éxito las Conferencias en el Ramo de la Construcción

Por: Maybelline Ibáñez Juárez 
POZA RICA, VER.-  Humberto Torres Guevara director de la Facultad de Arquitectura informo’ que ha sido todo un éxito la jornada de conferencias que se ha llevado acabo en la USBI.
Dijo que el ciclo de conferencias impartido para los jóvenes de esta licenciatura tuvo como objetivo que aprovecharan las ventajas de los productos  en el ramo de la construcción.
lo importante es que tengan acceso a los productos que ofrece el vasto mercado de la construcción, además que para ello cuentan con el apoyo de empresas tales como Cemex, Rotoplas, Interceramic  entre otras
Indico que lo importante de estos  talleres es que los jóvenes estudiantes, aprovechen de estos cursos a fin de que aprendan lo que les ofrece el mercado profesional para su carrera.
Finalmente añadió que va dirigido sobre todo a jóvenes que están en sus últimos semestres y profesores.
.

domingo, 9 de enero de 2011

Revisión de Contrato de la Concesión de Parquímetros


Sancionarán a Taxistas que Invadan Rutas 

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  El gobierno municipal continúan revisando el contrato que tiene la empresa SIM Vial, Sistema de Monitoreo Vial con el objetivo de verificar si cuenta con las normas de operación.
Cabe recordar que desde diciembre del 2010 vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, 27 de septiembre y la Tajín, habrían pedido que se verificara la normatividad sobre la instalación de los aparatos en los sectores, a raíz de que se inconformaran por la colocación de las bases por parte de la empresa, lo que trajo como consecuencia que se manifestaran.
Para ello el gobierno que encabeza Alfredo Gándara Andrade comisiono a Gumaro Sanabia Ortiz regidor de Reglamentos y otros ediles para que sean ellos quienes revisen el contrato.
Por lo que los ediles encargados para esta comisión revisaran si existe el cambio de uso de suelo, las condiciones en que se firmo dicho contrato y de que manera se ha hecho efectivo el fideicomiso entre otras situaciones.
Los ediles encargados de la revisión han agregado que mientras la situación no este en orden y claro no se permitirán la instalación de parquímetros, ya que merma la economía de los automovilistas
Finalmente tendrán mas de 35 días para hacer el dictamen de la revisión de llegarse encontrar anomalías por parte de la empresa se podría cancelar el contrato de la empresa SIM Vial.


Sancionarán a Taxistas que Invadan Rutas

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- A pesar de que taxistas de Poza Rica continúan llevando pasaje a otros municipios y entran a trabajar en otras rutas que no han sido autorizadas por trasporte publico regional, personal de la dependencia informo que  se intensificara los operativos para todos aquellos que operen en rutas no establecidas por la dependencia.
Y es que a decir de Edson de Jesús Andrade Reyes Titular de Trasporte Publico Regional  señalo que esta situación se podría dar  en caso de que sean sorprendidos los ruleteros cargando pasaje en  rutas que no han sido autorizados por trasporte publico serán multados o se les suspendería sus concesiones
Manifestó que de ser sorprendidos se les aplicaría la sanción de diez salarios mínimos con derecho a pagar el 50% si pagan la multa en 6 días a mas tardar de haberse efectuado la sanción, mientras que para el retiro de la concesión, la suspensión seria por tres mes , y de reincidir seria definitiva.
Por otro lado el entrevistado destaco que habido casos de taxistas que cubren otras rutas tanto foráneas, como dentro del municipio, las cuales no se les a autorizado y se les ha aplicado la sanción respectiva, a pesar de que se continua dándose casos de este tipo en la ciudad.
En otro orden de ideas en cuanto a la apertura de nuevas rutas señalo que no las habrá hasta el momento debido a que no tiene facultades para hacerlas efectivas aunque existen solicitudes para crear otras.
Finalmente Índico que solo existen 12 rutas las cuales son las que están autorizadas para que los ruleteros presten el servicio.


Certeza Jurídica a Comerciantes de la Mina

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver, Comerciantes de la calle Mina se encuentran en la espera que les regularicen su situación legal.
Así mismo comerciantes del sector destacaron que son más de 75 comerciantes que esperan por ser regularizados por parte del Gobierno municipal.
La comerciante María de la Luz Pérez indico que en días pasados la lideresa de la agrupación
Martha Chino se reunió con las autoridades municipales para solicitar este apoyo y que el alcalde les brindo todo el respaldo para obtener su regularización.
Añadió que en la zona operan más de 280 comerciantes, de los cuales solo 200 están regularizados, mientras que los demás esperan regularizarse.
Puntualizo la entrevistada que la mayoría cuenta con mas de 30 años trabajando en las calles  Simón Bolívar, Nicolás Bravo y Fráncico Javier Mina , sin embargo es necesario que se regularicen ante un posible desalojo , aunque refirió que actualmente no tienen problemas con nadie.
Finalmente añadió que las ventas han sido bajas debido ala cuesta de enero que ha golpeado a todos los ciudadanos, sin embargo esperan que para el mes  de febrero la situación mejore.


Un Mudalar los Parques de la Ciudad

*La comisión tiene en proyecto ingresar al programa de la sedesol
 

Por: Maybellini Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  Con la finalidad de embellecer los parques y centros de esparcimiento, la regiduría de ornato parques y jardines proyectan entrar al programa parques públicos de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  anuncio Lilia Chrisfield Lugo Regidora de Ornato Parques y Jardines.
La entrevistada dijo que se esta haciendo ya un estudio de diagnostico para verificar en que estado se encuentran los 31 parques del municipio, sin embargo en el primer estudio preliminar que se realizo se encontró con que la mayoría se encuentran en estado deplorable y en su mayoría son de riesgo, es decir podrían ocasionar algún accidente a las personas que convivan en zonas de esparcimiento.
Lamento’ que se encuentren en malas condiciones, y para ello espera el ultimo dictamen de protección civil para poder levantar el diagnostico a fin de tener conocimiento de las deficiencias de los centros recreativos,
“también nos estamos coordinando  con los titulares de alumbrado y limpia publica ya que eso va muy de la mano, para poder lograr que se embellezca el municipio” señalo’.
Indico que “el objetivo primordial de entrar al programa es crear mas parques recreativos, donde las familias convivan con sus hijos, en un sano esparcimiento”
Chrisfield Lugo destaco’ que esperan ser candidatos para acceder a los recursos públicos, pero primeramente se hará el diagnostico, se elaborara el proyecto para la creación de los parques y se señalaran las deficiencias de los parques que ya existen
“tendría que verse conforme a las necesidades que vayamos planteando, apenas estamos supervisando que es lo que falta, eso nos permitirá ver que  es lo que poza rica necesita.
A pregunta expresa  sobre si en la entrega- recepción habrían dado a conocer la pasada administración las condiciones en las que se encuentran los parques y centros de esparcimiento, la entrevistada respondió que no se había recibido ningún  documento, que dejara entrever en que condiciones se encontraban los parques, “por ello también estamos haciendo un trabajo de campo minucioso, porque queremos resurgir los parques que están abandonados”
El edil exhorto a la ciudadanía que mantengan limpios los parques ya que el municipio necesita espacios dignos


Demandan la Construcción del Puente
de "Oriente de Mediodía

*La subsecretaría de gobierno, hasta la fecha no hay conflictos  y hay buenas perspectivas para lograr un buen acuerdo entre propietarios del terreno y autoridades

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  Andrés Ortiz delegado de la Subsecretaria informo que actualmente no se han presentado conflictos sociales de grandes magnitudes a mas de 20 días que inicio el 2011 “aparentemente todo esta en calma” expreso, sin embargo la dependencia esta preocupada por municipios de la sierra del totonacapan , a consecuencia de que se encuentran incomunicadas, por la falta de rehabilitación del puente que conecta al menos  8 municipios de aquella zona serrana.
Señalo’ que tras el azote del Huracán Karl el puente de la comunidad de Oriente de Medio día sufrió severos daños en su estructura y a varios meses de distancia no se ha iniciado la construcción, por lo que en breve buscara la forma de que se concrete la construcción, a fin de que los ciudadanos no queden incomunicados.
Señalo que los municipios que están en mayor riesgo son Filomeno Mata, Espinal, Coyutla y Coxquihui.
A pesar de la situación los ciudadanos realizaron un puente provisional en una propiedad privada, sin embargo los dueños de el terreno han destacado su malestar por la situación, “Tan así que ya no quieren que sigan circulado las unidades motrices, por lo que se intervendrá a fin de que no se presente algún conflicto entre los ciudadanos y los dueños del terreno”. Indico.
Agrego’ que en los próximos días se llevara acabo una reunión entre el alcalde de Espinal y los dueños del terreno para que se llegue a un acuerdo, a fin de que los ciudadanos no queden incomunicados.
Finalmente índico’ que ha entablado pláticas con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM),  para ver de qué forma se iniciara la construcción del puente colapsado “la dependencia se comprometió con nosotros  para atender la situación y esperemos que prontamente quede concluido”.


Regularizará el Ayuntamiento los Reglamentos
y Circulares para Dar Certeza Jurídica: GSO

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Gumaro Sanabria Ortiz regidor panista y comisionado en gobernación, reglamentos y circulares aseguro que en breve se tratara de regularizar las áreas del ayuntamiento, las cuales un 80% no están en regla.

Indico’ que hasta el momento solo 10 reglamentos tienen vigencia en los departamentos de Industria y comercio, parquímetros y salud, mientras que los demás no son vigentes, finalmente añadió que tras el estudio de cada reglamento sobre las condiciones jurídicas deben ser actualizados para adecuarlos, ya que la mayoría fue realizada hace varias décadas.


Conferencias a Alcohólicos para Integrarlos a la Sociedad.

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Crisogono Rivera Hernández Director del Cerezo en esta ciudad informó que se puso en marcha el ciclo de conferencias impartidas por alcohólicos anónimos.
Dijo que el objetivo de estas charlas, son para integrar a la sociedad una vez que salgan del cerezo las personas que tienen la enfermedad del Alcoholismo.
Añadió el AA ofrece estas platicas a los internos y a la población que lo requiera con el objetivo de que conozcan las consecuencias que acarrea el alcoholismo, aunado a ello los ponentes imparten trípticos y folletos para eficientizar la información trasmitida y reforzarla
El entrevistado señalo que se han detectado casos de personas que comenten delitos bajo los influjos del Alcohol por lo que es apremiante que se lleven acabo estas pláticas
Por otro lado indico que continúan con la impartición de cursos de capacitación para el trabajo a través de diferentes talleres como son de electricidad, Carpintería, Bordado prehispánico entre otros, los cuales tienen valides oficial una ves que salgan del centro de readaptación y les permita tener ingresos económicos.


Piden Frenar Comercio Informal: MSV

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Marco Santiago Vera reconoció que se tardaron en reclamarle al gobierno municipal saliente sobre el ambulantaje  que aun prevalece en varias calles del municipio afectando la economía de los que si están establecidos.
Al respecto dijo que actualmente realizan reuniones con el alcalde municipal Alfredo Gándara Andrade y los regidores para ver de qué forma se reordenan el comercio informal.
Dijo que a entablado platicas con el síndico Único Alfonso Girón  para buscar acciones que frene el comercio ambulante y al parecer en breve habrá un reordenamiento comercial.
En otro orden de ideas el entrevistado señalo que ante el primer fracaso del proyecto Aceite Terciario del Golfo el año pasado, los empresarios no cuentan con certeza para que haya un repunte comercial en poza rica, aunque mantienen la esperanza de que en su segundo arranque del proyecto  se logre obtener el desarrollo económico que tanto necesita el gremio empresarial.
Indico’ que los empresarios no están a la expectativa en lo que pudiese suceder con la reactivación del proyecto ATG, pues están mayormente ocupados en apoyar a otros sectores como el turismo, seguridad e infraestructura empresarial y carretera.
Puntualizo que los empresarios tendrán que tener paciencia para esperar que haya derrama económica con la puesta en marcha del ATG , pues ha sido uno de los detonantes económicos que han ayudado a la región y al municipio.
Recalco que en breve sostendrán una reunión con el Subdirector del Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Juan Arturo Hernández Carrera para que les explique en que consiste la segunda etapa de ATG y que beneficios tendrá.
Finalmente agrego que trabajaran de cerca con el gobierno municipal  a fin de resolver los problemas que aquejan al municipio en materia de comercial.



Más Matrimonios que Divorcios

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Hasta el momento el registro civil lleva registrada 10 parejas que decidieron contraer nupcias el próximo 14 de febrero en punto de las 10 de la mañana, así lo informo la licenciada Patricia  Berlim oficial del registro civil .
Así mismo la funcionaria hizo extensiva la invitación a todas aquellas parejas que quieran oficializar su unión a través del matrimonio.
Reconoció que el matrimonio civil fortalece los lazos familiares y dan certeza jurídica a sus descendientes.
El evento nupcial masivo es coordinado por las autoridades municipales a través de la oficialía del registro civil y el DIF municipal
Añadió que por instrucciones del Director General del Registro Civil Raúl Valverde Elías ha pedido que se le brinden facilidades a todas las parejas con requisitos mínimos tales como: Acta de nacimiento de Ambos, Curp, credencial de elector y exámenes prenupciales
Por su parte comento que esperan rebasar la meta del año pasado, ya que contrajeron nupcias 100 parejas en  el marco del “día del amor y la amistad”.

En otro orden de ideas Patricia  Berlim dijo que Poza Rica es un municipio donde la mayor parte de los ciudadanos se casan y muy pocos se divorcian
Añadió que durante el 2010 contrajeron nupcias mil 101 parejas  mientras que en lo que respecta a divorcios se contabilizaron 252, “son mas las parejas que se casan que las que se divorcian”.
Finalmente agrego’ que durante el 2010 se registraron 2 mil 800 nacimientos  y 2127 defunciones, de los cuales la mayoría de los casos son de los municipios circunvecinos que han fallecido en los hospitales y clínicas de la ciudad.


El ORFIS, una "Sombra Negra"en el Gobierno

*Si se detectan anomalías se cancelará el servicio

*No investiga sino protege a los alcaldes que se han enriquecido y que han dejado los Ayuntamientos quebrantados y endeudados

*Los empresarios no le apuestan al ATG, sino apoyan el sector del turismo, infraestructura empresarial y carreteras

POR: Víctor M. Soto
Zona Norte de Veracruz.- Un mal sabor de boca existe entre los alcaldes entrantes, debido que sus homólogos que dejaron los Ayuntamientos, los dejaron quebrantados y endeudados hasta con la luz pública, a pesar que se dicen "que ya entregaron cuentas al Órgano Central de Fiscalización de Gobierno del Estado" (ORFIS), donde es titular el contador público Mauricio Audirac, quien en sus "visitas" a los municipios no ve nada y sus directores de áreas, muchas se venden al mejor postor, prueba de ello que existen un sinnúmero de munícipes que se enriquecieron de la noche a la mañana y más les importo un bledo pagar aguinaldos, convenios y quincenas a sus empleados de confianza y esto puede ser la "copia" para el próximo periodo del 2011-2013 al ver los nuevos funcionarios que el gobierno no actúa sino protege a los que delincan o roban el erario público, o depilan los recursos de la federación.
Esta situación puede ser perjudicial para el Estado de Veracruz y más empañar la imagen de quien busca mayor infraestructura, desarrollo, progreso, inversión y generar el turismo como la base del empleo de los veracruzanos, nos referimos al gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, quien debe solicitar cuentas claras a los alcaldes salientes a través del ORFIS, ya que de no hacerlo los nuevos funcionarios de Ayuntamiento, pueden llegar a pensar que los presupuestos asignados por la Federación o el Estado son suyos, o los lleve al despilfarro o al dispendio, más sabiendo que no les hacen nada.
Cierto es que el Órgano de Fiscalización, tiene la responsabilidad de investigar y supervisar los programas de obras y el buen manejo del recurso, pero la verdad es una "mentira", prueba de ello que en el periodo del -2006-2008 un promedio de 83 municipios presentaron inconsistencias en la cuenta pública y el Congreso del Estado envió el dictamen de responsiva de cada Ayuntamiento, y donde quedó el resultado, el cual fue adverso a los alcaldes, y a su favor de ellos a pesar que eran señalados por el ORFIS; de "peculado" .
Entre los municipios que presentaron las inconsistencias fueron; Acayucan; A, Carrillo, Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tuxpan, Álamo, Papantla, Coyutla, Progreso de Zaragoza, Espinal, Chumatlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Cazones de Herrera, Catemaco Coatzacoalcos, Cosaleacaque, Fortín, Misantla, Martínez de la Torre, Nanchital, Naolinco, Nautla, Paso de Ovejas, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Tamiahua, Teocelo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Villa Alemán, Tres Valles entre otros.
Estas inconsistencias según el presidente de vigilancia del Congreso del Estado, Guizar Badallares señaló en ocasión a los medios informativos, que el daño patrimonial ascendía a 330 millones de pesos dentro del periodo del 2007, y hasta este 2011 ningún hoy ex-alcalde ha sido encarcelado, sancionado o investigado al enriquecerse de la noche a la mañana, otra prueba más de las irregularidades del ORFIS, es que el diputado y presidente de vigilancia del Congreso, declaró públicamente que en el periodo del 2009, un total de 85 municipios presentaban inconsistencias por la cantidad de 450 millones de pesos, y muchos de ellos ni siquiera han cumplido al 100 por ciento con el plan de desarrollo municipal.
Pero estos "viejos vicios del sistema", les ha permitido a todos aquellos alcaldes mentirosos, marrulleros y corruptos, vivir del presupuesto como ricos y esto obedece porque al realizar las obras sus proyectos en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Gobierno del estado, sea uno y en el municipio sea otro, la pésima calidad del material, y entregar las cuentas públicas cuando se les pegue la gana y gracias a la "benevolencia del "Orfis que cuida que todos los gastos encuadren dentro del marco jurídico.
Es por ello que Ayuntamientos como Coatzintla (Nayeli del Valle Toca), Poza Rica (Pablo Anaya-Marco Aurelio Trueba Alarcón), Tihuatlan (José Luis) Coyutla (Omar Octavio García Castillo), Mecatlán (Aldo Gregorio Becerra Tirzo), Filomeno Mata (Luís Ramos Ibarra), en lo que corresponde a la zona norte, dejaron proyectos "fantasmas", obras de pésima calidad y no de acuerdo al proyecto en la SFP, lo cual significa que el ORIFS, se ha convertido en una "sombra negra en el gobierno".



miércoles, 5 de enero de 2011

Moreira Nuevo Lider del PRI

México D. F..- Humberto Moreira y Cristina Díaz recibieron sus constancias de mayorías que los acredita como Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el periodo del 2011-2015 y será el próximo 4 de marzo del año en curso cuando tomen poseción de sus nuevos cargos, ahi en su mensaje fue claro al decir que el "ciclo del PAN esta a un paso de llegar al fin" y que los priístas son aquellos que prefieren morir de pie, antes que perder el honor.
El evento político se desarrollo en el auditorio "Plutarco Elías Calles", sede del tricolor,, donde se congregaron los gobernadores del PRI; ex-militantes y funcionarios, así como parte del sector empresarial, privado y campesino y popular, quienes una vez más esperan que en esta ocasión el partido saque su mejor carta, para las elecciones presidenciables.
El líder electo en su mensaje político resaltó "que hoy nos toca ser oposición responsable, si pero oposición al camino equivocado que va tomando la nación, es por ello que debemos evocar nuestras raíces ser más leales.
Esta oposicón nos ha puesto y nos ven desde el exterior como el único país que creció con la pobreza
y la marginación que no disminuye y esto es porque las políticas del gobierno federal han fracasado,es por ello que el proyecto de Moreira es que aquellos priístas que hoy desfilan por la sede del PRI; así como viejos militantes que han estado lejos del poder y decadas, pueden aferrarse a este cambio nacional que hará historia en el tricolor.
Prueba de tal fracaso del gobierno federal, es que muchos jovenes pierden la oportunidad de estudiar, otros al concluir sus estudios, no encuentran fuentes de empleo en lo que corresponde a sus profesiones, lo cual significa que el problema del desempleo se come al país; aunado al problema de la inseguridad en que viven los mexicanos, no encuentra salida y el presupuesto que se necesita el gobierno no lo quiere gastar provocando deficit en los programas educativos su atraso y con ello aumentar la marginación social que nos lleva a combatir nuestra propia pobreza.
Para concluir el líder nacionalo del tricolor abundo, que es necesario construuir un nuevo proyecto de nación, y me comprometo para ello para ganar y trabajar para disminuir uno de los peores crimenes que se prseenta en México que es la pobreza social en contra de los más débiles y contra los no tienen voz, es por ello que la "oposición no deja de pensar como opositores cuando son gobierno".


Turismo Base del Empleo y Desarrollo:JDO

Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz doctor Javier Duarte de Ochoa, señaló al acudir a poner la primera piedra, de lo que será el hotel la Quinta Inn &suites, "que esta por consolidarse la unidad de criterios, y objetivos con el sector turístico, con la finalidad desarrollar mayor infraestructura pública que permita más inversiones que fomenten el empleo, que se requieren y necesiten para seguir hacia adelante porque el "turismo es la base del empleo" y la prosperidad de nuestras regiones para edificar un estado más prospero.
En ese evento el gobernador felicitó a la familia Bravo-Vera por apostarle a Veracruz, por apostarle con sus inversiones en un estado prospero, es por ello que estoy aquí para respaldar al gobierno que hace a la iniciativa privada y en los veracruzanos.
El doctor Javier Duarte acompañado de la primera dama de Veracruz Karime Macías de Duarte, señaló que era alentador de la alianza entre empresarios y autoridades para impulsar el turismo en todo el estado, más porque a un paso de consolidarse la unidad de criterios y objetivos, como será la construcción del hotel, que generará 200 empleos directos y 500 indirectos, y cuando este funcionando se abrirán 100 plazas de ocupación permanente, seguridad social, certeza y certidumbre económica.
Dijo el mandatario estatal, que su gobierno será el promotor del turismo en la zona de Veracruz-Boca del Río, con calles seguras e infraestructura pública de calidad, con playas limpias y la marca de veracruzanos como el corredor turístico más grande que se genere en el entidad.
Duarte de Ochoa también indicó, que su administración gestionará ante el gobierno federal la calificación de cinco municipios como Pueblos Mágicos, como son, Santiago Tuxtla, Huatusco , Catemaco, San Rafael y Xico, y dará más valor cultural a los existentes de Papantla y Coatepec y de ahí de promover el turismo porque es la clave del empleo, con el objeto de relanzar la economía en las regiones del Norte de Veracruz, Centro y Sur del estado, a través de los proyectos internacional, nacional y local.


Encinas Candidato del PRD Avalado por PT y Convergencia

 
México D.F.- Alejandro Encinas, aspirante perredista a la gubernatura por el estado de México, aseguró que puede comprobar la residencia efectiva en esa entidad para ser candidato, en respuesta al priista Alfonso Navarrete Prida, quien expresó ese señalamiento tras conocerse las intenciones políticas del diputado federal.
"Puedo acreditar la residencia", afirmó y agregó que "está resuelta desde el punto de visto jurídico, y ya se dará el debate que seguramente el PRI interpondrá en el Edomex".
Incluso Encinas refirió en una entrevista radiofónica que "me da gusto que desde el primer momento tenga esta respuesta, quiere decir que se preocuparon por la candidatura pero ya los abogados estarán viendo esa situación y lo debatiremos al momento del registro".
El artículo 68 de la constitución del Edomex establece que debe ser ciudadano mexicano, además de mexiquense con residencia efectiva en el territorio del estado no menor a tres años, o bien vecino del Estado con residencia efectiva no menor a cinco años anterior a la elección. 
Lo cierto de este asunto político recae en que dos figuras que tiene el PRI y el PRD, sus propias declaraciones los puede llevar a efectuar uno de los debates más fuertes en el Estado de México, al grado de alcanzar aspectos jurídicos, que se pueden analiar al momento del registro.
Esto se base dentro del artículo 68 del Edomex, el cual enmarca que todo ciudadano mexicano debe tener residencia efectiva no menor de tres años, o se vecino no menos de cinco años de residencia en el territorio del estado, anterior a las elecciones 
Otro punto que ha salido a la luz pública es que Alejandro Encinas señaló !que él no comparte alianzas con el PAN, y lo h dicho con toda claridad desde el principio, y fue la condición para aceptar su candidatura a la gubernatura del Edomex, donde refirió que para ello tuvo que hablar con Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, sin embargo no descartó que se someta a una consulta ciudadana o plebiscito. ante el candidato de izquierda, como lo ha externado el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega en las entrevistas que han dado a los medios de prensa.
Por su parte el líder del PRI en el Edomex, Ricardo Aguilar Castillo que su partido no subestima ni sobredimensiona el "destape" de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura por Edomex, y concluyó al decir "que Encinas es un político respetable, y el PRI no se involucrará de "más", en las decisiones o concertaciones que tengan otros institutos políticos, "´porque el tricolor esta ocupado en el trabajo de organización y política interna".
     
Panistas Reconocieron el Trabajo del Cuarto Poder

Por:Victor M.Soto
Poza Rica Ver.-En el presídium se contó con la presencia del arquitecto y presidente del CDM-PAN, Miguel Ceballos Torres, de los regidores del Ayuntamiento profesor José Rivera Enríquez, del licenciado Jorge Bautista Espinoza, del secretario Miguel Arellano, de la secretaría de acción juvenil Elizabeth Guillen y del secretario de comunicación social Carlos Hernández. 
Para esto los miembros de acción nacional (PAN), ofrecieron a los diferentes medios de comunicación un suculento desayuno, donde se departió el pan y la sal, con quienes indicaron a través de sus dirigentes lo que es quehacer del periodismo en la Zona Norte del Estado de Veracruz, así como explicaron que cuentan ya con diversos proyectos de trabajo político, para bien común de la ciudadanía general de las colonias y del centro de la ciudad.
También destacaron los panistas, que el trabajo del periodismo, se refiere a actualizarse, ser recurrentes y sobre todo contar con fuentes fidedignas, porque la base de esto es la noticia, la entrevista, la crónica y la opinión, hechos que quedan plasmados en las gráficas de los lentes o cámaras, de los medios escritos, radios, televisión y digital actualmente, es por ello que el pasado 4 del mes corriente se celebra el día del periodismo en la ciudad de México, Veracruz y Poza Rica.


Aplican Programa de “recicla tu Navidad”.

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  El alcalde Alfredo Gándara Andrade y Armando Kirsch Ramos director de Desarrollo Sustentable pusieron en marcha el programa  “Recicla Tu Navidad “promovido por Víctor Alvarado Martínez representante de la Secretaria del Medio Ambiente en el Estado.
El munícipe destaco’ que es un programa atractivo que tiene como finalidad evitar que lo árboles queden tirados en las calles y den mala imagen a la ciudadanía.
Este programa estará funcionando a partir de este día hasta el 8 de febrero del 2011, en los centros de acopio con contenedor: En el mercado 27 de septiembre, en calle Uruguay esquina Montes de Oca, Parque Petromex ubicado en la Glorieta, en la Plaza Cívica 18 de Marzo, Parque Cuauhtémoc en la Colonia Ávila Camacho, Parque Infantil  en la Colonia Cazones y en la agencia Corona en Ampliación Reforma , bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Durante la intervención del Director de Desarrollo Sustentable Armando Kirsch Ramos destaco’  que esta iniciativa vendrá también a que se recuperen los pinos  e integrarlos a su ciclo natural.
Dijo que con esta medida se producirá composta que ayudara como abono para otros árboles. Añadió que la implementación del programa busca también darle un fin útil a los arbolitos de Navidad ya que ayuda a disminuir la contaminación ambiental.
Por otro lado Gándara Andrade indico que la meta es juntar mas de 2 mil 500 árboles  y que serán triturados.
Señalo que es parte de las estrategias de la secretaria del Medio Ambiente para mejorar la imagen de los municipios donde se han puesto en Marcha este programa.
Kirsch Ramos declaro’ que implicaría una fuerte inversión, si la empresa Pasa fuera el encargado de albergar los miles de arbolitos de la ciudad, “por lo que también  queremos ahorrar dinero y que los árboles tengan un final útil en su ciclo natural”.
Finalmente el munícipe destaco’ que en próximos días intensificaran la limpieza en los márgenes de los arroyos, los cuales se encuentran contaminados, además explico que se continua trabajando en la trituración de las llantas quemadas que se ubica en la Central de Abastos
 
 
Proyectan Realizar Jornada de Empleo

 **Aprovechando la apertura de nueva empresas en Poza Rica y la región: IMG
Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Por: Katy Ríos
Poza Rica, Ver.-  Ante el elevado crecimiento demográfico y las dificultades de la gente para acceder a los espacios laborales el Servicio Nacional de Empleo proyecta realizar una jornada de empleo al finalizar el mes de enero, dio a conocer la coordinadora regional del SNE, Irma Moncada García.
La titular del Servicio Nacional de Empleo, afirmó que en Poza Rica, existe una gran demanda de mano de obra solo es cuestión de organizar a las empresas o casas comerciales para promover las vacantes y acomodar a la gente que requiere de un empleo.

Señaló que está a la espera un presupuesto por  ser asignado el cual podría llegar a mediados de  febrero o a principios de marzo para iniciar los programas de trabajo. Actualmente  están trabajando con algunos grupos que requieren de apoyos y otros más que quedaron pendientes del año pasado, aunque son mínimos, manifestó.
Uno de los programas que está en marcha es el de vinculación de vacantes, el cual consiste en la canalización de personas a diferentes puestos que ofrecen las empresas tanto de Poza Rica como de la región ante la  demanda de mano de obra.
 La jornada del empleo tiene como objetivo dar promoción a las vacantes para  que la gente que necesita colocarse en algún empleo pueda conocer las opciones que ofrecen las empresas en diferentes giros. Para finalizar, la coordinadora regional del SNE dijo que gracias a la promoción del empleo dos empresas financieras se acercaron a las oficinas para solicitar personal con una bolsa de trabajo de 40 plazas tanto en Poza Rica como en Tuxpan, lo cual es una buena oportunidad para la gente con perfil en esas áreas que demandan las sucursales financieras.

Piden Abrir Ruta de Taxis

**Colonos de la Vicente Herrera consideran insuficiente el servicio de autobuses

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- Colonos de la Vicente Herrera, solicitarán a la Delegación Regional del Auto transporte Público, la creación de una ruta de taxis al considerar que es insuficiente el servicio de autobuses urbanos y elevada la demanda de pasaje,  plantearon a este medio,  Karla García, Omar López, Ema Méndez.
Atribuyen la necesidad del servicio de taxis debido a que la empresa que brinda el servicio de transporte urbano tarda en pasar y cuando pasa se llenan las unidades debido a que la necesidad de transportarse al centro o a otras colonias de la periferia es elevada.
En ocasiones se ven orillados a esperar por más de media hora el transporte y se han presentado casos en que el chofer decide no sobrecargar las unidades dejando al usuario sin servicio lo cual ha provocado que la gente llegue tarde a sus centros de trabajo o en el caso de estudiantes llegan tarde a las aulas escolares. Los colonos solicitan a los concesionarios de taxis la apertura de una ruta y la autorización de las autoridades del transporte público para que puedan ofrecer el servicio en la Vicente Herrera.
“Es muy molesto esperar mucho tiempo el camión, pedimos que las autoridades intervengan para contar con más opciones de servicio que sería de grandes beneficios toda vez que los camiones mantienen un horario de servicio y después la gente tiene que tomar taxi especial, lo que representa además un gasto”, puntualizaron.


DIF Agasajo a la Niñez de Poza Rica
Poza Rica Ver.La presidente del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) señora Margarita López de Gándara entrego 8 mil de juguetes en colonias de mayor vulnerabilidad dentro del marco del festejó del “día de reyes”.


La primera dama del municipio hizo entrega de estos juguetes a niños de escasos recursos en la colonia mecánicos de Piso.
Los infantes de la colonia disfrutaron de un día agradable, pues fue amenizado por payasos, se hicieron rifas y se entregaron dulces.
López de Gándara durante su mensaje destaco “la importancia de que los padres deben orientar y formar a sus hijos brindándoles la oportunidad de que en un futuro sean buenos ciudadanos y puedan servir a Poza Rica y a Veracruz”.
Finalmente señalo, que tanto ella como su esposo el alcalde Alfredo Gándara Andrade, brindaran apoyo a todos los grupos vulnerables del municipio sin distinción partidista ni credos o razas.


Ciudadanos Trinan Contra Líneas de
 Autobuses

Por: Maybelline Ibáñez Juárez  
Poza Rica, Ver.-  Llueven quejas por el mal servicio que presta las líneas del trasporte publico en Poza Rica, de las rutas, Petromex, Arroyo del Maíz y de las líneas ATPC y Coordinados.Los usuarios Maribel Mendoza y Carlos Olvera declararon que algunos conductores no respetan el cobro de insen y estudiantes violando lo estipulado por trasporte público, por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes.
Los quejosos alertaron a la población  que “existen unidades que ya son muy antiguas, las cuales siguen circulando y exponen la vida de los pasajeros al estar descuidadas , rotas de los asientos y sin manijas para que el usuario pueda agarrarse si le toca parado  y mucho menos cuentan  cinturón de seguridad, lo que es peligroso” añadieron
Finalmente los inconformes destacaron que las líneas de trasporte con el hecho de querer ganarse unos cuantos pesos acceden los límites de velocidad poniendo en riesgo la integridad física de los pasajeros y peatones. Así mismo varios usuarios destacaron que ante el mal servicio que prestan, los conductores juegan carreras con otros camiones y rebasan la capacidad de las unidades, sin que el titular de trasporte público en la región los ponga en cintura.



Es más fácil Acabar con la Vida de un Reportero que
Terminar con la Libertad de Expresión: CR.
 

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Al conmemorar el día del periodista representantes de los diferentes medios de comunicación de Poza Rica y la región  en compañía de las autoridades municipales se llevo a cabo un acto alusivo en el monumento a los caídos.
El sindico único Alfonso Girón reconoció la labor que realizan los periodistas y los felicito por la ardua labor que ejercen para llevar la información mas veraz a la sociedad.
A nombre de la asociación de periodistas “Reynaldo de Jesús García Pérez”, Carlos Hermosillo Almaraz destaco
que al conmemorarse un año más del día de los periodistas, en los ultimo sexenios  del gobierno de la Republica, se ha  registrado mas asesinatos y desapariciones en contra de los periodistas  por la delincuencia organizada
“Hasta ahora, según las estadísticas oficiales, son 75 los compañeros periodistas asesinados en los últimos dos sexenios; en los últimos cuatro años ha sido 12, el total de
desaparecidos ascienden a 13 y agresiones 42. El año 2010 destaca por más agresiones y desapariciones datan de hace cuatro años y las agresiones hay denuncias por difamación, sólo por informar o ejerciendo la libertad de expresión, se escribe y se especula todo con el objetivo de coadyuvar a corregir la apatía de los servidores públicos, su irresponsabilidad o corrupción, 
En cuanto a la difamación es un delito que fue derogado por el Poder Judicial Federal pese a ello en algunas entidades persiste ese delito, creemos, por sus conveniencias, digamos
para no vulnerar a quienes tienen la intención no de trabajar correctamente sino ver qué obtienen como servidores públicos, pero gracias al gobierno de Veracruz, tal ley no esta penalizada.
También la periodista Claudia Reyes representante del “Frente de Comunicadores de la zona Norte”, destaco que a pesar de la ley mordaza que prevalece en México, existe la libertad de expresión, sin embargo se continua pretendiendo coartar la ley de imprenta, ya que en ocasiones gobernantes han pretendido mutilar esta ley, “desgraciadamente es mas fácil acabar con la vida de un periodista que terminar con la libertad de Expresión.” Dijo.
Reconoció a todas las mujeres periodistas del país que ejercen el quehacer periodístico con muchos peligros y vicitudes”, la mujer periodista que trabaja en su hogar como esposa, madre de familia que tiene que hacer un buen reportaje o redactar noticias tiene doble valor, como ejemplo lo fue María Ross Landa quien enfrentó la época de la Revolución Mexicana, siendo la primera reportera.
La periodista dijo que a pesar de la noble labor que se realiza, este trabajo esta considerado actualmente de alto riesgo en el país, por lo que puedo decir que  mientras haya noticia, habrá reporteros y fotógrafos con valor, que cubran la información con veracidad y ética, mientras un reportero cae o es secuestrado, diez mas salen de las facultades de periodismo, por ello al periodismo se le seguirá considerado en el país como el cuarto poder” finalizo.



 
Por Competencia Desleal de Juguetes
Comerciantes Bajaron sus Ventas 


*Los padres de familia encontraron en artículos americanos mejores precios


Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Comerciantes de Juguete del Mercado Poza Rica han salido de sus establecimientos a vender sus productos a la calle, por el movimiento comercial que existe fuera de los negocios sin embargo este año las ventas fueron bajas.
Jessica Hernández locataria en la venta de juguetes argumento, que son cientos de mercaderes que se han apostado en banquetas y calles sobre todo en las aceras de la avenida Heriberto Kehoe, para  ofrecer estos artículos indispensables para los infantes.
Añadió que todo es consecuencia de la competencia desleal, entre los mismos comerciantes del mercado y foráneos, más al darse nuevas plazas en otras áreas de la ciudad,  y lo cual origina la crisis económica, y con ello se cae en ventas hasta un 60%. “Entiendo que a algunas personas les llame la atención comprar juguetes en plazas comerciales, sin embargo nosotros también tenemos productos de buena calidad y a buen precio y hay para todos los gustos, sin embargo nos vino a dar en la torre mucho comerciante de fuera que esta acaparando la clientela, además que es escasa.”, señaló la afectada. Dijo que si se hubiera quedado dentro de su negocio, hubiera vendido menos de lo que ha vendido  desde anteayer que se aposto en la calle debido que a la gente no le gusta entrar a comprar al Mercado Poza Rica.
Refirió que lo que más a vendido en vísperas de reyes son juguetes electrónicos que es lo que
mas le gustan a los niños, los precios fluctúan entre los 100 y 500 pesos, también cuenta con juguetes no mecánicos de 25 a 60 pesos.
Puntualizo que los proveedores este año aumentaron sus precios en los juguetes por lo que tienen que venderlos a un precio mayor, ya que no de ser así la venta no les seria redituable.
Finalmente destaco que a comparación del año pasado las ventas eran lo doble que este año.
 

                                        REYES MAGOS PIRATAS

Los proveedores de juguete incrementaron en Poza Rica los precios hasta un 70%, por esa razón  los padres de familia destacaron que ante la alza de precios de estos artículos infantiles han adquirido desde hace algunos días juguetes chinos que son mas baratos.
En un recorrido por establecimientos de juguetes piratas o similares cientos de padres se aglutinaron para comprarles algo a sus hijos aunque sean mas barato.
María Azuara Pérez madre de familia indico  que sus dos pequeños hijos han pedido un sin numero de regalos, sin embargo no cuenta con el recurso finalmente miles de padres de familia buscaron precios en los mercados con el fin de que el día de reyes no pasara desapercibido, sin se prevé que para los próximas años, la tradición vaya desapareciendo.


*Piden al gobierno de Javier Duarte, les otorguen sus terrenos de acuerdo al convenio cuando fueron despojados
Siguen en Lucha Campesinos de los 400 Pueblos
Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.-  De manera pacifica mas de 900 campesinos pertenecientes al movimiento de lo 400 pueblos emprendieron una caminata hacia la ciudad de Jalapa para exigir que se cumplan los convenios firmados para que les otorguen sus terrenos de los cuales fueron despojados en 1992. Cesar del Ángel Fuentes líder de los 400 pueblos destaco que  pretende entablar platicas con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa  a fin de ver de que manera podrán obtener de nueva cuenta sus tierras que por ende les corresponde. Indico que una comisión de 27 campesinos de la zona norte entraran a dialogar con el gobernador para arreglar la situación. Los manifestantes  se reunieron en la plaza cívica y ahí mismo partieron con rumbo a la capital alzando pancartas  y exigiendo justicia por los despojos.
Algunos manifestantes se detenían para regalar volantes en donde explican lo que exigen al gobierno del Estado.
Por su parte Nereo Cruz Aguilar integrante de este movimiento campesino destaco que en el 2006 el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán  les prometió que se investigaría sobre el asunto de los terrenos, sin embargo nunca se hizo.  También se hizo otro convenio el año
pasado en la capital del estado , cuando se integro la comisión de la “verdad”, donde salió a relucir que Dante
Delgado fue el responsable de esta situación”; sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta de los avances que lleva la investigación y la forma en que les devolverán sus terrenos”.
El mismo denunciante dijo del maltrato que reciben por parte del gobierno del Distrito Federal al manifestarse el jefe de gobierno Marcelo Ebrard los reprime echándoles a los granaderos, y esto rompe la paz social como lo enmarca el articulo 9/o de la Constitución por lo que exigen mayor respeto hacia los campesinos pertenecientes a la agrupación.